Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » ¿Qué son las utilidades?

¿Qué son las utilidades?

money

La utilidad, como concepto amplio, es la aptitud de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana. Es, básicamente, una característica de los objetos. En cuanto a la economía, la utilidad no es una propiedad de los objetos, sino una cualidad que depende del particular uso que el hombre haga de ellos.

Es decir que, la utilidad es un concepto básico en teoría del consumo. Asimismo, estamos en presencia de una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un máximo, a partir del cual la curva de utilidad se vuelve decreciente.

En este sentido, existe una utilidad marginal, la cual es el incremento de utilidad debido a un incremento infinitesimal de la cantidad consumida del bien, o el incremento de utilidad ocasionado por el consumo de una unidad adicional del bien, como se suele decir en la práctica.

Siguiendo en el punto de vista económico, la utilidad es la menor o mayor capacidad que tiene un bien económico para satisfacer las necesidades del consumidor. En resumen, sería la satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes.

Tipos de Utilidad

Utilidad Total (Utx)

Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes.

Utilidad Promedio (Upx)

Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos. La Fórmula de cálculo se expresa:

  • Upx= Utx/Qx

Donde:

  • Upx =Utilidad promedio de un artículo.
  • Utx = Utilidad de cierto artículo.
  • Qx = Cantidad de cierto artículo.

Utilidad marginal (Umx):

Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. La fórmula para calcularla es:

  • Umx= DUtx/DQx

Donde:

  • Umx = Utilidad de cierto artículo.
  • DUtx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.
  • DQx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top