Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Sociedades de Inversión

Sociedades de Inversión

¿Qué son las sociedades de inversión?

Las sociedades de inversión (conocidas más comúnmente como fondos de inversión) son la manera más accesible para que pequeños y medianos inversionistas de llegar al ahorro con instrumentos bursátiles.

De esta manera, los inversionistas compran acciones de sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones.

Para el funcionamiento y organización en las sociedades de inversión en México se necesita la autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual puede otorgarla o denegarla.

A su vez, estas instituciones forman carteras de valores de inversión con los recursos que captan del público inversionista.

Dada la gran cantidad de aportes que se generan, los volúmenes son grandes y se puede lograr una buena tasa de rentabilidad.

Asimismo, siendo un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, sería concentrar excesivamente su inversión.

Además que los mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular a veces son elevados.

Entonces, si colocamos el dinero en una sociedad de inversión, los recursos del inversionista se suman a los de otros lo que permite ampliar las opciones de valores.

¿Cómo invertir en sociedades de inversión?

Si usted quiere invertir en México puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

  • Casas de bolsa
  • Bancos
  • Operadoras independientes de Sociedades de Inversión

¿Qué funciones tienen las sociedades de inversión?

Entre las funciones de las sociedades de inversión se encuentran:

  • Fomentar el ahorro interno
  • Contribuir a captar ahorro externo
  • Participar en el financiamiento de la planta productiva
  • Fortalecer el mercado de valores
  • Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria

¿Qué tipos de Sociedades de Inversión existen?

Los fondos de inversión, de acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión, se clasifican en sociedades de inversión de:

  • Instrumentos de Deuda o Renta Fija
  • Renta Variable
  • Capitales
  • Objeto Limitado


Las autorizaciones no se pueden otorgar a persona alguna y se determinan a los siguientes tipos de sociedades de Inversión:

Sociedad de Inversión de Renta Variable

Estas sociedades fueron las primeras en México, sus operaciones se realizan con valores y documentos de renta variable y deuda.

Sociedades de Inversión de Instrumentos de Deuda

A estas sociedades se les conocía antes como de Renta Variable, y operan con valores y documentos de Deuda exclusivamente.

Sociedades de Inversión de Capitales

Estas operan con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo. Sus actividades se relacionan con los objetivos de la Planeación Nacional del Desarrollo.

Sociedades de Inversión de Objeto Limitado

Estas sociedades operan solamente con los instrumentos de ahorro que definan a sus estatutos y prospectos de información a los inversionistas.

Características de las sociedades de inversión

Estos tipos de sociedades de inversión tienen la obligación de organizarse como sociedades anónimas.

Las Sociedades de Inversión de Renta Variable y las Sociedades de Inversión de Instrumentos de Deuda son creadas para que la utilicen todo tipo de inversionistas, en cambio las Sociedades de Inversión de Capitales y las Sociedades de Inversión de Objeto Limitado son creadas para proyectos específicos y los inversionistas deben tener mayor conocimiento del negocio.

Las sociedades de inversión que tienen mayor riesgo para cualquier inversionista son la de inversión de renta variable y de capitales.

A su vez las sociedades de inversión de renta variable y en instrumentos de deuda pueden ser de dos tipos para su análisis, diversificadas o especializadas.

Sociedades de Inversión Diversificadas

Estas sociedades ajusta su régimen de inversión a los límites establecidos mediante disposiciones de carácter general que son emitidas por la CNBV.

Sociedades de Inversión Especializadas

Estas determinan su propio régimen y lo revelan en el prospecto de información al público inversionista, documento mediante el cual se informa a sus ahorradores donde se invertirá su dinero y las características generales de las sociedades de inversión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top