Estás aquí: Inicio » Empresas » ¿Quién se queda con Mexicana?

¿Quién se queda con Mexicana?

Los accionistas de MRO de Mexicana no han signado el acuerdo, no obstante que es la única propuesta para rescatar de la quiebra a dicha empresa.

En el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, que fue presentado por Gerardo Badín el convenio concursal suscrito por la mayoría de los acreedores reconocido, siendo la única solución viable y legal para que Mexicana MRO, pueda continuar operando y generando los empleos.

De igual manera, respeta los derechos de los trabajadores y de los demás acreedores de la firma, además de que los pagos a los acreedores comunes se harán en un periodo de diez años, lapso en el cual la concursada puede disponer de sus recursos para enfrentar la operación ordinaria.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Bancomext y Banorte, acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento, presentaron una propuesta para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa, misma que fue aceptada por la juez rectora del concurso mercantil.

Anteriormente…

Nuevamente hay novedades sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, donde la juez Edith Alarcón, ha otorgado una prórroga de 90 días en dicho proceso. Esta ampliación es para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8,500 trabajadores de la aerolínea.

Este plazo se otorga para que la aerolínea pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadores”.

Entre dichos activos figura la base de mantenimiento de la empresa (Mexicana MRO), misma que es la subsidiaria de la empresa que continúa operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el fideicomiso se creará con el depósito de los activos de Mexicana, Click y Link, así como el capital de la venta del MRO, única unidad de negocio que sigue en operaciones.

Anteriormente…

Mexicana de Aviación ha incorporado a un nuevo  interesado en la reestructura: Juan Antonio Santana Ayala, quien tiene la intención de capitalizar a la aerolínea.

“Santana y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el due diligence, mismo que también ya ha sido concluido”.

En concreto, Juan Antonio Santana Ayala se suma al Grupo LBD, que de acuerdo con los sindicatos de la aerolínea, era el único interesado hasta el pasado 28 de agosto en la reestructura de la compañía.

Anteriormente…

En la jornada de hoy nos enteramos de que la titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.

Se informó que se declara que a la fecha ha fenecido el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista interesado en adquirir y capitalizar dicha empresa.

De esta forma, la juzgadora giró de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe el pronunciamiento definitivo.

De esta forma, una vez que se seleccione al inversionista de forma definitiva, la juzgadora estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente, ya de que de lo contrario, se atentaría contra la estabilidad del presente asunto, pues provocaría una falsa expectativa a este respecto.

Recordamos que, Edith Alarcón, la juez a cargo, había presentado la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.

Tras muchos intentos con la participación de muchos más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, como fue el último caso de Iván Barona y BF International Mining Traders, quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo, ahora parece llegar ¿la solución?

Entonces, el acuerdo fue publicado a través del Consejo de la Judicatura y basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles, donde se abre el concurso de la compañía hizo dicho llamado a fin de conservar a las empresas, así como para buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.

“compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera”.

Lo que sí está claro es que todo esto no debe hacer perjuicio de que favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social.

En concreto, el que demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea. ¿Quién comprará Mexicana de Aviación?

Por otra parte, se deja libre el derecho de los mencionados como inversionistas para que si estiman que así conviene a sus intereses, participen en la convocatoria abierta de inversionistas.

Requisitos para comprar Mexicana de Aviación

Los que deseen participar, deberán demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero… No podrá cualquiera entonces ¿no?

Por otra parte, requiere tener 250 millones o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.

Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.

¿Med Atlántica único comprador?

Al parecer, solamente Med Atlántica México se perfila como el único grupo que alcanzó los requisitos de la convocatoria para adquirir a Mexicana de Aviación.

El documento entregado a Med Atlántica México indica: “En su calidad de inversionista, este Juzgado federal le tiene apegándose a las reglas establecidas en la denominada convocatoria abierta de fecha 9 del mes de enero del 2013”.

Luego de que se cumpliera un mes de la publicación de la convocatoria abierta en la que se hizo un llamado a los inversionistas, nacionales y extranjeros, para presentar formalmente su interés en adquirir Mexicana de Aviación, se presentó la convalidación de que Med 
Atlántica se adelanta a los otros grupos al contar con la convalidación de la jueza como grupo de inversionista que se apega a la convocatoria para adquirir a Mexicana de Aviación a sus filiales.

Se espera que en 10 días se pronuncie el Juzgado públicamente por el grupo ganador.

© bolsamexicanadevalores.com.mx. Blog de FinancialRed México.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top