Estás aquí: Inicio » Bolsa » Sanción CNBV a Casa de Bolsa Vanguardia

Sanción CNBV a Casa de Bolsa Vanguardia

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que puede ser criticada por muchos por la falta de control estricto, esta vez movió sus fichas y dio a conocer que como resultado de las inspecciones a la Casa de Bolsa Vanguardia aplicará una sanción de 10,254,518 de pesos por incurrir en diversas faltas administrativas.

Esta multa o sanción se da tras el análisis de la información obtenida de la casa de Bolsa cuando se había realizado la visita ordinaria de inspección que se realizó entre enero y febrero de 2011.

Según indicó la Comisión, “la sanción fue impuesta con motivo de diversas infracciones cometidas durante el 2010 y el 2011 al régimen previsto en los artículos 212 y cuarto transitorio de la Ley del Mercado de Valores, así como a las disposiciones de carácter general aplicables en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que derivan de dichos ordenamientos”.

Es importante destacar que las principales infracciones a la normatividad consistieron en lo siguiente:

  • El sistema automatizado carecía de la funcionalidad para detectar y dar seguimiento a las operaciones de sus clientes, incluidos los  clasificados como de alto riesgo, así como a los cambios en su perfil transaccional
  • La ausencia de procedimientos para el análisis de posibles operaciones inusuales
  • Los  reportes de operaciones relevantes e inusuales que deben ser remitidos a la autoridad, no cumplían con las condiciones de calidad exigibles

Como bien mencionamos, una de las principales infracciones cometidas por el intermediario bursátil está que el sistema automatizado carecía de la funcionalidad para detectar y dar seguimiento a las operaciones de sus clientes, incluidos los clasificados como de alto riesgo, así como a los cambios en su perfil transaccional.

Por esta razón, se le aplica la sanción de $10,254,518.00 (Diez  millones doscientos cincuenta y cuatro mil quinientos dieciocho pesos moneda nacional), la cual ya ha sido pagada. Asimismo, se detectó la ausencia de procedimientos para el análisis de posibles operaciones inusuales, mientras que los reportes de operaciones relevantes e inusuales que deben ser remitidos a la autoridad, no cumplían con las condiciones de calidad exigibles.

La CNBV detalló que la multa ya fue liquidada por la casa de Bolsa; además de que durante todo este proceso, la nueva administración de Vanguardia colaboró activamente y con transparencia a efecto de proveer mayor información a la Comisión.

Finalmente, el organismo regulador informó que con esta acción muestra su compromiso por supervisar el cumplimiento del marco normativo aplicable y sancionar los incumplimientos al mismo, con el fin de contar con un sistema financiero ordenado y eficiente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top