Estás aquí: Inicio » Ofertas Públicas » ¿OPV de Telefónica en la BMV?

¿OPV de Telefónica en la BMV?

Telefónica

Telefónica cree que su división en México es una candidata atractiva para colocar acciones en la Bolsa y está convencida de quedarse en el país.

Telefónica tiene una cuota de mercado de alrededor del 20% en México, que está muy lejos de la América Móvil del multimillonario Carlos Slim, que tiene cerca del 70% del mercado.

Es importante saber que además tiene el reto de competir con AT&T, que compró al tercero en discordia, Iusacell, y tiene grandes ambiciones en el mercado.

Cotización Acciones Telefónica hoy

Anteriormente…

Según informaron fuentes de la Bolsa de Valores, existen diversas jugadas durante los últimos tiempos que hacen ver las intensiones de Telefónica ante la posible salida a Bolsa del negocio latinoamericano de la compañía. Hay que tener Esta vez, la operadora ha creado un holding que podría tener como objetivo la agrupación de activos. Así, la empresa pudo constituir la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding SL, cuyo objeto social se centra en las actividades de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones.

Existe actualmente un gran movimiento corporativo forma parte de la reestructuración societaria puesta en marcha por la compañía para simplificar las participaciones.

Sin embargo, veremos que su domicilio social en la sede de Telefónica en Madrid y tiene como administrador único a Manuel Crespo de la Mata, secretario del consejo de Telefónica Internacional.

Sigue entonces vigente la posibilidad de salida a Bolsa, pero para ello deberá agrupar los distintos activos, puesto que unos cuelgan societariamente de Telefónica SA y otros de Telefónica Internacional.

La operadora constituyó recientemente la sociedad Telefónica América SA, también con domicilio social en Madrid y con el objeto social de inversión, administración y gestión de empresas en el sector de las telecomunicaciones, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 7 de noviembre.

En este caso, fuentes de Telefónica señalaron que la creación de Telefónica América se trataba de una operación ordinaria para simplificar societariamente los activos latinoamericanos de la empresa, que es algo que se hace constantemente. De igual forma aseguran que no va a ser el vehículo para la salida a Bolsa de los negocios latinoamericanos.

En base a ello, Telefónica tendría varias opciones a la hora de configurar la sociedad mercantil que colocaría en Bolsa con sus negocios en Latinoamérica, que en su conjunto aportan cerca del 50% de los ingresos del grupo, por encima incluso de Europa.

La OPV del negocio latinoamericano es algo que Telefónica tiene en mente. Así parece ser, y sería la salida a Bolsa del negocio de Telefónica en Latinoamérica que se concretará en un sentido u otro a corto plazo, en 2013.

Actualmente, dentro de los activos latinoamericanos, cotiza en Bolsa Telefónica Brasil, además de unas participaciones residuales de las filiales de Perú y Chile.

La salida a Bolsa de los negocios de Telefónica en Latinoamérica se uniría a la reciente OPV del 23% del capital de Telefónica Deutschland, con la que la compañía española captó en torno a 1,450 millones de euros.

Actualización 12 febrero 2013

Al parecer, Telefónica concluyó que no era la mejor idea sacar a Bolsa su negocio en América Latina, con lo que esperaba obtener entre 4,000 millones de euros y 6,000 millones de euros este año.

Según indican las fuentes de la compañía, Telefónica “no necesita malvender” la joya de la corona del grupo a las valoraciones actuales.

De esta manera, el grupo sólo retomará el proyecto de vender entre 10 y 15% de sus acciones regionales en caso de que los inversionistas mejoren los precios del mercado o si la presión por parte de las compañías calificadoras aumenta.

La operación de América Latina se había visto reforzada en octubre por el rotundo éxito del estreno en los mercados de la filial de Alemania. El grupo ingresó unos 1,449 millones de euros al vender 23.17% del capital en una Oferta Pública de Venta (OPV).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top