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Planigrupo sale a la BMV

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Finalmente, la BMV anuncia la reciente OPI de Planigrupo por el 29.2 por ciento de su capital social.

De esta manera, Planigrupo levantó 1,833 millones de pesos, monto 44% inferior a lo que planeaban obtener.

La firma con sede Monterrey tenía previsto obtener recursos por 3,285 millones de pesos en su debut en el mercado con la colocación de 166.3 millones de acciones a 19.75 pesos cada una.

El precio en que se colocaron los títulos quedó sin cambios respecto al que había fijado inicialmente, no obstante, la firma sólo logró colocar 92.8 millones de acciones mediante un esquema de subasta holandesa.

La compañía comienza a cotizar en este mercado con la clave de pizarra ‘PLANI’. La firma se convierte en la segunda desarrolladora inmobiliaria en llegar al mercado de capitales en el último año luego de la colocación de GICSA en julio de 2015.

Planigrupo, que opera en México y Colombia, obtendría recursos netos, quitando gastos relacionados por la oferta, por 1,821 mdp.

Con los recursos, Planigrupo planea adquirir el remanente del Certificado de Capital que lanzaron en 2012 por más de 2,000 mdp, y que tenía un remanente de sólo 200 millones.

Anteriormente…

Planigrupo buscará debutar este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una oferta primaria que les permita obtener recursos para financiar sus desarrollos inmobiliarios.

Se trata de Planigrupo, una empresa que construye y opera centros comerciales en el interior del país desde hace 40 años y fue fundada por Eduardo Bross, cuyos hijos hoy dirigen la empresa.

Por el momento no se ha detallado el monto de la colocación en el prospecto de colocación disponible en la BMV, pero detalló que los recursos serán destinados a fines corporativos y la adquisición del Certificado de Capital que listó en 2012 bajo la clave “PLANICK12”.

Por ahora lo que se busca es adquirir los certificados, aunque no se puede confirmar que se deslistará el CKD, dado que puede haber algún inversionista que no tenga el interés de vender. Añadió que la colocación podría cerrarse antes de que concluya junio.

El CKD lanzado en 2012 contemplaba un monto de 2,700 millones de pesos para inversiones inmobiliarios, y a la fecha tenía un saldo remanente de sólo 200 millones.

Las propiedades están ubicadas en 18 estados del país y suman una superficie rentable de 786,000 metros cuadrados. Algunos de sus proyectos son Paseo Santa Catarina en Nuevo León, Plaza Nogalera en Coahuila y Gran Plaza Cancún, en Quintana Roo, entre otros.

Las tiendas ancla de sus centros comerciales son los autoservicios de Walmart y HEB, además de las salas cinematográficas Cinépolis y Cinemex. Otros de sus más de 1,100 arrendatarios incluyen a Casa Ley, Soriana, Chedraui, Starbucks, The Home Depot, Sanborns y diversos bancos.

Los cinco centros comerciales en desarrollo se encuentran en Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México y Nuevo León.

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