Estás aquí: Inicio » Ofertas Públicas » Uber sale a Bolsa

Uber sale a Bolsa

El día llegó y Uber por fin realizó su salida a la Bolsa de Nueva York, en la que logró recaudar 8,100 millones de dólares (mdd) para ubicarse dentro de las ofertas públicas iniciales (OPIs) más grandes de la última década en Estados Unidos, el mercado bursátil más grande del mundo.

uber

Uber fijó el precio de sus acciones en 45 dólares. La compañía optó por un valor conservador en un rango previsto de entre 44 y 55 dólares. Aún así, logró meterse dentro del top 5 (en la cuarta posición) de las mayores OPIs en los últimos 10 años.

La salida fue una de las más esperadas -y sonadas- del año, pero en su debut no todo fue color de rosa y comenzó la sesión con una caída de casi 9% a 41 dólares; sin embargo, conforme pasaban las horas, el precio se iba recuperando y al mediodía ya cotizaba en 44.66 dólares, que representa una baja de 0.8%

La OPI de Uber se da en un contexto de turbulencia en los mercados financieros, generado por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como una fuerte baja en los títulos de Lyft, su competencia- que han perdido 23% desde su salida a Bolsa a fines de marzo.

La valuación de Uber se encuentra en 82,400 mdd, casi un tercio menor de los hasta 120,000 millones de dólares que banqueros de inversión proyectaron el año pasado. Y es que la firma bajó el precio de sus acciones buscando evitar el caos por el que pasó Lyft en su estreno en el mercado.

Anteriormente…

Uber planea comenzar a comercializar acciones en un rango de precios de alrededor de 44 a 50 dólares cada una en su oferta pública inicial (OPI), lo que podría valorar a la compañía de transporte de 80 mil millones a 90 mil millones de dólares.

En el extremo inferior del rango, el precio valoraría a Uber justo por encima de su última ronda de financiación privada, en la que Toyota invirtió en una valoración de alrededor de 76 mil millones de dólares.

El año pasado, los banqueros que compitieron para liderar la oferta le comentaron a Uber que podría ser valorada en hasta 120 mil millones de dólares en una OPI.

Se espera que la empresa establezca los términos de su OPI el viernes antes de salir en un road show para comercializar las acciones a los posibles inversores.

Anteriormente…

Uber eligió a Morgan Stanley para liderar su Oferta Pública Inicial (OPI) el próximo año, según dos personas familiarizadas con el tema, lo que significa que el banco de inversión obtendrá una mayor parte de las tarifas asociadas con una cotización que valora a la compañía en hasta 120 mil millones de dólares.

Esta es otra gran victoria para Michael Grimes, banquero de Morgan Stanely, quien se ha convertido en el asesor de referencia para muchas de las OPI más grandes de Sillicon Valley.

También se espera que Goldman Sachs guíe a Uber a través del proceso de la OPI, de acuerdo con las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas porque la decisión no se ha hecho pública.

Morgan Stanley declinó hacer comentarios, mientras que no fue posible contactarse con Goldman Sachs.

La oferta pública de Uber podría ser una de las cinco más grandes de todos los tiempos en Estados Unidos, y se espera que sea la más grande de 2019.

Anteriormente…

Uber ha indicado que buscará realizar una oferta pública inicial, pero puede que esto no se dé en el corto plazo. Según fuentes de la empresa, Uber vendería acciones públicamente cuando esté todo listo y dispuesto.

Actualmente, Uber está creando un colchón financiero de hasta 2 mil 100 millones de dólares en una ronda de financiación que otorga a la compañía un valor de 62 mil 500 millones, según dijeron este mes personas con conocimiento del tema.

El punto es que hoy en día, Uber  está compitiendo por expandirse en forma global, a la vez que prueba servicios que van más allá de tomar y dejar pasajeros. Los emprendimientos que está probando incluyen el despacho de alimentos y encomiendas y nuevas tecnologías como los vehículos de conducción autónoma.

Al mismo tiempo, la empresa se enfrenta a desafíos relacionados a las normas y a la mano de obra. La compañía sufrió un revés esta semana en Seattle, donde el municipio votó para permitir que los conductores formen sindicatos y negocien los salarios.

(Ampliaremos cuando haya novedades)

Recordamos también que Facebook anunció una asociación con Uber. El servicio está integrado en su servicio de mensajería Messenger. La función podrá ser utilizada sin salir de conversaciones ni descargar una aplicación extra. Esta alianza se inscribe como parte de los ensayos anunciados por Facebook para agregar funcionalidades de transporte a Messenger. Uber es así el primer socio de la red social para esta clase de servicios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top