Estás aquí: Inicio » Empresas » Televisa compra Iusacell

Televisa compra Iusacell

Una idea que ayer había quedado en el aire, se concreta hoy cuando el grupo de medios de comunicación Televisa firma un acuerdo con la proveedora de servicios móviles Iusacell para adquirir el 50% de su capital social por unos 1.600 millones de dólares. Así, empezará a competir con la filial mexicana del grupo Telefónica y con América Móvil.

De esta manera, el acuerdo entre Televisa y Iusacell llevará a la primera a invertir 37,5 millones de dólares en capital y 1.565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Tras convertida la deuda, Televisa controlará el 50% del capital social de Iusacell.

Los objetivos son claros:

  • Fortalecer la estructura de capital de Iusacell
  • Financiar inversiones de capital futuras
  • Lanzar nuevos y mejores servicios

Asimismo, Televisa deberá hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si el beneficio antes de financiación, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) acumulado alcanza 3.472 millones de dólares entre enero de 2011 y diciembre de 2015.

Recordamos que, Iusacell posee actualemente unos 4 millones de subscriptores y su oferta de telefonía móvil e Internet abarca más del 70% del mercado. De esta forma, la compañía mostró un ingreso de  1.832 millones de euros y registró un Oibda de 623 millones de euros en 2010, que ascendía al 21,3%.

Actualización 19 de Enero 2012

En los días que corren, la Comisión Federal de Competencia informó que será la semana entrante si autoriza o no la compra de la mitad de la telefónica móvil Iusacell, por parte de Televisa.

Actualmente Televisa es el mayor proveedor de contenidos en español del mundo. En este sentido, recordamos que en abril de 2011 había anunciado que estaba ofertando 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell.

La fecha programada es el 24 de enero y la decisión se tendrá que tomar la semana que entra.

Televisa y Iusacell podrían convertirse en el mayor proveedor del llamado “cuádruple play“, un paquete de servicios con telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión, si reciben la autorización de la Cofeco.

Actualización 2 de Febrero 2012

Una mala noticia para las solicitantes, es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a Televisa la solicitud de compra de 50% de acciones de Grupo Iusacell.

En concreto, se confirma que la CFC no autorizó la conversión de su deuda en Iusacell a capital. La decisión fue adoptada por tres votos de los cinco comisionados en contra de la concentración y dos en favor.

Entonces, quiere decir que se consideró que la participación de Televisa como accionista en Iusacell podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de competencia en ese mercado.

De acuerdo con Iusacell, la resolución de la CFC es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores.

Destacamos que, su competidor principal, Slim, ha intentado sin éxito desde hace años que el Gobierno le autorice ofrecer televisión de paga a través de Telmex, la principal proveedora de telefonía fija e internet en el país.

Actualización 24 de Mayo 2012

La aprobación de una asociación comercial entre Televisa y Iusacell sin ninguna restricción por parte de la autoridad mexicana perjudicará la pluralidad en los medios de comunicación en México, advierten expertos.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) estudia el recurso de reconsideración sobre la inversión de 1,600 millones de dólares de la televisora en la telefónica que pertenece a Grupo Salina, tras haber negado esta operación a inicios del año al identificar posibles actos de colusión entre ambos grupos en mercados fuera de la telefonía celular, como el de contenidos.

Los especialistas invitados al evento recalcaron la falta de una legislación para evitar este tipo de prácticas que, en otros países como Estados Unidos, se tienen bien definidas.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la decisión de la CFC, y se limitó a dar la bienvenida a más competencia al mercado si así lo decide la autoridad.

Nextel México es el cuarto operador por número de clientes en el país con cerca de 4% del mercado, por debajo de Iusacell que tiene poco más de 5%, y ambas compañías se distinguen por cubrir el segmento de mayores ingresos del mercado móvil.

Ambas compañías se encuentran lejos de Telcel, que acapara 68% del mercado móvil.

La gigante de las telecomunicaciones pagó dos estudios encargados a investigadores estadounidenses donde se criticaron los resultados y recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el mercado de telecomunicaciones en México, que se realizó bajo encargo de la Cofetel y fue presentado a inicios de año.

Actualización 7 de Junio 2012

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha resuelto la reconsideración interpuesta en marzo por Televisa y Iusacell sobre el acuerdo de 1,600 millones de dólares entre ambas.

En consecuencia, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó por cuatro votos a favor y uno en contra una tercera e incluso una cuarta cadena de televisión en México.

Los comisionados de la Cofetel autorizaron el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para servicios de televisión, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y así se iniciará el proceso de licitación.

Esto significa que se podrían conformar dos cadenas de televisión, una nacional y otra que complemente servicios regionales.

La decisión de la Cofetel se da el mismo día en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) votó el recurso de reconsideración sobre la concentración Televisa-Iusacell, cuyo fallo será dado a conocer una vez que las empresas hayan sido notificadas. También se da a conocer después de que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga se manifestara de acuerdo en una tercera cadena de televisión el pasado 31 de mayo.

La Cofetel también aprobó el programa de frecuencias de televisión, el cual se publicará en el DOF, y así se iniciará el proceso para su licitación.

Actualización 14 de Junio 2012

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio por aprobada la concentración entre Televisa y Iusacell, sujeta al cumplimiento de condicionamientos para promover una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.

El organismo indica que si se desea evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.

El órgano antimonopolios resolvió el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de negar la concentración entre ambas empresas, tomada el 24 de enero pasado.

A continuación, la cotización en vivo de las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top