cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Bolsa de valores » ¿Qué es Mexder?

¿Qué es Mexder?

Que es Mexder

MexDer es la Bolsa de Derivados de México, donde se comercializan contratos de futuro y de opciones, siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero con el objeto de ser pagados o entregados en una fecha futura.

Este tipo de mercados se utilizan para el planeamiento a largo plazo, o bien cobertura ante riesgos financieros. Asimismo, otros lo usan como optimizador del rendimiento de los portafolios.

MexDer sostiene que su formación se discutía por primera vez en 1994. Como datos destacados, en marzo de 2004, empezaron a usar el sistema español “S/MART” y en enero de 2009, empezaron a usar un sistema denominado “RTS”.

El MexDer se inició en las operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros sobre subyacentes financieros, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta institución opera también a través de su Cámara de Compensación (Asigna); ambas autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras (SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-CNBV).

Instituciones Participantes:

  • MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A de C.V.
  • Asigna, Compensación y Liquidación
  • Socios Liquidadores
  • Miembros Operadores

Modo de operación del MexDer

  1. La operación es electrónica, concentrándose en el Sistema Electrónico de Negociación, Registro y Asignación (SENTRA-Derivados).
  2. Los Operadores ingresan sus posturas y SENTRA encripta el nombre del intermediario para no revelar su identidad.
  3. Una vez pactada la operación, MexDer envía a la Cámara de Compensación (Asigna) los datos de la misma, convirtiéndose en el comprador del vendedor y el vendedor del comprador.

A continuación un gráfico aclarativo:

flujo_liquidacion

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top