Estás aquí: Inicio » Índices » NAFTRAC

NAFTRAC

NAFTRAC nace a partir de la Nacional Financiera (Nafinsa) que lo ha emitido en abril del 2002, cuyo objetivo fue reproducir el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y facilitar a pequeños inversionistas el acceso a inversiones patrimoniales.

En este sentido, es un Certificado de Participación Ordinaria no amortizable, emitido por Nacional Financiera. Se trata plenamente de un instrumento financiero que confiere a sus tenedores el derecho a una parte alícuota de un portafolio de acciones fideicomitidas.

Asimismo, el NAFTRAC se consagra por ser el primer instrumento en su tipo en Latinoamérica.

Se encuetnra totalmente indexado al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores lo que ayuda y facilita a pequeños inversionistas el acceso a inversiones patrimoniales.

Ventajas del NAFTRAC:

  • Diversificación
  • Indexación
  • Transparencia
  • Liquidez
  • Oportunidad de arbitraje
  • Menores costos operativos
  • Amplio mercado secundario

Al comprar NAFTRAC se compran las acciones del IPC, donde incluyen:

  • ADRs de empresas mexicanas
  • Bursatilidad de las acciones
  • Bolsa Mexicana de Valores

Hay que tener en cuenta que la crisis de deuda en Europa, junto a la tendencia de crecimiento en China y la discusión presupuestal en Estados Unidos han creado un gran foco de tensión en los mercados globales.

Aunque existan grandes riesgo, los mercados de acciones se muestran mucho más atractivos que la renta fija, los mercados emergentes tienen un panorama más alentador que los países desarrollados. En particular el mercado mexicano, por sus indicadores fiscales, niveles de deuda e inflación se perfila como un destino atractivo de inversión.

Con 3,000 millones de pesos diarios de operación al día, el Naftrac es el valor más operado en el BMV y representa el 40% del volumen de la operación diaria en el mercado mexicano.

Las principales ventajas para los inversionistas son que este índice replica el comportamiento del IPC y con una sola operación se puede tener acceso a las 35 acciones más importantes del mercado mexicano, de hecho, el objetivo de Nacional Financiera al crearlo era generar un instrumento que permitiera que los pequeños inversionistas tuvieran acceso a valores patrimoniales.

A mediados de agosto, la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer un cambio de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que implicaba la salida de Soriana, Axtel, Comerci y Ara; además de la inclusión de los títulos de GFInbur, CocaCola FEMSA, industrias ICH y Alpek.

Cotización de Naftrac

NAFTRACISHRS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top