Estás aquí: Inicio » Noticias » TV Azteca compra Atlas

TV Azteca compra Atlas

atlas-azteca

Durante la semana pasada informábamos que TV Azteca adquirió al club de fútbol Atlas. Sin embargo, la empresa tendrá que decidir si se queda con este equipo o con el Morelia para mediados de 2016.

Esta cuestión radica en la existencia del acuerdo de multipropiedad.

“Esta determinación tiene como restricción el hecho de que Grupo Salinas tiene que deshacerse de Atlas o de Morelia al final del Torneo Clausura 2016. Y de no hacerlo perderá la propiedad de uno de los dos”.

Esas razones llevaron a la dirigencia del Atlas a abrir un proceso de venta que desahogaron conforme a sus reglamentos y que orilló a la institución a la venta de activo.

En la asamblea de dueños de este lunes no se logró la unanimidad en torno a esta transacción, según narró el titular de la Liga Mexicana así como el presidente del Atlante, Miguel Ángel Couchonal, quien también estuvo presente en la reunión.

Anteriormente…

Bajo un manto de sospecha y al borde de la ilegalidad, se ha aprobado en la Asamblea de Socios del Atlas en la jornada del lunes, la venta del equipo a Televisión Azteca.

De esta manera, TV Azteca, dueña de Monarcas Morelia, abonará alrededor de 50 millones de dólares para hacerse de este equipo.

Atlas es uno de los equipos con mayor tradición en el fútbol mexicano, nació en el verano de 1916, e ingresó al ámbito profesional en 1943.

Entonces, resumimos que la televisora pagó 50 millones de pesos menos impuestos, por lo que cada uno de los 124 socios recibirá menos de 500,000 pesos. 

Así lo expresaron en conferencia de prensa tras la Asamblea:

“Queremos informarles que en una asamblea histórica, se decidió por unanimidad de los asociados activos, traspasar nuestros derechos del Atlas a la empresa Televisión Azteca, que a partir de la suscripción de los contratos correspondientes habrá de realizar las operaciones de administración que esta institución desarrolló por muchos años”.

En mayo pasado, durante la Asamblea de Dueños de Primera División se aprobó eliminar la multipropiedad en los próximos cinco años.

Allí se establecía que durante los próximos 5 años ningún dueño podría incrementar la cantidad de equipos que tuviera.

La acción va en contra de lo acordado en mayo en la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Fútbol donde concertaron eliminar la multipropiedad en un lapso de cinco años y se estipuló que ningún propietario podía incrementar la cantidad de equipos que poseía hasta la reunión.

Sin embargo, los antiguos dueños del equipo de fútbol se limpian de toda responsabilidad, indicando que ellos son los vendedores, que no deben estar pensando en si cumplen esta normativa.

Es importante mencionar por otro lado que, Grupo Pachuca, de Jesús Martínez, y América Móvil, de Carlos Slim, comparten la propiedad del Pachuca y el León.

Asimismo, desde 2002 a 2009 Televisa de Emilio Azcárraga fue dueña de tres equipos de la primera división, el América, el Necaxa y el equipo potosino.

¿Qué se decidió en el equipo?

Interesante es saber que los 124 asociados del equipo Atlas han dedicido vender al primer equipo, sus fuerzas básicas, así como un porcentaje de la institución.

La idea es que el equipo no abandone Guadalajara y que se mantenga la identidad, además que se tenga un proyecto para que el equipo sea ganador.

Por su parte, la Asamblea de Dueños de la Primera División del fútbol mexicano se llevará a cabo durante la semana próxima, y será la que tendrá que definir si aprueba o no la venta del club Atlas a Televisión Azteca.

En cuanto a la multipropiedad, las voces fueron:

“Es un tema de aceptación de la Federación (Mexicana de Fútbol) y de la Liga (MX) durante la asamblea, donde se va a decidir si es aceptado o no”.

Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Atlas, señaló el lunes que el tema de la multipropiedad no les concierne a ellos, pues son sólo vendedores.

“Si quedan sin efecto esas condiciones (acordadas en mayo), que sea parejo para todos. Si la regla es que se puede tener más de un equipo, todos podemos”.

Cotización Acciones TV Azteca Hoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top