Estás aquí: Inicio » Ofertas Públicas » OPI de Ienova

OPI de Ienova

ienova

La Bolsa de México se llena de acciones nuevas otra vez. Ahora es el turno de Sempra México, la parte latina de Sempra Energy, que ha lanzado una Oferta Pública Inicial (OPI) por 6,800 millones de pesos y planea fijar el precio de las acciones el 21 de marzo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, el precio se sitúa dentro de un rango estimativo de entre 30 y 34 pesos por cada acción de Sempra México, que comenzará a llamarse Infraestructura Energética Nova según indicaron sus accionistas la semana pasada.

¿La oferta? La compañía está ofreciendo 218 millones de títulos, en una operación 100% primaria.

Se estima que de greenshoe, es decir, una sobreasignación, se podría alcanzar un 15%, también 100% primaria. Una vez que se haya fijado el precio, la acción cotizará con la clave IENOVA.

Como distinción, hay que destacar que es la primera vez que acciones de una empresa del sector energía cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se espera así poder empezar a romper el monopolio que tiene Pemex en el país, y esto, junto con el Pacto por México (del presidente Enrique Peña Nieto), se consideran movimientos en esa dirección.

En concreto, esta OPI de Sempra buscará meter en el mercado un total de 15 a 20% de sus acciones a través de la oferta pública inicial y utilizar los recursos obtenidos para propósitos corporativos generales y crecimiento.

Citi Banamex, BBVA Bancomer y Credit Suisse son agentes colocadores de la OPI.

El 12 de febrero, Sempra México debutó en el mercado mexicano de deuda, reuniendo 5,200 millones de pesos con un bono a cinco años y otro a 10 años.

Actualización 25 de marzo 2013

Las acciones de la empresa de energía mexicana Infraestructura Energética Nova (IENOVA), unidad de la estadounidense Sempra Energy, ganaron este viernes más de 16% en su debut en la bolsa local.

Los títulos colocados cerraron en 39.62 pesos frente al precio fijado el jueves en 34 pesos por acción. La compañía, llamada anteriormente Sempra México, colocó 18.9% de su capital social en una oferta pública inicial (OPI) primaria global.

El 52% de la oferta se colocó en México y 48% en los mercados internacionales, dijo la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado.

El total de acciones ofrecidas fue de 218.1 millones, con lo que el monto colocado ascendió a 7,415.7 millones de pesos.

¿Compraría acciones de Sempra?

Por mi parte, el sector energético siempre me ha gustado para invertir, y claro está, en una OPI ni dudaría, aunque deberíamos evaluar un poco más el precio de salida, dado que está algo elevado actualmente, pese a su potencial enorme.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top