Estás aquí: Inicio » Bolsa Mexicana de Valores » Plataforma MÉXICO2

Plataforma MÉXICO2

bmv mexico

La Bolsa Mexicana de Valores se convierte en la primera bolsa de América Latina en ofrecer un segmento dedicado para la emisión de Bonos Verdes dentro del mercado de deuda.

La etiqueta verde también permitirá a los emisores tener acceso a nuevos inversionistas con mandatos especializados y estrategias de inversión responsable, al mismo tiempo que promueven sus compromisos ambientales.

Los vehículos de inversión verde representan una poderosa herramienta de mercado para movilizar recursos locales e internacionales hacia la construcción de la infraestructura necesaria, que permita la mitigación y adaptación al cambio climático, impulsando el financiamiento de proyectos en energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, construcción sustentable, entre otros.

Esta iniciativa que alinea al sistema financiero con el desarrollo sustentable del país, es liderada por la Bolsa Mexicana de Valores, conjuntamente con la Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, y apoyada por una coalición comprometida con el desarrollo del mercado de Bonos Verdes que incluye a la Asociación de Bancos de México (ABM), HSBC, la Corporación Financiera Internacional (IFC, miembro del Grupo Banco Mundial), la Embajada Británica, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Anteriormente…

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha lanzado la Plataforma Mexicana de Carbono denominada MÉXICO2, gracias a la colaboración con la Embajada Británica y la Semarnat.

Lo que busca esta nueva plataforma de la BMV es impulsar a las empresas emisoras a realizar acciones a favor del ambiente.

La BMV es consciente de la existencia de un cambio climático, uno de los más graves que enfrenta el mundo, que sumado a sus consecuencias meteorológicas, agrava la situación de la pobreza.

En base a que las empresas están buscando hace tiempo aumentar su esfuerzo para reducir sus emisiones contaminantes, la BMV lanzó su índice sustentable, cuya rentabilidad ha sido más alto que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Entonces, la Plataforma ofrecerá bonos de carbono de proyectos mexicanos, los cuales estarán certificados por metodologías o protocolos con reconocimiento internacional. Asimismo, permitirá que las compañías mexicanas sujetas al pago de los impuestos al carbono, puedan compensar este gravamen con la compra de bonos de carbono.

Por otra parte, MÉXICO2 buscará facilitar la difusión y el desarrollo de la compra y venta de bonos de carbono. Asimismo, intenta apoyar iniciativas que promuevan un impacto ambiental positivo, como parques eólicos, proyectos de reforestación, entre otras actividades.

Adicionalmente, esta plataforma ha indicado que buscará fomentar el encuentro entre organizaciones de la sociedad civil que desarrollen planes socio-ambientales con el público inversionista y las empresas que deseen realizar inversiones en este rubro.

Sello Carbono Neutral

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha recibido el sello “Carbono Neutral” otorgada por la Plataforma Mexicana de Carbono, MEXICO2. Este sello se otorga a las empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y por neutralizar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Grupo BMV ha anunciado este distintivo por la neutralización de emisiones de carbono generadas por los eventos corporativos de 2014.

BMV aparece ahora como una de las primeras bolsas de valores a nivel mundial en compensar las emisiones de carbono de sus actividades, lo que reafirma su liderazgo en el sector financiero y su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

logo-mxco2-300x84

Lo que se plantea aquí es que la BMV sea un precedente para motivar a otras empresas e inversionistas responsables a buscar bienes o servicios con conciencia ambiental y así concientizar al público sobre la necesidad de contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué es la Plataforma Mexicana de Carbono MEXICO2?

MEXICO2 es una iniciativa que lucha contra el cambio climático. Dispone de un mecanismo eficiente para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando proyectos que protegen y aumentan el capital natural y social del país.

El sello “Carbono Neutral” es el identificador que otorga MEXICO2 a las empresas comprometidas con el cuidado del ambiente y representa el balance entre la cuantificación de las emisiones, acciones de reducción y compensación de gases efecto invernadero de una organización, proceso, servicio, producto, evento, vuelos, entre otros, en un periodo determinado.

La compensación se logra con los bonos de carbono provenientes de proyectos específicos que muestren la reducción y/o captura de CO2, resaltó.

Es importante indicar que MÉXICO2 ha sido lanzado en noviembre de 2013.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top