Estás aquí: Inicio » Índices » ¿Que es el VIX?

¿Que es el VIX?

volatilidad

VIX es un oscilador financiero que se encarga de medir la volatilidad sobre las opciones puts del S&P 500.

Para los períodos de alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se encuentra emparentado con las caídas del S&P 500. Con esto se muestra que el mercado tiene miedo y pesimismo.

En el caso contrario, cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza.

El VIX se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500. Asimismo, existen otros índices de volatilidad, como el VXN para el Nasdaq 100 y el VXD para el Dow Jones Industrial Average.

El funcionamiento del indicador se basa en que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, y para cubrirse comprarán más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no compraran puts.

Es decir que, en el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, es en estos momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza. Se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500. Aunque existen otros índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100 y el VXD para el Dow Jones Industrial Average, el VIX es el más famoso y utilizado.

El VIX nace en el año 1993 por el mercado de opciones de Chicago Board Options Exchange (CBOE).

Calcular VIX

Se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad (a 30 días) implícita de ocho opciones call y put OEX (opciones S&P 500).

Muchos aceptan la definición del VIX como: “La medida del miedo o la confianza del inversor”. En este sentido, el VIX es un indicador de posibles techos o suelos del mercado a largo plazo, se suele convenir que cuando el índice está por debajo de 20, señala la posibilidad de un piso o si se halla superior a 40 nos estarían avisando de techo del VIX.

Un comentario

  1. Es al revés. Cuando el VIX está en máximos suele indicar un mínimo de mercado y cuando está en mínimos suele indicar un máximo de mercado. Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top