cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Reservas Preventivas CNBV

Reservas Preventivas CNBV

La prevención y la proyección a futuro son fundamentales para una buena administración. De esta manera lo entiende la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que eleva las reglas en materia de reservas preventivas que tienen que constituir los bancos en la cartera empresarial, debido a que deberán incluso revisar si las empresas están al corriente en sus pagos al Infonavit.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) informó que ya aplica de manera anticipada la nueva metodología para la creación de reservas preventivas. La CNBV le notificó sobre ese nuevo modelo para su aplicación obligatoria a partir de octubre próximo, como parte de los acuerdos del Comité de Basilea.

Como sabemos, el Infonacot ofrece crédito y otros servicios financieros a la clase trabajadora, y marcó que esta metodología difiere del modelo anterior, de pérdida incurrida, que sólo requería de la creación de reservas para la cartera que ya presentaba morosidad.

El nuevo modelo identifica y reserva tempranamente las posibles pérdidas crediticias, y es el mismo que la CNBV determinó utilizar para la banca múltiple, ajustándolo a las características propias del Instituto.

Así, al anticiparse al nuevo enfoque regulatorio, el Infonacot presenta un resultado neto de 299.4 millones de pesos para el primer semestre de este año.

De igual forma, un Indice de Capital (ICAP), es decir, capital contable entre activos administrados sujetos a riesgo de crédito, de 17.3%, y un Indice de Morosidad (Imor) de 2.6% para una cartera de crédito de nueve mil 807.1 millones de pesos.

Actualmente la circular que los bancos deben tomar en cuenta para constituir las reservas preventivas de la cartera crediticia empresarial consta de 17 factores a analizar; la propuesta es que se incrementen a 21, en donde hay factores cuantitativos y cualitativos para definir la reserva preventiva que deben constituir los bancos.

De acuerdo con el proyecto que se analiza con las instituciones bancarias, entre los factores que deben observar está la experiencia de pago de las empresas, los riesgos financieros, las características particulares de cada negocio, pero también deben ver en qué industria operan y los riesgos de la misma, y si tienen gobierno corporativo.

Es de destacar que, las empresas con ventas anuales superiores a 60 millones de pesos, tendrán que ser analizadas por los bancos deberán en sentido de sus balances generales y estados de resultados; todos los elementos anteriores permitirán saber al banco qué tanto riesgo se tiene al prestarle a una empresa y, con base en ello, deberán constituir las reservas preventivas correspondientes.

Desde 2009, la CNBV ha emprendido cambios regulatorios para incrementar las reservas preventivas de las distintas carteras crediticias de los bancos; esto, en respuesta a las recomendaciones hechas por el G-20 en abril de ese año.

En esa fecha, el Comité de Basilea emitió recomendaciones acerca del método para generar reservas crediticias, las cuales deben permitir la identificación temprana de pérdidas al incorporar una gama más amplia de información crediticia que la prevista en los modelos que había hace casi tres años, que estaba basada en la pérdida incurrida.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top