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OPI Groupon

Tras varias noticias sobre la posibilidad de salida a bolsa del sitio ofertas por Internet, Groupon, parece ser que se ha determinado que la operación a realizar será una Oferta Pública Inicial (OPI), donde se la podría valorar en hasta 20,000 millones de dólares, según indica Bloomberg.

La OPI se lanza este año y se espera que valore a Groupon en un mínimo de 15,000 millones de dólares. Por su parte, Groupon presentó su petición formal en vista a recaudar hasta 750 millones de dólares con su salida a Bolsa.

Recordamos que, su fundador y presidente ejecutivo, Andrew Mason, ya había anticipado en el mes de enero que consideraba una oferta pública y que estaba en discusiones con los bancos.

Asimismo, por esas épocas, la firma había descartado una oferta por 6,000 millones de dólares de Google a finales del año pasado, cuando el gigante de internet buscaba hacerse de un nuevo segmento, el de los descuentos.

Gracias a estas noticias y a su creciente tendencia de ayuda a los consumidores, a lo largo del 2010 Groupon creció hasta sumar 50 millones de usuarios.

Destacamos que, en 2010 logró unos ingresos de 710 millones de dólares, y facturó sólo en el primer trimestre más de 600 millones. La petición de salida a bolsa se produce poco después de que Google, lanzase un competidor directo: Google Offers.

Esperamos nuevas noticias sobre la salida a bolsa de Groupon, y actualizaremos en caso de novedades.

Actualización 21 de Octubre de 2011

Groupon, tras haber decidido dar por suspendida la presentación de una Oferta Pública Inicial (OPI) a inversores en el mes de septiembre dado que se encontraba inmersa en la volatilidad del mercado.

Tal como indicamos en aquella oportunidad no estaba cancelando su OPI, y por eso ahora comienzan a conocerse datos de una de las salidas a bolsa más esperadas de los últimos años. Groupon saldrá a bolsa a un precio comprendido entre 16 y 18 dólares por acción.

La compañía fundada en octubre de 2008 colocará 300 millones de acciones en una operación con la que espera captar hasta 510 millones de dólares.

En concreto, emitirá 30 millones de acciones de clase A que cotizarán en el tecnológico Nasdaq con el ticker será “GRPN”.

Por su parte, Groupon sufrió unas pérdidas de 10,6 millones de dólares en el tercer trimestre del año, periodo en el que facturó 430,2 millones. A 30 de septiembre, contaba 142,9 millones de suscriptores en 45 países, por debajo de los 152,2 millones que tenía a 30 de junio de 2009.

Actualización 31 de Octubre de 2011

Groupon continúa con su salida a bolsa más por necesidad que por elección, y todo lo debe a que necesita 500 millones de dólares que pretende recaudar para seguir creciendo. La compañía anunció a los reguladores estadounidenses que el precio de salida de los títulos del portal de descuentos se situará entre 16 y 18 dólares y colocará 30 millones de acciones.

Groupon sigue sin ser una empresa rentable y la compañía ha utilizado el dinero que le han inyectado los fondos de capital riesgo para recomprar acciones de inversores que estaban ansiosos por amortizar su inversión, en lugar de para financiar el crecimiento del portal.

Actualización 3 de Noviembre de 2011

Groupon anunció que podría vender las acciones en su oferta pública inicial a entre 1 y 2 dólares por encima del rango de 16 a 18 dólares por acción, de acuerdo con dos inversionistas que dijeron haber dialogado con el banco líder de la emisión.

De esta manera, Groupon venderá 30 millones de acciones en su OPI, equivalente a una participación de 4.7% de su capital. Se espera que el libro de pedidos cierre más tarde este miércoles y que las acciones comiencen a cotizar en el Nasdaq el viernes.

Si las acciones se colocaran a un valor de 19 dólares, eso valoraría a Groupon en 12,020 millones de dólares. Si el valor fuera de 20 dólares por acción, el valor de la firma sería de 12,700 millones de dólares.

Actualización 4 de Noviembre de 2011

Groupon ha logrado captar 700 millones de dólares en su salida a Bolsa. Esta cifra supone un 30% más de lo esperado inicialmente, y valora el conjunto de la compañía en 12.700 millones de dólares. Cada acción ha quedado valorada en 20 dólares.

Sin embargo, cuando se ha producido, ha superado en un 30% las previsiones iniciales. Hace un par de semanas se fijó el precio de la OPV en el rango de entre 16 y 18 dólares, aunque finalmente empezará a cotizar en el Nasdaq a 20 dólares por título.

Groupon ha asegurado en su folleto, en cualquier caso, que no necesitará el efectivo en, al menos, un año. Sin embargo, las deudas de la compañía con las empresas suplicaban a su efectivo en septiembre. Los costes de marketing han crecido el 37% en el último trimestre, cuatro veces más rápido que su caja.

A continuación, la cotización de Groupon en el Nasdaq:

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