Estás aquí: Inicio » Empresas » Mejores Emisoras 2016

Mejores Emisoras 2016

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en enero una caída de 2.9% debido a esa coyuntura.

Sin embargo, hubo firmas que se beneficiaron de la incertidumbre y registraron un desempeño positivo en el primer mes del año.

mejores emisoras ipc

¿Cuáles fueron las más fuertes?

Entre las ganadoras de enero se encuentran Peñoles, cuyas acciones subieron 27.7%; Cemex, con una mejora de 16.4%; Grupo México, con 10.8%; Televisa, con 7.5% y Gruma, con un avance de 6.6%.

En el caso de las mineras, Peñoles y Grupo México, el alza obedeció a la aversión al riesgo en el mercado. Cuando hay incertidumbre, los inversionistas demandan metales preciosos, como los que producen estas firmas, aumentando su precio y favoreciendo a las acciones de las productoras.

Por su parte, Televisa anunció la firma de un acuerdo con Univisión para unificar el desarrollo y la producción de contenidos.

En el caso de Gruma, la emisora aún no había reflejado en el precio de su acción el nuevo entorno y los movimientos del tipo de cambio, que le favorecen.

¿Cuáles fueron las más débiles?

Por el contrario, las emisoras con el peor desempeño fueron: Liverpool, al acumular un descenso en el valor de su acción de 12%; Compartamos Banco y Volaris, con -8.8%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con -5.2%; y Alpek, con -3.1%.

El tipo de cambio afectó a Liverpool y a Volaris. Gran parte de los productos que comercializa la departamental son importados, por lo que la depreciación del peso frente al dólar aumenta sus costos de ventas.

Gentera se enfoca a los microfinanciamientos y se fondea con deuda para otorgarlos, por lo que un incremento en las tasas aumenta las presiones en los gastos por interés y presiona su utilidad neta.

En el caso de Alpek, la compañía viene castigada desde hace tiempo, porque en el tercer trimestre de 2016 su resultado no fue muy bueno.

Un comentario

  1. estoy interesado en aprender e invertir en la bolsa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top