Estás aquí: Inicio » Empresas » Vitro Concurso Mercantil

Vitro Concurso Mercantil

Lamentablemente otra empresa cayo en las garras de la cesación de pagos y se presentó voluntariamente en concurso mercantil.

Vitro, considerado uno de los principales comercializadores y productores de vidrio alrededor del mundo, realizó la solicitud voluntaria de concurso mercantil incluyendo un plan de reestructuración previo. La presentación se realizó frente a un Juzgado de Distrito en materias Civil y del Trabajo en Monterrey, Nuevo León.

El informe que llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anuncia que Vitro, que venía presentando malos resultados últimamente, tuvo la aprobación del amparo bajo el capítulo 15 de la Ley de Insolvencia de Estados Unidos. El fallo, homologado bajo el Capítulo 15 de la Ley de bancarrota de EU al concurso mercantil concedido en México, se da a cuatro días de que el mismo juez concediera la protección judicial preliminar para Vitro Packaging de México.

La empresa, de gran porte en la industria del vidrio, empezó con esto el procedimiento de concurso mercantil voluntario.

Para dar mayor garantía a sus acreedores, Vitro ha presentado un plan de concurso mercantil que fue aprobado por México y por la corte mencionada en Estados Unidos. Gracias a estar bajo al amparo del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, la empresa podrá continuar con su proceso de reestructura financiera, aún cuando está preparada para enfrentar cualquier nueva acción legal en su contra.

A la fecha de hoy, 16 de agosto, el fabricante de vidrio informó que una Juez de Monterrey reconoció a los acreedores y los montos de crédito que son considerados dentro del concurso mercantil y pueden participar en el convenio de reestructura.

A través de la BMV indicó que la Juez reconoció los créditos identificados en la lista definitiva de créditos presentada por el conciliador.

En dicho proceso, una vez que el conciliador considere que cuenta con la opinión favorable de Vitro y de la mayoría de los acreedores reconocidos, someterá a votación de dichos acreedores la propuesta del convenio de reestructura, para lo cual el conciliador deberá considerar el plan de reestructura de la empresa.

Actualización 1 de Noviembre 2011

El conciliador designado en el procedimiento de concurso mercantil de Vitro presentó a todos los acreedores reconocidos de la compañía para su aprobación, un plan de reestructura (Plan Concursal), que es igual al plan que presentara la firma el año pasado cuando comenzó el procedimiento voluntario.

El plan concursal posee un incremento en la tasa de interés anual capitalizable de las nuevas obligaciones forzosamente convertibles en acciones de Vitro ofrecidas como parte de la contraprestación de la reestructura, de 10.5 % a 12.0%, y un incremento del 15 al 20% en el monto total del capital común de Vitro en que las nuevas obligaciones convertibles en acciones, que se convertirían forzosamente si no se pagaran en su totalidad al vencimiento.

Tal como indica la Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores reconocidos tienen un máximo de 10 días hábiles para otorgar su consentimiento al Plan Concursal, después de lo cual el Conciliador tiene siete días hábiles adicionales para presentarlo a la juez que tutela el procedimiento, si ha recibido el apoyo de la mayoría de los acreedores.

Ha pasado casi un año desde que las negociaciones para una reestructura consensuada de la deuda en circulación de Vitro fueron severamente obstruidas por un par de los llamados fondos ‘buitres’ que se especializan en el litigar, en lugar de negociar, reestructurar.

El monto de pasivos a reestructurar por Vitro incluye alrededor de 2,000 millones de dólares de cuentas inter-compañías, es decir, cerca del 60% del total.

Actualización 23 de Noviembre 2011

El productor mexicano de vidrio Vitro indicó que sus accionistas aprobaron la expedición de obligaciones convertibles en acciones, que integra el plan para reestructurar deuda. Vitro, que dejó de pagar su deuda en febrero del 2009 afectada por pérdidas en instrumentos derivados, obtuvo la protección de la justicia mexicana para reestructurar 3,400 millones de dólares, que incluye pasivos entre la compañía y sus subsidiarias.

En este sentido, los accionistas aprobaron la propuesta para emitir obligaciones forzosamente convertibles en acciones y, en consecuencia, aumentar el capital social de la sociedad y emitir acciones ordinarias a ser conservadas en tesorería para efectuar la conversión de las obligaciones que se emitan.

Las acciones de Vitro en la bolsa mexicana perdieron el martes 4.35%, antes de que la decisión de los accionistas se hiciera pública.

A continuación, la cotización en vivo de las acciones de Vitro en la Bolsa Mexicana de Valores:

3 Comentarios

  1. cual es la fecha en que entra vitro a concurso mercantil

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top