Estás aquí: Inicio » Bolsa » Mercado Integrado Latinoamericano

Mercado Integrado Latinoamericano

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el primero por número de compañías listadas y en tamaño de capitalización bursátil en América Latina, concretó hoy su primera operación entre las bolsas de México y Chile.

GBM Grupo Bursátil Mexicano, la casa de bolsa más grande del país por número de operaciones en el mercado de capitales local, se convirtió hoy en el primer intermediario mexicano en participar en el MILA.

En este acuerdo se incorporó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del Mercado Integrado Latinoamericano.

Anteriormente…

El 1 de diciembre de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) informa que en referencia al evento relevante divulgado el 19 de junio de este año en relación de la incorporación del mercado de valores mexicano al Mercado Integrado Latinoamericano – MILA, se han firmado convenios de integración bilaterales entre la BMV con la Bolsa de Valores de Colombia, con la Bolsa de Valores de Lima y con la Bolsa de Comercio de Santiago. Adicionalmente, la subsidiaria de la BMV, S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V. (S.D. Indeval) ha suscrito convenios de apertura de cuenta y prestación de servicios con los Depósitos de Colombia, Perú y Chile.

El inicio de la negociación con valores que formen parte de MILA, se dará una vez que se cumplan las condiciones establecidas en el Reglamento Interior y Manual Operativo de la BMV y de S.D. Indeval.

A partir de enero 2015 iniciará la primera operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Una vez que se confirme que se pueden realizar intercambios operativos “en todos los sentidos” entre las cuatro plazas bursátiles, y su funcionalidad, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la BMV acordarán el “banderazo de salida”.

“El valor de capitalización de las tres plazas del Mila es de 602,000 millones de dólares y el de México es de 527,000 millones. El valor conjunto de las cuatro supera los 1,100 millones, con lo que estaríamos muy cerca del que tiene el Bovespa”.

Anteriormente…

Algunas casas de bolsa de México han acudido a la integración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), para acercarse con los centros bursátiles e intermediarios de esos países.

La reunión fue denominada como “Encuentro de Corredores” en las plazas bursátiles de cada nación, con el objetivo de consolidar alianzas para el ruteo de órdenes mediante acuerdos de corresponsalía y capacitación por parte de las Bolsas.

Las casas de bolsa en México que participaron fueron GBM, Interacciones, Credit Suisse, Deutsche y Valmex.

En esas distintas jornadas, los representantes de Grupo BMV presentaron el mercado mexicano su estructura, estadísticas, modelo y sistemas de liquidación y custodias.

Anteriormente…

A partir de hoy, México se incorpora al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), según indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante dos días, los supervisores de Chile, Colombia, Perú y México discutieron los compromisos y la hoja de ruta para consolidar el ingreso del mercado bursátil mexicano al Mila.

El acuerdo de cooperación incorpora a la CNBV de México al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del Mila, lo que permite la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión, favoreciendo el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las bolsas de los países.

Representantes de las Bolsas de Valores y de los depósitos de valores de Chile, Colombia, México y Perú expusieron la perspectiva que tiene la industria frente al Mila y analizaron el inicio de operaciones de los cuatro mercados.

Anteriormente…

Desde la BMV han anuciado que desde el cuarto trimestre de 2014, la Bolsa Mexicana empezará a participar en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Es importante destacar que, en el último mes del año pasado, las operaciones que se llevaron a cabo en el Mila -Colombia, Chile y Perú- ascendieron a 6,300 millones de dólares.

En el mismo mes las operaciones en el mercado mexicano fueron por 21,000 millones de dólares.

Ello implica que entre los cuatro mercados se mueven más de 27,000 millones de dólares de transacciones.

Anteriormente…

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra cercana a la finalización de su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), proceso que se espera esté terminado entre octubre y diciembre de este año.

Actualmente, ya se ha logrado la primera fase del acuerdo, que es que el mercado de valores pueda establecer acuerdos de enrutamiento de órdenes con otros mercados.

“Para la fase uno estamos listos. La Bolsa Mexicana de Valores podrá establecer convenios con bolsas del extranjero para vincular sus sistemas operativos y dar acceso directo a la operación a inversionistas que provengan de esos mercados”.

En este sentido, la modificación a la legislación en la materia era condición indispensable para que México pudiera seguir adelante con el plan de incorporarse al Mila, indicó.

Sin embargo, el directivo confió en que pronto se publicarán las nuevas reglas.

“El objetivo es que entre octubre y diciembre estemos viendo ya las primeras operaciones de México en el Mila”.

Anteriormente…

A partir de 2014 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se unirá al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Para poder hacer esto se requiere que se promulgue la reforma financiera y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publique la regulación secundaria, si se logra.

México va a duplicar el tamaño del MILA en términos de valor transaccional y esto permitirá a las empresas de un mercado invertir en las otras bolsas sin salir del país.

Tanto los representantes de los mercados bursátiles de Perú, Colombia, como los de Chile han avanzado para cerrar con la agenda de trabajo para fortalecer el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) en 2014.

En la cita participaron el Comité Ejecutivo (conformado por los Superintendentes de las tres jurisdicciones del MILA) y equipos técnicos de diferentes áreas de las superintendencias de valores de los tres países.

En concreto, las delegaciones de Perú, Colombia y Chile acordaron para el 2014 “ejecutar diversas iniciativas tendientes a fortalecer la supervisión y monitoreo de los mercados y la protección e información a los inversionistas“.

El Mila es el resultado de un acuerdo entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali.

México se encuentra listo para poder ingresar al Mila durante el 2014. Las partes técnica y operativa ya fueron validadas, y sólo faltaba la parte regulatoria. Pero ahora, tras la reforma financiera, se encuentra ya disponible un capítulo referido al mercado de valores.

“Una vez aprobada la reforma, deberemos esperar la regulación secundaria para estar listos para entrar al Mila a más tardar en el tercer trimestre del 2014”.

Existen alrededor de 15 emisoras de la BMV que están esperando la entrada del mercado accionario mexicano al mercado latinoamericano.

Tomando en consideración las posibles interconexiones y el mercado de valores global, esta iniciativa incorpora el régimen aplicable a las bolsas de valores para celebrar acuerdos con otras bolsas del exterior, con el objeto de establecer sistemas de canalización de órdenes para tales efectos.

La unión hace la fuerza“, creo que serían las palabras que define el evento histórico que van a realizar Colombia, Perú y Chile que dan un paso adelante con el nacimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

De esta manera, se integran las bolsas de valores de los tres países para dar origen a un mercado único en el que se podrán comprar y vender acciones de las principales empresas de la región.

En concreto, Mila será el mercado más grande de América Latina en cuanto a cantidad de compañías emisoras, con 565, seguido por la Bolsa de México, con 421, y de Brasil, con 375.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores confirmó estar interesada en analizar la posibilidad de unirse al mercado regional que existe entre las bolsas de Chile, Colombia y Perú. En un comunicado, la empresa informó que estaría interesada en analizar la unión operativa con el mercado regional que integran las bolsas de Chile, Colombia y Perú. Lo anterior, “como parte de su plan estratégico vigente”, en el cual se evalúan oportunidades y alternativas que puedan concluir en “inversiones, desinversiones y alianzas estratégicas”.

A partir de este ahora en adelante los inversionistas de Colombia podrán comprar acciones de empresas chilenas y peruanas, y lo mismo sucederá con quienes pretendan llegar a este país.

Empresas más significativas de Mila provenientes de Colombia:

  • Ecopetrol: la mayor empresa petrolera del país, con un 90% de propiedad estatal y 10% en manos de unos 380.000 pequeños accionistas.
  • Grupo Aval: conglomerado financiero más importante de Colombia.
  • Grupo de Inversiones Suramericana: matriz de inversiones más grande de Colombia
  • Almacenes Éxito: la mayor cadena de supermercados del país.
  • Bancolombia: el mayor banco del país y opera como un grupo financiero por medio de varias filiales.

Empresas más significativas de Mila provenientes de Chile:

  • Copec: La Compañía de Petróleos de Chile, es la principal empresa distribuidora de combustibles y lubricantes de ese país.
  • Cencosud: uno de los conglomerados de supermercados más grandes de América Latina.
  • Falabella: negocio de venta al detal de vestuario, accesorios y productos para el hogar
  • Endesa: generación y comercialización de energía eléctrica y, adicionalmente, los servicios de consultoría e ingeniería en todas sus especialidades.
  • LAN: Línea Aérea Nacional de Chile es la principal aerolínea de ese país.
  • SQM-Sociedad Química y Minera: Es una empresa líder mundial en sus tres principales líneas de negocio: nutrición vegetal de especialidad, yodo y litio.

Empresas más significativas de Mila provenientes de Perú:

  • Southern Copper: empresa minera con las mayores reservas de cobre del mundo.
  • Cerro Verde: complejo minero que produce molibdeno y cobre a cielo abierto.
  • Compañía de Minas Buenaventura: una de las mayores empresas productoras de oro y plata del mundo.
  • Alicorp: dedicada a la elaboración de productos industriales, de consumo masivo y nutrición animal.
  • Intergroup Financial Services Corp:con sede en Panamá, fue fundada en el año 2006 como parte de una reorganización corporativa del Grupo Interbank.

Actualización 5 de Diciembre 2011

En el día de hoy, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, firmó un acuerdo para que la institución se integre a las bolsas de Colombia, Chile y Perú.

Así, se consagra en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual fue testigo de la integración, donde también estuvieron presentes los presidentes de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

Luego de la signa de documentos, el presidente Felipe Calderón dijo que en seis meses, en Chile, se firmará el tratado que habrá de formalizar la Alianza del Pacífico. no es un dato menor, porque pasará a ser el primer paso para integrar un bloque unido, fuerte y dinámico que permita conquistar nuevos mercados, fortalecer a las empresas, atraer mayor inversión a la región y detonar el potencial de crecimiento.

Con esta alianza se busca consolidar un área de integración profunda a fin de facilitar los intercambios de bienes y servicios, incrementar los flujos de inversión e intensificar la colaboración entre nuestras naciones.

Actualización 9 de mayo 2012

Las autoridades mexicanas continúan sus trabajos para lograr que a fines de 2012 México forme parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por Chile, Colombia y Perú.

Durante la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Banco de Chile en el mercado mexicano, Pedro Samhan, gerente de Gestión y Control Financiero de la institución, dijo que la incursión de México en el Mila generaría mayor volumen de transacciones esperadas, amén de que forma pare de una serie de compromisos entre los mandatarios.

Como parte de una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, el Banco de Chile realizó una colocación de 1,500 millones de pesos en certificados bursátiles.

Esta colocación forma parte de un programa a cinco años por un monto total de 10,000 millones de pesos.

Actualización 27 de agosto 2012

Luego de que se había dicho que entre junio y julio se tendrían noticias definitivas sobre la entrada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mila, tenemos la noticia de que la BMV entrará en este mercado durante el primer trimestre de 2013 cuando se ambiente la discusión sobre la entrada al Mila.

Si bien el caso de Colombia, Perú y Chile empezó con el lanzamiento de la plataforma que permitiera integrar los tres mercados y luego si se dio paso a la regulación. Antes que ello deben abrir el espacio regulatorio que permita reconocer los mercados del Mila, que los intermediarios tengan la capacidad de hacer un ruteo de ordenes y que los inversionistas puedan adquirir estos valores.

De entrar México al Mila se tendría una plataforma que manejaría cerca de US$1.069 mil millones, según cifras a junio de la Federación Iberoamericana de Bolsas. Con este valor sería la segunda plaza bursátil más grande de la región después de Brasil, que suma una capitalización de US$1.135 mil millones.

Actualización 25 septiembre 2012

En reunión celebrada el pasado 21 de septiembre, el Comité Ejecutivo del MILA, junto con el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerraron de manera exitosa el primer paso para el ingreso oficial de México al Mercado Integrado Latinoamericano MILA, del que hacen parte actualmente las bolsas y depósitos centralizados de valores de Chile, Colombia y Perú.

Entonces, México deberá hacer frente a los frentes operativos, tecnológicos, comercial y regulatorios, lo que permitirá emprender las acciones necesarias en los próximos meses de manera conjunta, y así asegurar el ingreso del Grupo BMV a este mercado bursátil integrado.

México identificó los ajustes normativos que permitirán su incorporación a MILA, entre otros el establecimiento de mecanismos de ruteo internacional de órdenes y el reconocimiento de los valores MILA en el mercado mexicano. Dichas modificaciones implican una reforma a la Ley del Mercado de Valores que debe ser puesta a consideración del Congreso Mexicano y la emisión de la regulación prudencial correspondiente.

Actualización 23 de julio 2013

Nuevamente aparecen noticias sobre las bolsas de Valores de México, Colombia, Perú y Chile, que son socios de la Alianza del Pacífico, y que estarán integrándose financieramente a finales del año conformando el MILA.

Ya Chile, Perú y Colombia lanzaron en mayo del 2011 su bolsa de valores común, conocida como Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), tras lo cual México firmó una carta de intención para unirse.

La capitalización del MILA sumó 667,095 millones de dólares en mayo. Entre sus empresas cotizantes están la colombiana Ecopetrol, la chilena Cencosud y la peruana Ferreycorp. El monto rebasa el valor bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que fue de 483,158 millones de dólares en junio y es el segundo mercado accionario más grande de la región, después de Brasil.

Para que México se integre al MILA se requiere la aprobación de una serie de reformas jurídicas que deben ser tramitadas ante el Congreso de la Unión.

En febrero pasado, la BMV anunció la compra de 5.9% de acciones de la Bolsa de Valores de Perú en mira de desarrollar actividades y negocios conjuntos para el desarrollo de los mercados de valores, entre ellos el del MILA.

Con el ingreso de la BMV, éste sería el mercado más grande de la región, superando a la bolsa brasileña.

Los inversionistas de cada país pueden acceder al MILA utilizando un agente intermediario que utiliza la plataforma de negociación común para comprar o vender acciones de empresas pertenecientes a cualquiera de los tres países, aumentando la oferta de activos disponibles y facilitando la diversificación de los portafolios de los inversionistas.

Se estima que la incorporación plena de México a MILA se consolidaría aproximadamente en el primer semestre de 2014.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top