Estás aquí: Inicio » Empresas » Mejores Emisoras 2018

Mejores Emisoras 2018

Aunque los corporativos de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores –sin incluir bancos– tuvieron un alza de 6.1 por ciento en su flujo operativo, hubo algunos que tuvieron incrementos de doble dígito en el cuarto trimestre.

mejores emisoras ipc

 

¿Cuáles fueron las más fuertes?

Los 5 con los mayores aumentos fueron: Alpek con 1.8 veces, seguido de Alfa con 63.9 por ciento, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 26.9 por ciento, Bimbo con 25.8 por ciento y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) con 21.8 por ciento.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, explicó que tanto Alfa como su subsidiaria Alpek se beneficiaron de comparativos fáciles.

“En Alpek (su crecimiento) se explica por una parte favorable en precios y también por bases de comparación bajas, son cuestiones extraordinarias. En Alfa se tuvo un comportamiento similar ya que Alpek representa el 37 por ciento de sus ventas y un porcentaje parecido en flujo operativo” dijo Huerta.

En lo referente a Asur, Marco Montañez, analista de Vector, atribuyó el alza de su EBITDA a la expansión del tráfico de pasaje, así como a las eficiencias y ahorros que logró en los últimos 12 meses.

Al igual que Asur, Oma también expandió su margen EBITDA, por menores gastos de servicios, administración y mantenimiento, dijo Roberto Solano, analista de Monex.

En el caso de Bimbo, Jimena Colín, analista de Monex, indicó que su flujo operativo fue impulsado por el alza de 100 puntos base en su margen tanto de México como de Estados Unidos, además de una expansión de 814 puntos base en la zona de Europa, Asia y África (EAA). “Detrás de ello, estuvieron las sinergias en adquisiciones y eficiencias en gastos”, agregó.

¿Y las más débiles?

Contrario a las que más crecieron en EBITDA, las 5 firmas del S&P/ BMV IPC que tuvieron las mayores caídas en este rubro durante el trimestre fueron: Peñoles con 41 por ciento, seguido de Alsea con 21.6 por ciento, Grupo Cementos Chihuahua (GCC) con 13.1 por ciento, Grupo México (GMéxico) con 10.2 por ciento, y Lala con 9.4 por ciento.

En el caso de Alsea, Valentín Mendoza, analista de Banorte, dijo que la operadora de Chili´s se vio afectada por un comparativo alto, dado que un año antes tuvo un beneficio de 609 millones de pesos por la venta su participación en Grupo Axo. “También le pegó la debilidad en Sudamérica por la situación de Argentina y presiones en costos en México por los aranceles”, añadió.

En lo inherente a GCC, Ramón Ortiz, analista de Actinver, explicó que el grupo fue impactado por la compra de cemento a terceros para cumplir compromisos con clientes, a lo que se sumó el encarecimiento de materias primas como la energía.

Por otra parte, las mineras GMéxico y Peñoles resintieron el menor precio de los metales –cobre, oro y plata–, lo que en el caso de la segunda, se combinó con menores volúmenes de producción.

“GMéxico tuvo presiones en los márgenes de su división minera, que no fueron compensados con la de transporte”, dijo Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Por último, en Grupo Lala, Erick Medina, analista de Intercam, recordó que la firma enfrentó un comparativo difícil –ya que en el último cuarto de 2017 tuvo un beneficio por la venta de Itambé en Brasil–, además de mayores costos de materias primas en México.

Un comentario

  1. estoy interesado en aprender e invertir en la bolsa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top