Estás aquí: Inicio » Bolsa » Salidas a Bolsa 2012

Salidas a Bolsa 2012

Durante este año, parece que tendremos nuevas apariciones en la bolsa. 13 compañías esperan colocar capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este año, conformando así las salidas a bolsa 2012. Aunque parezcan muchas, hay tres casos ya son públicos, y son las siguientes: Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), ABC Aerolíneas (Interjet) y Alpek, subsidiaria de Alfa.

Desde la BMV anunciaron que se prevén 12 colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), instrumentos que surgieron en 2009, y que son emitidos por un fideicomiso y están diseñados para financiar proyectos de tamaño mediano y grande, y de largo plazo.

De esta manera, se calculan unas emisiones de capital para 2012 por alrededor de 4,000 millones de dólares siempre y cuando disminuya el entorno de volatilidad e incertidumbre económicos y financieros.

Para los inversores novatos, deben saber que las salidas a bolsa son normalmente infravaloradas. Esto significa que, las acciones de la compañía se venden en primera instancia a un menor valor de lo que indica su realidad, y por ende, durante las primeras jornadas el mismo se ajusta en su cotización, por lo cual, para quienes quieran hacerse unos pesos extra, suscribir en una oferta pública de acciones y esperar su subida inmediata puede ser una buena opción.

En este sentido, recordamos que la BMV reportó un aumento en sus ingresos totales de 3.3% en el cuarto trimestre de 2011, e incrementos de 36.5% en su utilidad operativa y 20.6% en la utilidad neta, comparado con el mismo lapso de 2010.

Asimismo, la empresa espera que su utilidad neta para este año sea de 745 a 765 millones de pesos, lo que implicaría aumentos de apenas 0.7% y 3.4%, en el mismo orden comparado con 2011.

En la parte del dividendo, la empresa se propone pagar un dividendo 694 millones de pesos (el 94% de la utilidad neta del año anterior), además de reducir su capital en 76. El efecto de ambas cosas (770) implicará un rendimiento de 5.3% para los accionistas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top