Estás aquí: Inicio » Acciones » OPA Repsol

OPA Repsol

De todas las operaciones que podíamos esperar, ahora vemos que Repsol se decidió, tras la conclusión del conato de rebelión en el accionariado de la petrolera, ésta se mantiene en manos de sus gestores anteriores, pero con el valor actual de mercado le convierte una buena jugada para una Oferta Pública de Adquisición cuando mejoren las condiciones financieras en los mercados.

Existe alto el riesgo de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que sería la solución más satisfactoria si se tomara el camino de aumentar la participación de capital español en Repsol, pero eso no es posible.

Ayer, Sacyr tuvo que lanzarse a refinanciar la mitad de su participación en Repsol, que consta del 10%, y en consecuencia, entregar a los bancos acreedores la otra mitad.

A su vez, esta parte fue vendida a Repsol por unos 2,565 millones de euros (3,370 millones de dólares), lo que se traduce como un 5% por abajo del precio de cierre de mercado.

A corto plazo, la operación puede considerarse satisfactoria para Repsolporque resuelve casi de un plumazo el engorroso problema de contar con un accionista con urgencias para financiar sus acciones”.

Otra de las la hipótesis era que Pemex pudiera gestionar Repsol, papel que no se entiende, puesto que obviamente se aliaba con un accionista débil dentro de la petrolera.

Tras el enfrentamiento corporativo, salió a las claras que el problema era causado por la debilidad de Sacyr, que tenía que refinanciar su participación a fecha fija, el 21 de diciembre.

Actualización 11 Enero 2012

A partir de hoy, se logró realizar por parte de Repsol YPF, una colocación acelerada en el mercado de 5% de capital propio que mantenía en autocartera tras haber adquirido recientemente un 10% de acciones propias a Sacyr.

De esta manera, las acciones de Repsol cerraron a 23,54 euros, por encima de los 21,066 euros que pagó Repsol a Sacyr por el paquete. Así, se estaría valuando a un 5% que saldrá a la venta está valorado en torno a los 1.437 millones de euros.

A finales de diciembre Repsol adquirió 10% de acciones propias a la constructora Sacyr -que mantiene otro 10% del capital,- en una operación en la que invirtió 2.572 millones de euros con la intención de colocarlo lo antes posible entre inversores.

Con la operación, Repsol consiguió salvar la refinanciación de la deuda de Sacyr, que vencía inicialmente a finales de diciembre, después de que la constructora hubiese intentado llegar a acuerdos para la venta del paquete con inversores industriales e institucionales.

A continuación, la cotización Repsol en la Bolsa de España:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top