Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » ¿Qué es un Aval?

¿Qué es un Aval?

avalDurante la ocurrencia de las operaciones de crédito, muchas veces los bancos no solicitan, además de los tediosos requisitos, la presencia de un avalista. Esto es, una persona (leáse: un tercero) que avale la operación mediante su propio patrimonio.

Entonces, ¿qué es un Aval? Un aval no es nada más ni nada menos que una forma de garantizar el cumplimiento de alguna obligación económica. La persona que avala (el avalista) toma la obligación de hacer frente ante los compromisos del avalado frente a una tercera persona en caso de que este último no lo haga.

Asimismo, existen dos concepciones sobre el aval:

  • Como exigencia de una entidad de crédito a sus clientes para darles un préstamo o crédito.
  • Como producto financiero que las entidades de crédito ofrecen a sus clientes.

En aquellos avales que sean prestados por entidades de crédito se suelen distinguir dos categorías:

  • Avales técnicos: la entidad responde en caso de incumplimiento de los compromisos de su cliente.
  • Avales económicos: la entidad avala a su cliente en operaciones por las que está obligado a pagar una determinada cantidad en un plazo determinado.

En este último punto, podemos distinguir entre avales económicos comerciales (provenientes de operaciones de tradición de bienes o servicios) o avales económicos financieros (como garantía de una devolución de un crédito). Adicionalmente, existen los preavales: son compromisos por parte del banco a concederle un aval o una línea de avales hasta un límite determinado.

En fin, los avales se pueden dar por cierto tiempo determinado o bien indefinidos. Para estos últimos, si se quiere dar por concluida la relación de aval, se debe devolver el documento original de la constitución de esta garantía (similar a las cauciones).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top