Estás aquí: Inicio » Índices » Pacto Mundial 100 – Índice Sustentable

Pacto Mundial 100 – Índice Sustentable

onu

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha unido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. De esta manera, se alineará su estrategia con los 10 principios universalmente aceptados en el tratado que abordan temas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y políticas anticorrupción.

Además, se busca tener acceso a las mejores prácticas y a la plataforma de aprendizaje que ofrece el Pacto Mundial en esta materia, expuso el centro bursátil a través de un comunicado.

Para quienes no conozcan, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (U.N. Global Compact) es un llamado a las empresas en el mundo para alinear de manera voluntaria sus operaciones y estrategias con 10 principios que establece.

Los 10 principios del Pacto mundial son: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia; deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

El Pacto también establece que las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación; deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente; fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

En la actualidad cuenta con más de 12 mil firmantes en más de 150 países y redes locales en más de 90 países.

Anteriormente…

Cementos Mexicanos (Cemex) ha anunciado que fue electa para ser parte de el Pacto Mundial 100 de la Organización de las Naciones Unidas, el nuevo índice bursátil global sustentable con el sólido desempeño financiero.

Así se ha expresado Cemex:

“Nos complace que nuestras políticas y actividades de sustentabilidad han sido reconocidas de esta manera”.

El Pacto Mundial, para quienes no lo conozcan, es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) creado en 1999.

Su creación fue motivo de promoción de diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

El nuevo índice, está integrado por un grupo representativo de compañías pertenecientes al Pacto Mundial, seleccionado con base a su cumplimiento de sus diez principios, así como a evidencia de su compromiso de liderazgo ejecutivo y su rentabilidad consistente.

Ahora, entra a él Cemex, y es la única empresa con sede en México incluida en el GC 100.

La multinacional resaltó en un comunicado que durante los pasados 12 meses, el GC 100 ha mostrado un retorno de inversión del 26.4%, sobrepasando el mercado bursátil global en general.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top