Estás aquí: Inicio » Empresas » Mejores Emisoras 2017

Mejores Emisoras 2017

El consolidado de 34 de las 35 firmas que integran el indicador líder de la Bolsa revela que sus ingresos subieron 12.1%, el flujo operativo (EBITDA) 15.3% y la utilidad neta 49.2%.

mejores emisoras ipc

¿Cuáles fueron las más fuertes?

Las 5 firmas del IPC de la BMV que tuvieron las mayores alzas en el trimestre fueron IEnova con 77.9 por ciento; Arca Continental, con 38.9 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 33.7 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 26.1 por ciento; y Elektra con un avance de 24.8 por ciento.

IEnova ha estado integrando proyectos a su portafolio, lo que impulsó sus números.

Algo similar ocurrió con Arca Continental (embotelladora de Coca-Cola). Tras el efecto favorable de la integración de sus operaciones de Estados Unidos. Al excluir esa operación de sus números, el avance de su EBITDA fue de sólo 5.3 por ciento.

ASUR también se benefició de la integración del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico.

En el caso de GAP, destacó la mejora del margen EBITDA por una reducción de los gastos como porcentaje de los ingresos, además del alza de 14.3 en el pasaje atendido.

Finalmente, el crecimiento de Elektra estuvo determinado principalmente por la plusvalía en sus instrumentos financieros, además de la expansión del crédito en Banca Azteca y las mayores ventas en la cadena de tiendas de electrónicos y línea blanca.

¿Cuáles fueron las más débiles?

Las 5 del IPC de la BMV con el desempeño más débil en el trimestre fueron las siguientes: Alpek, con una caída de 59.4 por ciento; seguido de Alfa con una baja de 16.6 por ciento; Volaris, con 14.5 por ciento; Kimberly-Clark de México, con 10.4 por ciento; y Cemex con una disminución de 5.7 por ciento.

El reporte del segundo trimestre de Alpek fue débil por las partidas extraordinarias en la división de Poliéster, esperamos una mayor recuperación en el segundo semestre”, cita en un reporte Pedro Medeiros, analista de Citibanamex.

El mal reporte de esta firma arrastró los resultados de su holding Alfa, dijo José María Flores, analista de Ve por Más. “Hay un tema de costos que afectó el reporte de Alpek, y junto con Alfa tuvieron números por debajo de lo esperado”, agregó el experto.

En el caso de Volaris, Stephen Trent, analista de Citibamex, indica en un reporte que los números de la aerolínea fueron ligeramente débiles y destacó su exceso de oferta en el segmento internacional.

Finalmente, Cemex fue impactada por la recuperación del peso frente al dólar y la debilidad en sus mercados de Latinoamérica, Europa, y el de Asia, Medio Oriente y África.

Un comentario

  1. estoy interesado en aprender e invertir en la bolsa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top