Estás aquí: Inicio » Bolsa » Multa a BMV

Multa a BMV

También puede recibir multas la Bolsa de Valores de México, y fue así, sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que impuso una multa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el concepto de no divulgar un evento relevante de forma inmediata ante movimientos inusitados en el volumen de operación de sus acciones en agosto de 2009 acorde a lo que establece la Ley del Mercado de Valores (LMV).

En este sentido, ha llegado algo tarde, pero si recordamos un poco, el 31 de agosto de 2009 en un evento relevante la BMV reconoció que en la semana del 24 al 28 de ese mes se había observado un incremento importante en los volúmenes negociados sus títulos en el mercado accionario, relacionado con las operaciones realizadas a propósito de los cambios al régimen de inversión de las Siefores anunciado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) del 24 de agosto de ese mismo año.

El punto fue que hasta el 3 de septiembre, en otro evento relevante, se informó que una de sus subsidiarias firmó el 24 de agosto de 2009 un acuerdo de intención con la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), para ofrecer conjuntamente en aquel país, sistemas y servicios para la administración de riesgos y determinación de precios.

Aún no conocemos el monto de la sanción, aunque si se sabe que se ubica por debajo de la media aplicable por la violación del artículo 105 de la LMV (revelación inmediata de eventos relevantes). Asimismo y por extensión, la CNBV sancionó al director general (Luis Téllez) con una multa, que en este caso es equivalente al mínimo establecido en el mismo ordenamiento jurídico.

La Bolsa Mexicana de Valores, en su carácter de organismo autorregulatorio del mercado, con el propósito de facilitar a las emisoras el cumplimiento del marco legal aplicable en materia de revelación al público inversionista que es complejo, ha propuesto la conformación de un grupo de expertos, con la participación de su Comité de Emisoras, para desarrollar una guía que incorpore recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en la materia“, dice la Bolsa en su comunicado de este viernes.

Según indican fuentes de la Bolsa, no intentarán impugnar la resolución que se le ha impuesto y que acata el pago de la sanción impuesta debido a que la CNBV es la máxima autoridad del sector.

Actualización 6 de Enero 2012

Tras dos años de investigación, la multa aplicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su director general, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, ascendió en total a 3,315,400 pesos.

De esta manera, la multa a la BMV como emisora del mercado ascendió a 2,767,400 pesos, mientras que la sanción económica aplicada a Téllez Kuenzler fue por 548,000 pesos.

Recordamos que, esta multa a la Bolsa fue aplicada por la violación del artículo 105, primer párrafo de la Ley del Mercado de Valores (LMV), en relación con el artículo 50, fracción III, Inciso a) de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores.

Por su parte, la multa a Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler fue por la violación al artículo 44, fracción V, en relación con el 105; primer párrafo de la LMV, en concordancia con el artículo 50, fracción III, Inciso a) de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores.

La CNBV consideró que BMV no reveló la información con la inmediatez requerida aunque debe aclararse que los movimientos inusitados fueron resultado de hechos ajenos a la Bolsa y fuera de su control.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top