Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » Sector bancario: un gigante aquejado de bajismo

Sector bancario: un gigante aquejado de bajismo

Escribe el profesor Santiago Niño Becerra en su libro El crash del 2010 que el subsector financiero es hoy un gigante aquejado de gigantismo. Y es que, al parecer, se estima que por cada dólar que se mueve en el mundo sustentado por la economía real, se mueven 300 en la financiera.

Quizá argumentos como éste fueron los que obligaron, y todavía obligan, a los gobiernos a echar un capote multimillonario a los bancos en apuros a uno y otro lado del Atlántico. Aquella frase demoledora, bancos demasiado grandes para caer, aún resuena en el ambiente.

Traducido a términos bursátiles, y concretando las ideas expuestas en el valor que ahora nos ocupa, podríamos decir que el BBVA (y con él todo el sector bancario español) es un gigante aquejado de bajismo. Tanto es así que en la sesión de hoy, como era previsible, los bajistas se han aventurado más allá del soporte horizontal que cotizaba en la zona de los 7 euros (línea verde en el gráfico adjunto), algo que no ocurría desde abril de 2009.

Esta crisis sistémica que vivimos (volvemos a tomar prestadas palabras del libro que comentamos y cuya lectura entendemos muy recomendable) nos lleva, al parecer, hacia un escenario económico distinto al que hemos conocido en las últimas décadas. No peor ni mejor, sino simplemente diferente. ¿Cómo afectará eso a valores como BBVA? ¿Significará que ya nunca volverán a verse los precios alcanzados justo antes del estallido de la crisis?

Preguntas interesantes, aunque ya os adelantamos que no tenemos las respuestas. Nuestras limitaciones nos impiden siquiera intentar tal cosa. Eso sí, nos vemos capaces de decir que, o bien en lo que resta de semana la situación técnica se remedia, o BBVA va de cabeza y en el corto plazo al encuentro de la banda de soporte que cotiza entre los 5,30 y los 5,80 euros.

Seguiremos los acontecimientos.

Leer a Antonio Rodriguez en labolsaporantonomasia.es

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top