Estás aquí: Inicio » Empresas » ¿Quiebra Kodak?

¿Quiebra Kodak?

Actualización 4 de septiembre 2013

Kodak ha anunciado que pudo salir de la bancarrota de manera oficial.

Así, la empresa que había solicitado en enero de 2012 al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, ha dejado atrás el proceso tras finalizar la reestructuración.

A través del proceso de concurso vimos como ha cerrado la reestructuración por importe de 695 millones de dólares, ha vendido su división de documentación al fondo de pensiones KPP y se ha desprendido de un importante paquete de patentes relacionadas con la digitalización de imágenes a un consorcio de varias empresas.

Tras finalizar el proceso de reestructuración la compañía cuenta con una estructura de capital compuesta por unos activos de cerca de 500 millones de dólares y de una deuda de 695 millones de dólares, muy por debajo del monto de 6.750 millones de dólares que tenía cuando solicitó entrar en el proceso concursal.

Actualización 20 de Junio 2013

Kodak anunció hoy un acuerdo de financiamiento de 895 millones de dólares que será realizado a través de tres bancos de Wall Street.

JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp y Barclays Plc son los que darán un paquete de créditos a largo plazo por 695 millones de dólares. Los tres prestamistas también coordinarán un instrumento de crédito con base en activos de 200 millones de dólares.

La idea es que Kodak utilice este dinero para cancelar los préstamos que financiaron su quiebra y también como capital de trabajo una vez que abandone la condición de quiebra, algo que sucedería más adelante este año.

La oferta de derechos apuntaría a devolver dinero a varios acreedores, entre ellos algunos de segunda línea que no recibirían acciones en la compañía reorganizada.

Kodak se encuentra en concurso de acreedores desde enero del 2012 por los altos costos de pensión y tras haber quedado rezagada durante muchos años en la adopción de tecnología digital de su negocio fotográfico. Desde entonces, la empresa ha vendido una variedad de activos.

Ediciones anteriores

Kodak de México anunció que venderá por medio de subasta la totalidad de sus activos en maquinaria industrial de su planta de manufactura de cámaras de un solo uso y película con un valor de 2.2 millones de dólares.

Recordamos que, no mucho tiempo atrás dábamos la noticia de que el inventor de la cámara fotográfica de mano y que en algún tiempo atrás ayudó a traer las primeras imágenes de la Luna, ha solicitado protección preventiva por bancarrota.

La firma con más de 130 años de historia, consagrada por ser pionera en la industria fotográfica y que trató de reestructurarse para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, había obtenido hace poco tiempo una línea de crédito de US$950 millones por 18 meses para seguir funcionando de parte de Citigroup.

En consecuencia, ahora tenemos la sumatoria del préstamo y la protección por bancarrota de los acreedores comerciales estadounidenses, lo que le dará tiempo suficiente a Kodak para encontrar compradores para sus 1.100 patentes digitales, el poco valor que le queda, para posteriormente rediseñar su negocio mientras continua pagando a sus 17.000 trabajadores.

Kodak afirma que tanto la compañía central y sus filiales estadounidenses solicitaron la reorganización en bancarrota bajo el Capítulo 11 al Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, mejor conocido como el procedimiento del Chapter Eleven.

A fines de septiembre, el grupo, tenía activos totales de 5.100 millones de dólares y pasivos de 6.750 millones de dólares. En el último tiempo, su valor de mercado se ha hundido por debajo de los 150 millones de dólares desde los 31.000 millones de dólares de hace 15 años.

Durante el lustro pasado, Kodak había usado grandes litigios de patentes contra sus rivales tales como Apple Inc , Research in Motion Ltd y la taiwanesa HTC Corp como un medio para tratar de generar ingresos.

Se espera que estas patentes puedan ser vendidas durante el proceso de bancarrota.

Casi un siglo después de la fundación de Kodak, el astronauta Neil Armstrong usó una cámara de la empresa del tamaño de una caja de zapatos para captar imágenes mientras se convertía en 1969 en el primer hombre en caminar en la luna.

La caída final de Kodak ante los ojos de los inversores comenzó en septiembre, cuando inesperadamente retiró 160 millones de una línea de crédito, y siempre es lo mismo, una falta de efectivo.

Por su parte Kodak de México, reveló que la subasta de los activos de la compañía considera unos 600 lotes de maquinaria que hoy ocupan 30,000 metros cuadrados de la planta en Zapopan, Jalisco, que dejará de operar en noviembre próximo.

Tanto la maquinaria como el equipo fotográfico, saldrán a la puja el 6 y 7 de diciembre próximo en un hotel de Zapopan, ambos de interés para las industrias del plástico, metalmecánica, áreas de mantenimiento y de producción, empresas de logística y de recuperación de materiales.

Asimismo, la compañía tiene máquinas de inyección de plástico que se pueden adaptar a otro tipo de industria, máquinas y herramienta que también pueden reutilizarse, cámaras de un solo uso o lo que se conocía como cámaras desechables, así como película de revelado y demás productos de la línea fotográfica.

La firma de 130 años, pionera de la industria fotográfica y que trató de reestructurarse para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, obtuvo de Citigroup una línea de crédito de 950 millones de dólares por 18 meses para seguir funcionando.

Actualización 12 de Noviembre 2012

Kodak anunció hoy que logró llegar a un acuerdo para financiarse a través del cual saldría de la bancarrota.

Así se indica que dentro del acuerdo, que aún requiere ser aprobado por un tribunal de quiebras, haría que Kodak deba entregar unos 793 millones de dólares en préstamos bajo la condición de que la compañía reciba al menos 500 millones por una cartera de patentes que ha estado tratando de vender durante más de un año, dijo el periódico.

¿Quién se queda con Kokdak? Ya nos llamaba la atención que no aparecieran los gigantes de la red, y la venta de las patentes se encuentra en disputa entre posibles compradores que incluyen Apple Inc y Google Inc.

Los tenedores de bonos que entregarán el financiamiento incluyen a Partners y a una unidad de JPMorgan Chase & Co , dijo el periódico.

Actualización 22 de Noviembre

Kodak obtuvo un financiamiento por 793 millones de dólares, el cual le permitirá dar mayor liquidez y asegurar su estructura, luego de los problemas económicos registrados recientemente.

A través de estos recursos podrán acelerar el proceso, y a medida que continúen ejecutando con éxito sus objetivos de restructuración, y así resurgir en el primer semestre de 2013.

La empresa detalló que el financiamiento está compuesto por nuevos créditos por 476 millones de dólares, además de 317 millones de dólares correspondientes a refinanciamientos de antiguos préstamos.

Además, la operación se basa en ciertas condiciones y en determinados logros de Kodak, incluyendo la venta del portafolio de licencias de imágenes de la compañía por al menos 500 millones de dólares.

Actualización 12 de marzo 2013

Kodak anunció en la jornada de ayer que parece estar en la vía para salir de la bancarrota para mediados del 2013 mientras cambia su foco de negocios de la fotografía a las impresiones.

Las pérdidas netas de ese trimestre alcanzaron los 402 millones de dólares desde 117 millones. En todo 2012, el saldo negativo se incrementó 80%, a 1,380 millones de dólares.

Kodak dijo que terminó el año con 1,140 millones de dólares en efectivo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top