Estás aquí: Inicio » Empresas » Mejores Emisoras 2018

Mejores Emisoras 2018

Las empresas que integran la muestra del indicador líder de la BMV reportaron resultados positivos del tercer cuarto de 2018 y con la segunda mayor alza en flujo operativo (EBITDA) de al menos seis años para un periodo igual.

El consolidado de 34 de los 35 corporativos de la ‘élite’ de la Bolsa –Santander México anunciará sus números mañana-, revela que los ingresos, EBITDA –utilidad de operación en los bancos– y utilidad neta crecieron 9.8, 11.6 y 17.5 por ciento, respectivamente. En el segundo caso, se trata de la segunda mayor alza para un periodo igual desde 2013.

mejores emisoras ipc

 

 

Las 5 con los mayores crecimientos en flujo operativo fueron: Alpek en más de 87 veces, seguido de Alfa con 77 por ciento, Mexichem con 33.5 por ciento, Liverpool con 26 por ciento y OMA con 24 por ciento.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, explicó que Alpek se benefició de un comparativo muy fácil, además de la integración de dos empresas en Brasil y mejores precios de sus productos.

Otra firma que ganó con la consolidación de nuevos negocios fue Mexichem, al consolidar a Netafim –dedicada al riego por goteo– y al cracker de Texas.

En el caso de Liverpool, se benefició de comparativos fáciles, dado que en el tercer cuarto de 2017 registró cargos extraordinarios por los sismos. “Además, movieron una Venta Nocturna para el cuarto trimestre, lo que evitó descuentos y presión en su margen”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Por su parte, OMA fue impulsado por la reducción de costos y diversificación de ingresos, señalan en un reporte Stephen Trent y Lucas Laghi, analistas de Citibanamex.

 

¿Cuáles fueron las más fuertes?

Las cinco emisoras más ganadoras de la muestra de las 35 que integran el indicador líder fueron: Elektra con 57.5 por ciento, seguido de los Grupos Aeroportuarios del Centro-Norte (OMA) y Sureste (ASUR) con 28.9 y 21.3 por ciento, respectivamente, Megacable con 17.7 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 15.6 por ciento.

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Vector, explicó que el rendimiento de Elektra refleja la fortaleza de sus ingresos, una cartera vencida bajo control y expectativas positivas con su programa de comercio electrónico.

En el caso de ASUR, Mauricio Martínez, analista de GBM, atribuyó su revaluación a la expectativa de mejora en el margen EBITDA del grupo para el tercer y cuarto trimestres del año ante mayores ingresos comerciales por pasajero y menores costos.

Algo muy parecido hay en OMA. “El rally que vimos en OMA tiene que ver con la expansión en márgenes que mostró en el primer semestre y la previsión de que se mantenga en la segunda mitad del año”, indicó Roberto Solano, experto del sector en Monex.

Otra firma que anda en máximos históricos es Megacable. “Nos gusta mucho la compañía a corto y largo plazo, ha tenido muy buenos resultados ante el crecimiento en suscriptores y banda ancha”, dijo Alejandro Chavelas, analista de Ve por Más, además de destacar su bajo nivel de apalancamiento y la expectativa de que mantenga la mejora en rentabilidad.

¿Cuáles fueron las más débiles?

En contraste con las 5 firmas integrantes del S&P/BMV IPC que más incrementaron su EBITDA, las 5 que mostraron caídas en el trimestre fueron: Peñoles con 55 por ciento, seguido de Cuervo con 21 por ciento, Genomma Lab (LAB) con 12 por ciento, Lala con 7 por ciento y Coca-Cola FEMSA (KOF) con 1 por ciento.

Peñoles fue afectada por las reducciones de 6.5 por ciento en el precio de la plata y 8.7 por ciento en el oro, lo que se combinó con mayores costos de los energéticos.

En el caso de Cuervo, contrario a lo previsto tuvo resultados negativos. “Todo indica que aún enfrentó presión en los costos del agave, además de registrar una mezcla de ventas más enfocada a productos premium sin reflejarse en mejores precios”, dijo Hermosillo.

Por su parte LAB, resintió la hiperinflación y devaluación en Argentina, mercado que representa 20 por ciento de sus ventas y 25 por ciento del EBITDA. “Su reporte vino por debajo de lo esperado y con márgenes presionados en México”, indicó Mendoza.

KOF también fue afectada por la depreciación del peso argentino, a lo que se sumó la pérdida de valor del real brasileño, así como la desincorporación de Venezuela en sus resultados.

Sobre Lala, Dianna Paulina Iñiguez, analista de Ve por Más, atribuyó la menor generación de flujo a la integración de Vigor en Brasil y al encarecimiento de sus insumos por la huelga de camiones en ese país.

Un comentario

  1. estoy interesado en aprender e invertir en la bolsa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top