Estás aquí: Inicio » Empresas » Mejores Emisoras 2018

Mejores Emisoras 2018

Las empresas que integran el indicador líder de la BMV (S&P/BMV IPC) reportaron resultados operativos robustos del segundo trimestre de 2018, pero débiles a nivel neto.

El consolidado de 34 de los 35 corporativos de la ‘élite’ de la Bolsa -Peñoles anunciará sus números hasta mañana-, revela que los ingresos y flujo operativo -utilidad de operación en los bancos- crecieron 10.9 y 13.0 por ciento, respectivamente, al tiempo que su ganancia neta disminuyó 3.5 por ciento contra el mismo cuarto del año pasado.

mejores emisoras ipc

¿Cuáles fueron las más fuertes?

Al excluir los bancos de la muestra, los dos primeros rubros mostraron alzas de 10.9 y 12.5 por ciento, en el mismo orden, mientras que la utilidad neta bajó 7.2 por ciento. Además, al considerar una muestra de 80 firmas -incluidas las del S&P/BMV IPC- se tiene que los ingresos y EBITDA crecieron 11.5 y 12.4 por ciento, en tanto que el resultado neto disminuyó 4.5 por ciento.

En general, a nivel operativo los reportes estuvieron en línea con lo esperado ante la fortaleza del consumo (impulsado esta vez por el Mundial de Futbol de Rusia 2018 y un mayor gasto por las recientes elecciones), las adquisiciones realizadas por algunas empresas, la mejora en el precio de ciertos commodities y la debilidad del peso frente al dólar que benefició a las firmas exportadoras o con operaciones en monedas duras (dólar y euro).

Los ingresos y EBITDA reportados por las firmas del S&P/BMV IPC -sin incluir grupos financieros- fueron apenas 1.7 y 3.3 mejores de lo previsto por el sondeo de El Financiero con los estimados de 10 casas de bolsa, en tanto que la ganancia neta superó en 16 por ciento lo esperado .

Aunque el EBITDA del consolidado de las empresas -sin bancos- aumentó 12.5 por ciento en el segundo trimestre de 2018, hubo firmas donde el incremento fue de 35 a 206 por ciento. Las 5 con los mayores crecimientos en flujo operativo fueron: Alpek con 205.9 por ciento, seguido de Televisa con 58.8 por ciento, Grupo México con 38.5 por ciento, Alfa con 35.6 por ciento, y Mexichem con 35.3 por ciento.

Por su parte, Luis Miranda, experto de Santander, señaló en un reporte que los resultados positivos de Alfa estuvieron determinados por fortaleza de sus subsidiarias Alpek y Nemak, las cuales más que compensaron los deslucidos números de Sigma.

En lo inherente a Televisa, Bolaños dijo que su reporte fue impulsado, entre otras cosas, por el fuerte desempeño de los ingresos de la división contenidos, la venta de derechos de transmisión del Mundial de Futbol y la desinversión de su participación en el grupo español de medios Imagina.

¿Cuáles fueron las más débiles?

En contraste con los 5 corporativos integrantes del indicador líder de la BMV que más elevaron su EBITDA, los 5 con las caídas más pronunciadas fueron: Volaris con 32.3 por ciento, Bimbo con 21.4 por ciento, Cuervo con 21.0 por ciento, Grupo Lala con 10.7 por ciento y Coca-Cola FEMSA (KOF) con 2.6 por ciento.

En un análisis, Stephen Trent, analista de Citigroup, explicó que la debilidad en el flujo operativo de Volaris obedeció a los mayores costos de combustible y mantenimiento.

En el caso de Bimbo, Miranda indicó que sus buenos resultados en México fueron contrarrestados por la caída de márgenes en Norteamérica. La firma enfrentó un cargo de 105 millones de dólares por un programa de retiro voluntario en Estados Unidos.

Otra compañía con una situación difícil en ese país es Cuervo. “Enfrenta un panorama complicado en EU, ya que hay dos marcas bien posicionadas como Patrón y Don Julio, Cuervo apenas está entrando con Maestro Dobel”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver, y añadió que el encarecimiento del agave también presionó sus márgenes de ganancia.

En lo inherente a Grupo Lala, Dianna Iñiguez, analista de Ve Por Más, dijo que el grupo aún resiente la presión en márgenes por la integración de Vigor, además de la afectación por la huelga de transportistas en Brasil y la situación política de Nicaragua.

Finalmente, KOF registró mayores costos de PET en la mayoría de sus mercados, edulcorantes más caros en Filipinas y gastos relacionados con las adquisiciones.

Un comentario

  1. estoy interesado en aprender e invertir en la bolsa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top