Estás aquí: Inicio » MexDer » Primer Contrato de Futuros de Maíz

Primer Contrato de Futuros de Maíz

Bolsa de Derivados

Viendo parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) siempre buscando incentivar la creación de una Bolsa de Derivados de Productos Agropecuarios en México, se ha creado el primer contrato de Futuros de Maíz, que tendrá lugar su negociación desde hoy en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Así, tenemos el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) referenciado a una mercancía física agropecuaria.

Como era de esperarse, el beneficio directo de este instrumento serán productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario, ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse.

Hay que destacar que los contratos de futuros son estandarizados, por lo cual, en este caso el tamaño del contrato se establece en 25 toneladas, el cual se adapta a las condiciones de producción en México y se denomina en pesos mexicanos.

Asimismo, el mercado potencial para granos y oleaginosas, tanto producidos en México como provenientes del exterior, suma un total de 70 millones de toneladas, de las cuales 34 millones corresponden a maíz.

La dimensión del mercado potencial y los volúmenes de comercio local e internacional proporcionados por la SAGARPA, contribuyeron a cuantificar las oportunidades de negocio y los prospectos para la atracción de los inversionistas que otorgarán liquidez al contrato.

Por otra parte, la institución debió realizar un diagnóstico y aplicación normativa que MexDer pudiese operar los derivados agropecuarios. La certeza normativa permitió ahorrar tiempo y recursos destinados a proyectar nuevas inversiones, desde estudios de pre factibilidad hasta instalaciones y sistemas, a la vez que facilitó el alineamiento de los esquemas de administración de riesgos a las oportunidades de mercado.

SAGARPA ha participado en la convocatoria de los productores, comercializadores e industriales locales que pudiesen participar como formadores de mercado, robusteciendo la capacidad operativa de MexDer para el manejo de productos agrícolas y sus derivados financieros.

Durante el primer día de operaciones se negociaron 100 toneladas de maíz amarillo, para entrega en diciembre de este año a un precio de 3,885 pesos por tonelada. Al término de las operaciones del día de hoy el precio de cierre registrado en MexDer fue de 3,865 pesos por tonelada métrica. Participaron como operadores y liquidadores de MexDer: Gamaa Derivados, Derfin, BBVA Bancomer y Scotiabank.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top