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Regulación a Intermediarios Financieros

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Tras algunos meses de negociaciones, se pudo llegar a un acuerdo en donde las autoridades financieras acepten la petición que realizaron los banqueros para modificar las reglas que buscan poner orden a los asesores de inversión.

De esta manera, se pondrán en reglamentación nuevas disposiciones que se publicaron a fines de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A través de ellas, se ve la posibilidad de obligar a los intermediarios a mejorar el proceso de revelación de información, además de que deben elaborar un perfil de cada cliente, a fin de determinar los instrumentos en los que podrían invertir.

En concreto, los intermediarios deben advertir a los inversionistas sobre los riesgos de contratar servicios no asesorados. Asimismo, tienen la obligación de entregar a los clientes un informe detallado sobre los precios de las operaciones, así como los comprobantes correspondientes.

¿En qué más afecta a los intermediarios?

Bajo esta nueva regulación y disposiciones, se plantea que estará prohibido a los intermediarios actuar bajo conflictos de interés.

Asimismo, existen otras iniciativas en la regulación como las reglas que obligan a proporcionar a los clientes guía de servicios de inversión, como habíamos indicado anteriormente, donde se detallen los rendimientos que generaron sus carteras y la información de estados de cuenta, así como entregar una justificación a sus clientes al recomendar una estrategia de inversión, en la que se deberá de incluir el nombre del responsable.

¿Cuándo hay conflicto de intereses?

Hay que destacar que, los conflictos de intereses son situaciones en las que el juicio del individuo y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamente influenciado por un interés secundario. Existe conflicto de intereses cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre los intereses propios e institucionales.

En marzo de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtió que detectó asesores que realizan recomendaciones que no son acordes con el perfil de los clientes y ofrecían información poco objetiva y clara, así como la existencia de potenciales conflictos de interés.

Algunos cambios se vislumbran como el de incorporar una excepción a los supuestos de conflictos de interés, consistente en poder colocar valores por más de 40% de la emisión en determinados casos, así como precisar que los límites sólo aplican a ofertas públicas. Aún está por verse si se modifica esta parte, pero el resto actuará en la brevedad.

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