Estás aquí: Inicio » Empresas » Mejores Emisoras 2016

Mejores Emisoras 2016

Las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV han mostrado resultados variados, pero en su mayoría positivos en 2016.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un rendimiento de 6.6% en pesos, el más alto desde 2012.
mejores emisoras ipc

¿Cuáles fueron las más fuertes?

Las cinco emisoras integrantes del IPC de la BMV que más rendimiento dieron en el 2016 fueron: Peñoles, con un 117.8%; seguido de Cemex, con 82.4%; Genomma Lab, con 55.4%; Grupo México, con 53.4% y Grupo Financiero Regio (Banregio), con 30.7%.

La incertidumbre en los mercados financieros provocó que el oro y la plata se convirtieran en activos de refugio para los inversionistas y por ende, que los precios de estos metales subieran 28 y 50%, respectivamente.

Lo anterior benefició a la minera Peñoles, ya que la plata y el oro contribuyen con alrededor de 65% en sus ingresos totales.

Lo mismo ocurrió con Grupo México, uno de los mayores extractores de cobre en el mundo, pues se vio favorecido del repunte de 17% en el precio del metal, tras varios años de encontrarse en niveles poco rentables para la compañía, señalan analistas de Citibanamex en un reporte.

En el caso de Cemex, el mercado ha premiado sus logros encaminados a recuperar el grado de inversión.

¿Cuáles fueron las más débiles?

En contraste con las empresas más ganadoras de la muestra del IPC de la BMV, las cinco que más perdieron valor en el año fueron: Elektra, con 30.5%; seguido de Liverpool, con 28.8%; Grupo Lala y Alfa con 24.6% y Nemak con 20.7%.

Dos de las empresas que más se han visto afectadas por la debilidad del peso frente al dólar durante 2016 han sido Elektra y Liverpool.

En el caso de Elektra, el alto componente de sus pasivos en dólares y su poca correspondencia de los ingresos en la misma divisa generó preocupaciones entre los inversionistas, afectando el precio de su acción en el año.

La pérdida de casi 2 mil millones de dólares en la inversión que tenía en Pacific Rubiales y las afectaciones ocasionadas por el dólar caro en los costos de su subsidiaria Sigma, inhibieron el apetito de los inversionistas por las acciones de Alfa durante el 2016.

En tanto que la firma de autopartes Nemak, también subsidiaria de Alfa, se vio afectada por los paros técnicos implementados por Ford en dos de sus plantas en México y por los temores de que pueda resultar afectada por los posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró un analista que pidió no ser citado.

Un comentario

  1. estoy interesado en aprender e invertir en la bolsa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top