Estás aquí: Inicio » Noticias » Multas CNBV

Multas CNBV

cnbv

La CNBV publicó el Boletín de Sanciones, el cual hace un recuento de las principales acciones que realizó la Comisión en materia de infracciones y multas en el primer trimestre de 2016.

Durante el primer trimestre de 2016 la CNBV emitió 288 resoluciones de sanción, consistentes en la aplicación de 268 multas y amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.

En concreto, entre enero y marzo de este año, se aplicaron 180 multas económicas por un total de $106,257,484 pesos, equivalente a poco más de la tercera parte de las impuestas durante 2015. Por su parte, durante el trimestre, las entidades financieras y personas físicas pagaron $88,068,231, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores.

La CNBV canceló el registro de 7 centros cambiarios y 1 transmisor de dinero, de los cuales 5 se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables. Además, ordenó la suspensión de operaciones de 12 centros cambiarios.

En el periodo referido, la principal conducta sancionada por la CNBV consistió en la entrega de información fuera del plazo establecido por mandato de ley (14%), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9%).

A partir de la Reforma Financiera, se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición; así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

De ahí, que el día 15 hábil de cada mes, la CNBV publica en su página de internet, las sanciones impuestas durante el periodo, en línea con lo establecido en la Reforma Financiera.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top