Estás aquí: Inicio » Noticias » Soriana se queda con La Comer

Soriana se queda con La Comer

la comer

Soriana lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de mil 308 millones de pesos por el 3.6% de las acciones en circulación de Controladora Comercial Mexicana.

La oferta por 160 millones 480 mil 824 acciones ordinarias de Comercial Mexicana es de 32.6124 por papel, detalló Soriana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El período de la oferta dio inicio el 17 de mayo y concluirá el 13 de junio de 2016. La fecha de liquidación de la oferta se llevará a cabo el 15 de junio de 2016.

Anteriormente…

Soriana concluyó hoy la compra de la totalidad de las unidades vinculadas de Comercial Mexicana.

El período de la oferta inició el 7 de diciembre de 2015 y concluyó el 6 de enero de 2016. La liquidación de la oferta se llevará a cabo el día de mañana, 8 de enero de 2016.

Tiendas Soriana adquirió mil 45 millones 879 mil 794 unidades Vinculadas, representativas de 4 mil 183 millones 519 mil 176 acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, totalmente suscritas y pagadas, representativas del 96.31 por ciento del capital social en circulación de Comercial Mexicana.

Anteriormente…

Soriana lanzó una oferta de compra por el 100% de las acciones de su rival Comercial Mexicana a un precio de 32.6124 pesos por título, como parte de un acuerdo de adquisición que las compañías anunciaron en enero.

La oferta se realizará por un monto de hasta 35,417 millones de pesos se llevará a cabo del 7 de diciembre del 2015 al 6 de enero del 2016.

Soriana originalmente acordó comprar alrededor de 160 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana, pero tras ser condicionada por el regulador antimonopolio, la Cofece, 14 unidades quedaron fuera de la transacción. Las 14 unidades serán integradas a una nueva compañía que creó Comerci y que cotizará en el mercado de valores, denominada ‘La Cómer’, que seguirá operando los formatos City Market, Fresco, Sumesa y otros que no entraron en el acuerdo.

Anteriormente…

Controladora Comercial Mexicana ha informado que durante esta semana se presentó ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un escrito aceptando las condiciones impuestas a la transacción con Soriana.

Dentro del comunicado, se excluyen 14 tiendas de la transacción para ser integradas a la operación de la nueva compañía denominada La Comer.

En tanto que 12 tiendas serán adquiridas por Organización Soriana, para su posterior desinversión.

Soriana ha hecho el anuncio de la compra de las tiendas de Comercial Mexicana en una operación que alcanza cerca de 39 mil millones de pesos.

Soriana, que hizo el anuncio a la Bolsa Mexicana de Valores, pagará en efectivo la compra, la segunda operación más grande para la minorista desde que en 2007 se hizo de los activos de Gigante.

Soriana absorberá más de 29 mil colaboradores de Comercial Mexicana y que de entrada, las ventas de la empresa basada en Monterrey se incrementarán en casi 48%, llegando a más de 146 mil millones de pesos anuales.

Sumando las sucursales de Organización Soriana y las 160 con las que se queda la Comercial, el grupo tendrá 834 tiendas en todo el país, tomando en cuenta cifras al cierre de 2014.

Son varias las empresas que buscan comprar a La Comer, entre ellas, podemos destacar a Walmart, Soriana y Chedraui como interesadas en participar en la posible venta o asociación de la Comercial Mexicana.

De esta manera, esto se supo tras ver la semana pasada que Comerci dio a conocer mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores los acercamientos mantenidos con algunos grupos nacionales y extranjeros interesados en alguna asociación y/o venta estratégica de la compañía.

En base a lo que explica el Grupo Financiero Ve por Más, se espera un mejoría para los accionistas de la compañía, porque este tipo de operaciones mantienen un premio respecto del precio de mercado, tal como lo refleja el precio de la acción el viernes, que subió 4.2%.

¿Quiénes se ofrecen a comprar La Comer?

Por un lado, tenemos a la cadena de tiendas más grande del mundo, Walmart, que indica que se trata de una operación viable en términos financieros, porque el actual valor de mercado de Comerci es de una décima parte del de Walmex y a nivel de apalancamiento no sería preocupante.

Sin embargo, advierte, podría tener la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que la compañía tendría más del 50% de participación en el mercado de las cadenas de autoservicios en México.

En el caso de Soriana, su ojo está puesto en que la operación sería muy compleja, dado que su valor de mercado es similar al de Comerci (1.3 veces), por lo tanto de realizar esta transacción a través de deuda aumentaría su nivel de apalancamiento a 5.5 veces, lo cual es un nivel preocupantemente alto.

Por otra parte, Chedraui observa la situación como más difícil, dado que el valor de Comerci es aún mayor al de Chedraui (1.4 veces), por lo tanto de realizar la transacción implicaría elevar su apalancamiento a 7.8 veces, un nivel francamente peligroso que no se espera que la administración estuviera dispuesta a aceptar.

Por el lado de los compradores internacionales, comenta que podrían estar interesados, debido a que han mostrado su intención de participar y/o incrementar su exposición en México, empresas como HEB, Cencosud, Falabella y Carrefour.

A continuación, la cotización de las acciones de Comerci en la Bolsa Mexicana de Valores:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top