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Liverpool se queda con Suburbia

Suburbia

Walmart de México y Centroamérica anunció que llegó a un acuerdo definitivo para la venta de Suburbia a Liverpool por un monto total de 19,000 millones de pesos.

Este monto es la suma de 15,700 millones de pesos, que incluye una deuda de 1,400 millones de pesos en arrendamientos capitalizables, así como de 3,300 millones de pesos adicionales en dividendos decretados y reducción de capital que serán pagados inmediatamente después del cierre.

De acuerdo con Liverpool, la operación incluye los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias; además de 119 tiendas, de las cuales siete son propias, 78 en arrendamientos de edificios o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno o edificio con Walmart.

Walmart precisó que el cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes y a otras condiciones que se acostumbran.

Anteriormente…

Liverpool está muy cerca de quedarse con las 117 tiendas de Suburbia en México, de acuerdo con dos fuentes que tienen conocimiento del proceso de venta.

El 6 de julio pasado, Liverpool anunció la compara de 25.5% de la chilena Ripley, lo cual, si bien nos habla de una diversificación de la empresa mexicana, fue una inversión financiera, como la que hizo en el 2010, cuando compró 50% de la centroamericana Regal Forest.

Liverpool recibe actualmente más de 100 millones de visitantes al año y es el tercer emisor de tarjetas de crédito en México. Sus tiendas venden más que Sears, Suburbia y El Palacio de Hierro juntos y es la cadena de tiendas departamentales que tiene más cautiva a la clase media y media alta; por eso, ahora la intención es atacar nichos más abajo, como lo comenzó a hacer con su formato Fábricas de Francia.

En el segundo trimestre del 2016, reportó un crecimiento 10% en sus ventas totales, así como un alza de 11% en su flujo operativo (EBITDA) y de 13% en su utilidad neta.

Este crecimiento fue conducido por un sólido desempeño en las ventas comparables, resultado de la fortaleza del consumo en México.

En los últimos 10 años, sus ingresos pasaron de 34 mil millones de pesos a cerca de 90 mil millones, su número de almacenes creció de 53 a 113 y pasó de operar 8 a 25 centros comerciales. En la última década también duplicó su emisión de tarjetas de crédito, de 1.9 millones a 3.9 millones, y su valor de capitalización en la BMV se disparó cerca de 1000%.

Anteriormente…

Wal-Mart ha decidido poner a la venta la cadena de tiendas departamentales, Suburbia. A consecuencia, ya están listadas las empresas Sears, Liverpool, Coppel, Zara y Palacio de Hierro como posibles compradores.

Esta decisión se toma después de 5 años de explorar posibilidades por parte de Wal-Mart de México y Centroamérica. Según se expresaron fuentes de la compañía:

“Es una buena noticia. Va en línea con la estrategia de la empresa de desinvertir en activos no estratégicos como ocurrió con Vips y Banco Wal-Mart. Son negocios muy rentables, aunque su aporte al grupo es marginal”.

¿Cuál será el precio de venta de Suburbia?

Se estima que Suburbia podría venderse a un múltiplo precio/ventas de 1.5 a 2 veces. Entonces, el precio estimativo estaría entre 1,100 y 1,500 millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones del analista Senior de Retail para Latinoamérica de GBM, Luis Willard, la cadena de tiendas departamentales Suburbia podría estar valuada en alrededor de 26 mil 300 millones de pesos.

Además de los interesados indicados en el primer párrafo, podemos encontrar a Fábricas de Francia o el mismo Sanborns (que posee Sears) o cualquier otro retailer, según indican desde Wal-Mart.

A la fecha, Suburbia opera 117 tiendas en 44 ciudades de la República Mexicana y en el último lustro abrió 27 unidades. La cadena aportó en el 2015 el 3.5% de los ingresos consolidados de Wal-Mart en México y cuenta con alrededor del 10% de participación de mercado en el segmento de ropa.

¿Pagará Dividendos?

Se espera que con los recursos obtenidos de Suburbia, se pueda realizar el pago de dividendos, como se hizo con la venta de la cadena de restaurantes Vips y Banco Wal-Mart. En base a lo determinado por Santander, la operación es positiva, pues la rentabilidad por dividendo aumentaría aproximadamente 1.5 puntos porcentuales desde el 3.1 por ciento estimado para el 2016.

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