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Quiebra Mexicana de Aviación

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Una juez federal declaró hoy la quiebra de Mexicana de Aviación dado que consideró que se han cumplido en exceso los plazos legales para lograr el rescate de la empresa.

Entonces, Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la jueza Edith Alarcón y después de estar cuatro años en concurso mercantil.

Desde la compañía así se expresaron:

”Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las ocho mil 500 fuentes de empleo”.

La juez aprobó el convenio de reestructura y declaró la terminación del concurso mercantil de la base de mantenimiento, Mexicana MRO, única empresa del grupo que sobrevivió.

Gastón Azcárraga habría violado diversas leyes entre ellas la ley de mercado de valores al no haber informado a tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la venta de la aerolínea. Sin embargo, Azcárraga Andrade promovió un amparo contra la orden de aprehensión que el mes pasado le dictó un juez federal por presunto lavado de dinero.

Azcárraga emitió su amparo ante Martha Gabriela Sánchez Alonso, Juez Sépotimo de Distrito en Amparo Penal, sin embargo, por tratarse de un delito grave, no solicitó la suspensión del mandato judicial, por lo que aún se considera prófugo. Será el próximo 14 de abril a las 10:00 horas cuando se determine si se admitió o no el recurso de de manda de garantías.

Plazos a cumplir

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designe al síndico para el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, Click y Link, éste tendrá 90 días naturales para presentar un inventario para conocer los activos y lo que se tiene para vender.

“La tarea del síndico consiste en procurar la enajenación del activo en el mejor precio para pagar lo más que se pueda, aunque tiene otras actividades como definir en qué consiste el activo, su valor, localizar el mejor procedimiento y cliente en el sentido de mejor precio”.

La quiebra no tiene un plazo de duración determinado, sino que es un término abierto porque los actos que se llevan a cabo dentro de ésta consisten en la gestoría bajo una administración para conservar a la empresa en tanto es enajenada.

Anteriormente…

Se dará vista a los acreedores reconocidos por cinco días hábiles para que presenten las objeciones que consideren pertinentes o en su caso ejerzan el derecho de veto; esta es la última etapa para salir de concurso mercantil.

De esta manera, la juez rectora del concurso mercantil de MRO de Mexicana, Edith Alarcón, ha dado su informe sobre el convenio concursal de la mencionada empresa, por lo que ahora se buscará que salga de este proceso.

“Únicamente ejerzan alguno de los derechos que contempla el artículo 162 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. En aras de dar certeza jurídica y material a las partes de los días en que trascurrirá el plazo establecido por el artículo citado”.

En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la juez precisó que no podrán ejercer el veto los acreedores reconocidos comunes que no hayan suscrito el convenio si en éste se prevé el pago de sus créditos en los términos del artículo 158 de la ley.

En concreto, ya se han cumplido con otros plazos estipulados por la legislación mencionada tras presentarse el convenio el pasado 8 de enero, en donde del 13 al 24 del mismo mes, se exhibió para la aprobación de los acreedores reconocidos, así como del 27 de enero al 6 de febrero, para que éstos lo suscribieran.

Sólo hacía falta que el administrador de MRO lo firmara, por lo que, el pasado 11 de febrero, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, solicitó a José Ángel Ordoñez, rubricar el convenio concursal de MRO en los siguientes tres días, de lo contrario, será dicha autoridad quien signará dicho documento.

Anteriormente…

Cada vez estamos más cerca del temible anuncio de la quiebra de Mexicana de Aviación. Aunque ya son varios años los que se esperan en una determinación puntual sobre este caso, ahora parece verse el final del camino.

Decimos esto porque desde el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, se ha ordenado reanudar el plazo para determinar si la compañía Mexicana de Aviación es declarada o no en quiebra, de acuerdo a lo que establece la legislación sobre concursos mercantiles.

De esta manera, este tribunal, al resolver un amparo, criticó con severidad la resolución del juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF, Felipe Consuelo Soto, de haber suspendido indefinidamente el procedimiento y ordenó a la nueva responsable de dicho juzgado, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, que se continúe con el proceso.

La sentencia indica que la quiebra de Mexicana de Aviación tuvo que haberse decretado el 28 de septiembre de 2011, pero el juez extendió el plazo y el 10 de febrero de 2012 suspendió de manera indefinida el procedimiento.

En concreto, se ha resuelto que no existe precepto legal alguno en la materia de concursos mercantiles que faculte a los jueces a suspender el procedimiento de quiebra.

“Por tanto, los jueces como rectores de procedimiento concursal, deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación y, por ende, el acceso a una justicia propia y expedita respetando cabalmente los plazos máximos que la propia ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito.

La ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento -primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión por un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido- fue con desconocimiento total al texto del artículo 145 ya analizado- de la Ley de Concursos Mercantiles-, lo que entraña a la violación de la garantía de legalidad que consagran los artículos 14 y 16 de la Constitución.”

“En esa tesitura demostrada la ilegalidad de la resolución que suspendió el procedimiento, implica que los quejosos demostraron la violación de las garantías contenidas en los artículos 14 y 16 constitucionales, por tanto, lo procedente es conceder el amparo y la protección de la justicia federal, para el efecto de que se deje insubsistente la resolución reclamada del 23 de mayo de 2012 se estudien nuevamente los agravios en contra de la resolución del 24 de noviembre del 2011 y se resuelva levantar la suspensión del procedimiento y pueda continuar en sus trámites y respeten los plazos y la naturaleza del juicio especial de concurso mercantil 516/2010-B.”

Pues bien, es momento de que Edith Encarnación Alarcón Meixueiro reactive el proceso de Mexicana de Aviación y en caso de no alcanzar un acuerdo en el concurso mercantil se decretará la quiebra.

Es importante recordar que, hubo grandes intentos de salvación para esta entidad con muchos más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, como fue el último caso de Iván Barona y BF International Mining Traders, quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo, ahora parece llegar ¿el fin?

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