Estás aquí: Inicio » Noticias » Maxcom sale de la Bancarrota

Maxcom sale de la Bancarrota

maxcom

(Actualización 11 de Septiembre 2013)

En la jornada anterior, Maxcom logró acordar con los tenedores de bonos en Estados Unidos para salir del esquema de protección contra la bancarrota, llamado Chapter 11, aquél que había solicitado el 23 de julio pasado.

Asimismo, dio a conocer que, a través del fiduciario Banco Invex, tendrá interés en adquirir la totalidad de las 39.5 millones de acciones de la empresa a 2.90 pesos por título.

De acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores, la oferta pública de adquisición forzosa tendrá vencimiento el próximo 26 de septiembre.

La reestructura contempla pagar a los involucrados -desde Bank of America hasta maestros de Chile que tenían 200,000 dólares- una tasa de interés los primeros tres años de 6%, dos años más, un rédito de 7%, y el resto del periodo, un rendimiento de 8 por ciento.

Anteriormente…

Maxcom ha anunciado que desde el 6 de agosto la Corte de Quiebras de Delaware en Estados Unidos le autorizó asumir todas sus obligaciones conforme al convenio de recapitalización celebrado con Ventura Capital Privado y otros inversionistas.

Ahora, ha anunciado que un grupo de inversionistas presentó una oferta para adquirir la totalidad de sus acciones por un monto cercano a 60 millones de dólares, como parte de su restructuración.

Dentro de los compradores se encuentran Ventura Capital Privado e inversionistas individuales, y está representando por el banco Invex, a través de una oferta pública de adquisición forzosa a un precio de 2.90 pesos por cada CPO.

La oferta expira el 26 de septiembre y puede ser extendida.

En concreto el fondo de capital privado Ventura Capital, presentó una oferta para adquirir la totalidad de sus acciones por alrededor de 764 millones de pesos, como parte de su reestructura.

Banco Invex envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el aviso de Oferta Pública de Adquisición Forzosa de hasta 100% de las acciones de Maxcom. El precio por cada CPO de Maxcom será de 2.90 pesos. La oferta tiene un vencimiento para el 26 de septiembre; el registro de la operación en la BMV sería el 1 de octubre, aunque la fecha puede cambiar si la oferta se extiende.

Tal acuerdo implicaba que al menos 90% de los tenedores de bonos con vencimiento en el 2014 aceptara una pérdida y el plazo se ampliara al 2020. Ante la negativa de Ventura, Maxcom advirtió que podría perder la protección contra la bancarrota; así, en una sola sesión, las acciones se hundieron casi 18%.

De conformidad con el plan de reestructura, Maxcom inició una recapitalización y reestructura con el fin de reducir significativamente el servicio de su deuda y posicionarse para crecer mediante una contribución de capital por 45 millones de dólares.

Recordamos…

La empresa Maxcom Telecomunicaciones ha presentado la posibilidad de realizar un proceso de reestructura, incluyendo la de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Este evento de la posibilidad de quiebra de Maxcom se da después de  caer el acuerdo de compra con Invex.

Con el anuncio que dio la compañía, sus títulos accionarios bajaron 16.49% a 4.00 pesos. Recordamos que, durante el tercer trimestre del 2012 cerró con ganancias por 44 millones de pesos y 366,393 líneas de voz fija, además de 124,000 clientes de internet residencial.

La oferta lanzada por Invex respecto a la adquisición forzosa de acciones y certificados de participación ordinarias quedó sin efecto al no cumplirse las condiciones a las que estaba sujeta, entre ellas, la consumación de la oferta de intercambio de las notas 2014 en circulación por nuevas.

Dijo que sólo 61.93% de las viejas notas fueron ofrecidas para el intercambio, “las cuales no fueron suficiente para completar el canje, que era un requisito en la oferta lanzada por Ventura Capital”.

En febrero pasado, Invex Banco inició una oferta para comprar la totalidad de la firma de telecomunicaciones por unos 60 millones de dólares, y mantendría el ofrecimiento hasta el 20 de marzo.

Maxcom estaría considerando la posibilidad de una adquisición por parte de empresas como Telefónica o Nextel, que estarían fuertemente atraídas por su infraestructura y concesiones.

¿Quebrará Maxcom?

No podemos asegurar esto, lo que sí sabemos es que Maxcom opera en un sector del mercado de telecomunicaciones que requiere grandes inversiones en infraestructura, pero contrario a las redes inalámbricas los periodos de despliegue son muy lentos y su foco principal no son individuos sino hogares o negocios.

La salida no es nada simple pero de seguro que podrá salir adelante con una buena inyección de dinero externa.

Actualización 2 de julio 2013

Maxcom anunció que sigue siendo viable utilizar el capítulo 11 para protección contra la quiebra para lograr la reestructura de su deuda.

Maxcom deslizó la opción de atenerse al Capitulo 11 cuando a inicios de año no logró que al menos el 80% de sus tenedores aceptaran una re-estructura sobre una deuda, sólo aceptaron 69%.

“Sería un Capítulo 11 estrictamente enfocado a la reestructura de la deuda. Lo único que necesita ahora la empresa es bajar su carga financiera y recapitalizar la compañía”.

Actualización 24 de julio 2013

Maxcom, solicitó protección por bancarrota en una corte de Delaware, en Estados Unidos. El listado de activos de Maxcom supera los 1,000 millones de dólares, con obligaciones de deuda en un rango de entre 100 y 500 millones de dólares, de acuerdo con la petición enviada a la corte.

Maxcom espera completar la reestructura, la cual está sujeta a la aprobación de la Corte de Quiebras, así como a las condiciones establecidas en el convenio de recapitalización y del convenio de soporte a la reestructura, dentro de aproximadamente 60 días y anticipa salir del Capítulo 11 a inicios del otoño.

Cotización Acciones Maxcom Telecomunicaciones hoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top