Estás aquí: Inicio » Bolsa » ¿Reforma Ley del Mercado de Valores?

¿Reforma Ley del Mercado de Valores?

Durante los días que se vienen, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) evaluará la posibilidad, junto con los intermediarios bursátiles, de establecer una nueva regulación para que estas instituciones realicen una asesoría adecuada hacia sus clientes.

Según el Presidente de la Comisión, Guillermo Babatz “aún quedaría pendiente la regulacion para los asesores independientes, ya que éstos actualmente no son supervisados por ninguna autoridad”.

Tal como indican fuentes internas, alguno de los puntos que contendrá la nueva regulación destaca tener un control y políticas de supervisión adecuadas que permitan que el cliente esté mejor informado al momento de tomar sus decisiones.

De acuerdo al funcionario, basándose en varias inspecciones realizadas a las casas de Bolsa, se encontró que 20% de los clientes con valores privados tiene más de 50% de su inversion en un solo valor o instrumento. Asimismo, el 80% de los títulos que están en manos de personas físicas y morales es algún instrumento que fue colocado y negociado por la casa de Bolsa donde el cliente tiene su inversión.

Entonces, podemos comprender claramente que la casa de Bolsa por un lado recibe de la empresa emisora un contrato con su respectiva comisión para que promueva los títulos en el mercado y ésta sólo lo coloca entre los clientes que llevan su dinero con ellos, sin que le represente mayor esfuerzo. En virtud de ello, el valor de mercado de deuda privada en manos de particulares y empresas representa 1.5 veces la tenencia de valores de las afores, y por esto es que se hace necesario vigilarlo y apoyar al cliente en todo momento.

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, la que hoy en día es la figura de los asesores independientes están completamente desregulados, es decir, no requieren de una licencia para operar ni están supervisados, lo que genera grandes deficiencias legales.

Al parecer, y en base a lo dicho por el Presidente de la CNBV, se están coordinando reuniones de trabajo con las otras autoridades del sector financiero, para lograr alcanzar al Congreso y que estas modificaciones se incluyan en la Ley del Mercado de Valores.

Mencionó que la Comisión tiene abiertas siete investigaciones de malas prácticas en casas de Bolsa y que en los próximos días se darán a conocer los resultados de éstas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top