Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Test: analice si es un Buen Inversor de Bolsa

Test: analice si es un Buen Inversor de Bolsa

Le planteamos un reto. Lea las preguntas y responda según su forma de operar en Bolsa. Después, compare sus respuestas con las que propone el artículo. Analice, así, su salud financiera. Sabrá si su relación con los mercados es buena, aceptable o debe mejorar. Esto es, si es un buen inversor y, a la vez, es capaz de disfrutar de una vida plena.

¿Tiene una estrategia de inversión?

Si la respuesta es negativa, no empiece a invertir.

Los mercados financieros son un mundo complejo en el que solo debe entrar con una estrategia bien definida. Además, debe seguirla a rajatabla y no dejarse influir por las noticias y los rumores. La estrategia contempla todo el proceso: desde la entrada, es decir, la selección, análisis y compra de los valores, hasta la salida: la venta y recogida de beneficios.

En Bolsa, hay que ser robots. Debemos aplicar siempre nuestra estrategia y tener el control de nuestra mente, si queremos ser ganadores considera el Jefe Estratega del Hedge Fund MGM Internacional Fund, José Antonio Madrigal.

¿Quiere ser rico mañana?

Juegue, entonces, a la lotería.

Uno de los hombres más ricos del planeta, Warren Buffet, ha logrado una rentabilidad media anual del 23%. Si considera que ese porcentaje no es muy elevado, piense en un ejemplo: 170,000 pesos mexicanos se convertirán, en 10 años, en más de 10 millones de pesos. Y si es capaz de hacerlo una década más, se transformarán en más de 84 millones de pesos.

No quiera, por tanto, ser rico mañana. Opere con tranquilidad, siga su estrategia y los beneficios vendrán solos.

Es bueno esperar el momento justo. Es esencial ser paciente de mente y espíritu, como afirma Goho Sakata.

¿Mira la Bolsa todos los días?

Es un error. Búsquese otra afición y deje que los ordenadores trabajen por usted.

Cuando ya se haya introducido en los mercados financieros, no mire la pantalla de negociación cada día. El mercado hará lo mismo, lo miremos o no. Cada mes, el mercado se compone de 3 días tendenciales y 18 laterales.

Nuestro trabajo es seleccionar bien los valores y definir nuestra estrategia. Una vez hecho esto, lo que ocurra, ya no depende de nosotros. Si disponemos de una herramienta informática que registra las fluctuaciones de nuestros valores, no debemos estar pendientes constantemente de la Bolsa. Esta actitud solo produce agotamiento y desquicio.

En Bolsa, muchas veces, el inmovilismo estratégico nos protege de perder capital.

Recogemos las sabias palabras del magnate estadounidense Warren Buffet: gran parte del éxito en Bolsa se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y vender constantemente.

¿Compra y vende activos por impulsos?

Si lo hace, significa que ha perdido de vista su estrategia. Se está abocando, por tanto, al vacío financiero.

A nuestra mente, le gusta pronosticar los suelos y giros del mercado. Y este es un gran error que nos hace invertir por impulsos sin analizar el proceso que ha seguido el valor que adquirimos.

En Bolsa, debemos ser ser metódicos. Nunca debemos perder de vista la estrategia que hemos diseñado.

No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza repetía el experto bursátil André Kostolany quien, con 18 años, inició su carrera como agente de bolsa en París y trabajó en los mercados financieros más de 70 años.

¿Le influyen las opiniones de los analistas financieros?

Tómelas siempre con mucha cautela. Nadie es capaz de adivinar el futuro en los mercados financieros.

El futuro en Bolsa es impredecible. Nuestra forma de actuar, estrategia y metodología están en nuestras manos. El resto, son factores impredecibles. Por ello, prever lo que pasará al día siguiente en la Bolsa es tarea de adivino.

No debe, por tanto, fiarse de las predicciones. Siga su metodología y no actue por impulsos cuando oiga alguna noticia o recomendación puntual.

Siempre debemos tener presente la frase del corredor de bolsa, David Ryan: A mayor disciplina, mas elevado será su rendimiento en el mercado y cuanto menor sea su necesidad de rumores y consejos, más baja la probabilidad de perder dinero.

¿Invierte el dinero que necesita para vivir?

Si es así, recupérelo cuanto antes y no vuelva a acercarse a los mercados.

Nunca invierta en Bolsa aquel dinero que puede necesitar en un promedio de cinco años. Como afirma el afamado inversor Warren Buffet: compre solamente algo con lo que pueda estar a gusto si el mercado cierra durante 10 años.

Más información sobre los gestores e inversores que aparecen en el artículo:

Madrigal impartirá en México DF un Curso de Bolsa intensivo los días 13 y 14 de diciembre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top