Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » ¿Qué son los dividendos?

¿Qué son los dividendos?

dividendos

Durante la vida de una empresa, compañía o sociedad, existe un proceso de compra venta de acciones. Paralelo a las posibilidades de financiarse con capital de las personas que suscriben como accionistas de la compañía, finalizado el ejercicio económico, la Asamblea de Accionistas evalúa la posibilidad de distribuir una parte de las ganancias anuales (si las hubo). A ese proceso se lo conoce como “pago de dividendos”.

En consecuencia, se conoce como dividendos a la porción de las ganancias obtenidas por una compañía, que abona a sus accionistas con cierta periodicidad.

En los días que corren, las compañías deben efectuar el cierre de cuentas. De estas operaciones se extrae el estado contable Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados. Para los casos de beneficios hay que proceder a la dotación de las reservas, tanto las reservas legales como las reservas estatutarias. Después de realizadas estas operaciones, el beneficio obtenido podrá ser repartido entre los socios.

Es normal que, las empresas lleven a cabo una política de dividendos que representa un plan de acción, con el objetivo la maximizar la riqueza de los propietarios de la empresa.

A su vez, teniendo una política estable de dividendos, genera mayor adquisición de financiamiento. Esto se debe a que la empresa debe pronosticar o predecir sus requerimientos futuros de fondos y tomando en cuenta la disponibilidad externa de fondos y ciertas consideraciones de mercado. Es decir que, los pagos de dividendos no deberán considerarse como un residuo, sino más bien como un desembolso requerido.

Existen dos formas de pagar dividendos:

  • En efectivo: donde significa una reducción del patrimonio de la sociedad
  • Con acciones de la compañía: donde se puede denominar, capitalización de resultados, ya que aumenta el capital social de la empresa

Asimismo, la metodología del pago de dividendos es la siguiente:

  1. La junta directiva de la compañía declara que ha obtenido ganancias y especifica qué cantidad recibirá cada accionista
  2. Los accionistas que recibirán dividendos serán aquellos registrados en una fecha específica conocida como “record date”
  3. Los accionistas cobran los dividendos según el régimen establecido

Por otra parte, cabe la posibilidad de repartir un dividendo a cuenta de beneficios futuros, siempre y se justifique la existencia de liquidez suficiente.

¿Quiénes tienen derecho a cobrar dividendos?

Todo aquel que sea poseedor de las acciones antes del día de reparto de los dividendos, estará habilitado y tendrá derecho a cobrar. Recordamos que, para que este pago tenga efecto, requiere que sus administradores se reúnan periódicamente y decidan si pagan dividendos o no. Si la decisión es la de pagar, deberán, a su vez, determinar el monto y forma del pago.

¿Existe más de un tipo de dividendos?

Podemos separar a los dividendos en dos: los extraordinarios y los ordinarios.

  • Los ordinarios se refieren a los beneficios de un ejercicio, y se expresan como: dividendos a cuenta del ejercicio X
  • Los extraordinarios se reparten sin tener relación con las cuentas del ejercicio, sino por algún echo extraordinario: Venta de alguna participada, A cargo de reservas, etc

¿Hay relación entre la cotización de las acciones y los dividendos de las empresas?

Claro que lo hay dado que, las acciones posteriormente al pago de dividendos cotizan como ex-dividendo, esto significa que el dividendo se descuenta del precio de cotización el día que es repartido, ya que ese dinero no pertenece a la empresa y por tanto no debe formar parte de su capitalización.

Adicionalmente, sirve para el cálculo de dividendos, y para medir su rentabilidad, usando la fórmula que sigue:

dividendos3

¿Cómo cobrar los dividendos?

Al parecer, muchas empresas pueden elegir o dar a elegir a sus accionistas entre las opciones de cobrar dividendos en efectivo o bien en acciones. El objetivo es doble. Por un lado, refuerzan capital en caso de elegirse la segunda manera. En este sentido, las compañías llevan a cabo una ampliación de capital liberada, es decir, con cargo a reservas. El accionista no tiene que desembolsar nada por recibir esas acciones. Asimismo, se ahorran el coste de ejecutar el pago en efectivo.

¿Es posible combinar el cobro en acciones con el efectivo?

Sí. Lo único que tiene que hacer es comunicar a su entidad financiera qué cantidad desea percibir en efectivo y qué parte en acciones. La retención fiscal se aplicará sobre aquella parte que decida cobrar en efectivo, en caso de existir.

¿Qué impuestos aplican sobre los Dividendos?

A la hora de invertir en acciones sólo por el hecho de cobrar dividendos, debemos saber que estos estarán afectados a sufrir retenciones por el Impuesto sobre la Renta. Por esta razón, los dividendos no serán limpios completamente como lo anuncien las compañías sino que tendrán un porcentaje afectado al pago de impuestos.

Esto se debe a nada más ni nada menos que por la letra del artículo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) donde se consideran ingresos por utilidades distribuidas los siguientes:

  • La ganancia distribuida por personas morales residentes en México a favor de sus accionistas.
  • Los rendimientos distribuidos por las sociedades cooperativas de producción a sus miembros.
  • En los reembolsos de capital a los accionistas, la diferencia entre el reembolso por acción y el capital de aportación por acción actualizado, cuando dicho reembolso sea mayor.
  • En las disminuciones de capital, la diferencia entre el capital contable según el estado de posición financiera aprobado para tales efectos por la asamblea de accionistas y el saldo de la cuenta de capital de aportación que se tenga a la fecha de la reducción, cuando este sea menor. (a esta cantidad se le resta la utilidad distribuida según el punto 3 y el resultado será la utilidad distribuida gravable).
  • Los intereses que de conformidad con el artículo 123 de la Ley General de Sociedades Mercantiles pueden recibir los accionistas por un plazo máximo de tres años sobre el valor de sus acciones y a una tasa anual no mayor al 9%.
  • Las participaciones en la utilidad que se pagan a favor de obligacionistas u otros por sociedades mercantiles residentes en México o por sociedades nacionales de crédito. No se consideran ingresos por utilidades distribuidas los rendimientos de las obligaciones convertibles en acciones.
  • Los préstamos a los socios o accionistas, excepto aquellos que reúnan los requisitos siguientes:
  • Que sea como consecuencia normal de las operaciones de la persona moral.
  • Que se pacte para su pago un plazo menor a un año.
  • Que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales (tasa de recargos con prórroga).
  • Que efectivamente se cumplan las condiciones pactadas.
  • Las erogaciones que no sean deducibles y beneficien a los accionistas de personas morales.
  • Las omisiones de ingresos o las compras no realizadas o indebidamente registradas.
  • La utilidad fiscal determinada, inclusive presuntamente, por las autoridades fiscales.
  • La modificación a la utilidad fiscal derivada de la determinación de los ingresos acumulables y deducciones autorizadas en operaciones celebradas entre partes relacionadas, hecha por dichas autoridades.
  • El resultado fiscal de las personas morales que tributen en el régimen simplificado, determinado por las autoridades fiscales inclusive presuntamente.
  • La diferencia entre el resultado fiscal y la disminución de capital de aportación a que se refiere el artículo 67-E, correspondientes a las personas morales que tributan en el régimen simplificado.
  • La distribución de ganancias o utilidades que hace un asociante a sus asociados o a sí mismo.

Lo que hay que destacar es que el Impuesto sobre la Renta o ISR se aplica a todas las personas físicas y jurídicas residentes en territorio mexicano, y las personas residentes en el extranjero (físicas y jurídicas) que tengan un establecimiento permanente o base fija de negocios en México.

¿Qué tasa se aplica en el impuesto a los dividendos?

Lo que debemos conocer es que si los dividendos provienen de la cuenta de utilidad fiscal neta, están exentos por el artículo 88 de la LIRS. Por otra parte, si las personas jurídicas distribuyen dividendos o utilidades deberán calcular y declarar el impuesto sobre la renta. Para ello, los dividendos o utilidades se deberán adicionar con el impuesto sobre la renta. Para determinar el impuesto, los dividendos o utilidades se deberán multiplicar por el factor 1. 3889 y al resultado se le aplicará la tasa de 28%.

Dentro del artículo 11 de la LISR se indica que todas las Personas Morales (PM) que distribuyan dividendos o utilidades, deberán calcular y enterar el impuesto de dichos dividendos o utilidades, aplicando la tasa indicada en el artículo 10 de la LISR.

Primero que nada, deberá realizarse el siguiente cálculo:

  • Importe de los dividendos + ISR que se adiciona (ver debajo) = Base
  • Base x Tasa de ISR con base en el artículo 10 de la LISR = Cálculo e importe a enterar de ISR

Cálculo del ISR que se adiciona

  • Dividendos x Factor de Piramidación x Tasa del Artículo 10 = ISR que se adiciona

Si debe pagarse ISR, tomando en cuenta los siguientes conceptos:

  • Dividendos: Se consideran como las cantidades que resultan de distribuir las utilidades entre los socios o accionistas.
  • Utilidades: Son aquellas cantidades que las sociedades obtienen como consecuencia del ejercicio de su actividad social y que constituye un Superávit a las aportaciones realizadas por los socios accionistas al Capital Social.
  • Derecho al Dividendo: Es un derecho individual que corresponde a todos los socios o accionistas a percibir u beneficio económico, en forma más o menos regular, de las utilidades que obtenga la sociedad.

Dividendos e Inflación

Es una costumbre que no tengamos el dinero de sobra para ahorrar, y claro que tampoco lo existirá si queremos invertir. Sin embargo, es también normal que esto ocurra no porque cobramos el salario mínimo y no alcanza para llegar a fin de mes, sino que somos poco cautelosos con los gastos o nada previsores acerca de lo que la inflación puede hacerle al salario a lo largo del tiempo. Para dar lugar a esta nota, debemos saber qué relación mantienen los dividendos y el INPC cuando hay inflación.

Como bien sabemos, la inflación afecta a cualquier inversión (sea en la bolsa, inmuebles, arte, renta fija, o cualquier otra) pero hay que tener en cuenta que la renta fija se ve más perjudicada que otras inversiones dado que su margen es menor.

En estos casos, la rentabilidad que ofrecen los instrumentos de renta fija (CETES, bonos, Letras, fondos de inversión, pagarés, cuentas de ahorro) es nominal. Es decir que, los inversores se centran únicamente en esta rentabilidad nominal y consideran que su riqueza se incrementa exactamente en el porcentaje de dicha rentabilidad nominal.

Pero debemos tener mucho cuidado con esta idea, dado que es errónea, ya que lo que marca el aumento o disminución de la riqueza real es la rentabilidad real, que se traduce como la tasa nominal menos el efecto de la inflación o INPC.

Por esta razón, una de las ventajas de no invertir en renta fija, es que veremos mejores fluctuaciones, aunque a veces pueden ser negativas, en las acciones y en los pagos de dividendos.

En este sentido, los que invertimos en acciones tenemos por un lado el precio y cotización de las acciones y por otro el dividendo repartido por esas acciones, igual que un inversor en pisos cuenta con los pisos y con los alquileres que generan esos departamentos. Lo bueno es que normalmente a largo plazo el valor de las acciones sólidas se revaloriza por encima de la inflación, y esto se debe a nada más ni nada menos a que sus activos y sus beneficios aumentan por encima de la inflación, porque sino la empresa no podría seguir en pié. Los dividendos dependen de esos activos y beneficios, por lo que también suben a tasas superiores a la inflación.

6 Comentarios

  1. Cuales son las condiciones para recibir dividendos? Donde se consultas los “record dates”? Y despues de la fecha de pago, cuanto tarda en verse reflejado el dividendo en el contrato de cada uno?

  2. HERIBERTO RODRIGUEZ MORA

    Necesito asesoria sobr como reclamar unos dividendos por unas acciones otorgadas por Banamex, SA hace mas de 10 años? No cuento con ningun comprobante, pero en su momento fui informado que el grupo me concedia ese paquete de 50 acciones.
    Espero me puedan contactar.
    Tel. 19950572

  3. De hace 10 años… la veo un poco difícil, deberías consultar a un abogado Heriberto, él te va a poder asesorar mejor, pero no le veo mucho futuro realmente.

    Saludos

  4. También me interesa saber cuales son las condiciones para recibir dividendos.

  5. jorge munguia galaz

    hola , gusto en saludarle mire tengo 465 acciones de 1925 con duracion de 20 años serie” A”es de cia de fianzas mexico s.a esta fue cambiando de razon social hasta convertirse en hsbc fianzas, consulte la pagina de hsbc y todas las fechas coinciden con mis documentos esta se encuentra en informacion corporativa , estos son originales tienen un valor nominal de un peso, me gustaria que me asesorara para poder cobrar dividendos o venderlas a un precio justo ayudeme un poco por favor

  6. Hola, buen día tengo 30 años y continúo estudiando. Realmente no pertenzco al mundo financiero pero quisiera saber más sobre como comprar y a quien dirigirme para una asesoría para comprar acciones en la bolsa mexicana, principalmente me interesa, acciones de Walmart y Comercial Mexicana, ¿cuánto debo de invertir y cómo hacerlo? Agradeceré sus asesorias, gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top