Estás aquí: Inicio » Empresas » Mejores Emisoras 2017

Mejores Emisoras 2017

En medio de la incertidumbre por el entorno económico, el mercado bursátil mexicano inició 2017 con el pie derecho. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se encuentra en máximos históricos, luego de que el martes superara las 49,300 unidades.

A un día del cierre del primer trimestre de 2017, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un incremento de 7% a 48,863.3 puntos.

mejores emisoras ipc

¿Cuáles fueron las más fuertes?

Dentro de la muestra de 35 emisoras que conforman el IPC, las que registraron los mayores avances en el precio de sus acciones fueron Elektra, con un alza de 64%; OHL México, con 29%; Peñoles, con 25%; Arca Continental, con 18%; y Pinfra, con una ganancia de 17% a un día de que concluya el primer trimestre de 2017.

El precio de las acciones de Elektra cerró el jueves en 430.94 pesos por título, su mayor nivel en dos años. El repunte en el precio de la acción del brazo comercial de Grupo Salinas comenzó después de dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2016.

En 2016, la firma de Ricardo Salinas Pliego registró un incremento en ingresos y flujo operativo (EBITDA) de 9% y 28%, respectivamente, y una utilidad neta de 5,334 millones de pesos, frente a las pérdidas que registró el año anterior, de 5,114 millones de pesos.

OHL México se vio beneficiada por los rumores. Sin tener nada en concreto, afirmó Minero, el mercado especulaba una posible recompra de acciones por parte de la firma matriz en España, aunque de momento no ha ocurrido. La empresa también reportó crecimientos a nivel operativo al cierre de 2016, con un alza de 15% en ingresos por concesiones.

Otra de las firmas cuyos resultados emocionaron a los inversionistas fue Arca Continental, gracias a su crecimiento a doble dígito en los principales indicadores financieros. El año pasado, sus ventas, EBITDA y utilidad neta aumentaron 23%, 20% y 25%, respectivamente.

¿Cuáles fueron las más débiles?

En los primeros tres meses de este año, las emisoras que registraron las mayores caídas en el precio de sus acciones dentro del IPC fueron: Alpek, con un descenso de 16%; Volaris, con -15%; Gentera con -5%; y Grupo Financiero Inbursa e IEnova, con una baja de 2% cada una.

A los inversionistas de Alpek, por ejemplo, no les gustaron las expectativas de la empresa para 2017, ya que prevé una caída de 25% anual en su flujo de operación.

Sin embargo, de acuerdo con un consenso de Bloomberg realizado entre 18 Casas de Bolsa, el 56% recomienda ‘mantener’ las acciones de la petroquímica y el 39%, ‘comprar’.

Un comentario

  1. estoy interesado en aprender e invertir en la bolsa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top