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Salida a Bolsa VivaAerobus

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VivaAerobus ingresará esta semana al mercado bursátil, pero no colocando acciones.

Su salida a mercados de capital se frustró en 2013 y, al igual que Interjet, han decidido no depender exclusivamente del crédito bancario y de intercompañías e iniciar su fondeo a través del mercado de valores.

Lo harán bursatilizando las cuentas por cobrar derivadas de pagos de clientes con tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard que encabeza aquí Antonio Junco, y que sean emitidas por Banamex.

Es la última de las cuatro principales líneas aéreas del país que hará públicos sus resultados (aunque en forma parcial) cada trimestre, lo que aumenta la información disponible no sólo al público inversionista, sino por razones de transparencia de los principales concesionarios de la aviación general en México.

Por lo pronto, le anticipo que la emisión inicial de Certificados Bursátiles Fiduciarios (VIVACB15) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) será de 1,000 millones de pesos (mdp), pagaderos a cinco años que pagan TIIE más 29 días y un copete que se definirá esta semana.

Anteriormente…

VivaAerobus ha informado que ha decidido posponer una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones anunciada en enero debido a la volatilidad en los mercados.

Sin embargo, aún la aerolínea no ha anunciado cuándo será el momento de retomar sus planes para la oferta accionaria.

Para este martes se esperaba que la firma fijara el precio de sus acciones para que su registro en el mercado mexicano fuera el miércoles.

En concreto, la empresa esperaba recaudar unos 1,955.7 millones de pesos con su OPI en el punto medio del rango de precios de 21 a 25 pesos por acción. Su clave asignada de pizarra fue “VIVA”.

 

Anteriormente…

VivaAerobus ha estimado un precio de entre 21 y 25 pesos por acción en una oferta pública inicial mixta que planea llevar a cabo en los próximos días en el mercado local y en el extranjero.

Así, el 11 de febrero ofrecerá hasta 113 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) equivalentes a una acción serie A, clase II, incluyendo una sobreasignación.

La aerolínea anunció en octubre la compra de 52 nuevos aviones Airbus A320 que comenzará a recibir en este año.

Anteriormente…

VivaAerobus anunció que estará emitiendo una oferta global de Certificados de Participación Ordinaria (CPO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta manera, la idea de la compañía es poder renovar y ampliar de su flota, pagar créditos y la reposición de capital de trabajo.

La línea aérea de bajo costo destacó su crecimiento tanto en tamaño como en nivel de rentabilidad, toda vez que durante 2012, reportó ingresos por tres mil 936.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 34.3 por ciento.

En 2014 comenzaron a introducir una nueva flota Airbus A320 y se han comprometido a comprar 52 aviones entre 2015 y 2021, incluyendo 40 A320neos, 12 A320ceos y han asegurado la opción de compra de hasta por 40 A320neos adicionales.

Tendremos, al parecer, una nueva cotizada en la bolsa. Se trata de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus que está pensando en salir al mercado de capitales o deuda y así, entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiarse. Sin embargo, la medida no está en los planes de la firma para el próximo año.

La cuestión radica como fundamental para lograr un financiamiento en los mercados con una colocación en la BMV o a través de una emisión de deuda; sin duda, son una opción porque muchas veces los planes de renovación de flota de aviones requieren de fuertes inyecciones de capital.

Existen ya varias aerolíneas que tienen los ojos puestos en la BMV como una opción para hacer despegar sus ganancias. Interjet buscó colocar capital; sin embargo, las condiciones adversas en los mercados financieros le impidieron salir al precio que pretendía y vio frustrada su intención de hacerse pública. Pero la firma no quita el dedo del renglón y este año podría concretar su salida a la Bolsa.

Grupo Aeroméxico, por su parte, anunció que firmó un contrato con Boeing para adquirir 100 nuevos aviones en los próximos 10 años (para renovar principalmente sus equipos), operación que implicará una inversión de 11,000 millones de dólares. Aunque la empresa ha señalado que financiará este dinero con recursos de su operación y con deuda, no se descarta que acuda por segunda vez a la BMV a levantar capital.

Aeroméxico realizó una oferta primaria de acciones representativa de casi 18% de su capital y con la cual se hizo de alrededor de 3,891 millones de pesos, o su equivalente a cerca de 300 mdd.

Asimismo, existe una más que pretende fondear sus agresivos planes de expansión en el mercado de capitales es Volaris. En enero de este año anunció que hizo un pedido de 44 aeronaves (entre Airbus A320neo y A320) en una operación de 4,400 mdd.

Con sede en Monterrey, Nuevo León, VivaAerobus inició operaciones en noviembre del 2006.

En el primer semestre de 2012 la aerolínea de bajo costo atendió a un millón 560 mil pasajeros, lo que significó un incremento de 19% respecto a los primeros seis meses del año anterior y 62% más que en periodo enero-junio de 2010.

La línea aérea opera actualmente 51 rutas nacionales, de las cuales, el 45% no maneja ninguna otra empresa, además de cuatro internacionales (a Estados Unidos). En la primera mitad de este año abrió cuatro nuevas rutas en México: Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y México-Reinosa. VivaAerobus espera transportar a cerca de 4 millones de pasajeros este año.

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