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Med Atlantica compra Mexicana de Aviacion

Al parecer, solamente Med Atlántica México se perfila como el único grupo que alcanzó los requisitos de la convocatoria para adquirir a Mexicana de Aviación.

El documento entregado a Med Atlántica México indica: “En su calidad de inversionista, este Juzgado federal le tiene apegándose a las reglas establecidas en la denominada convocatoria abierta de fecha 9 del mes de enero del 2013”.

Luego de que se cumpliera un mes de la publicación de la convocatoria abierta en la que se hizo un llamado a los inversionistas, nacionales y extranjeros, para presentar formalmente su interés en adquirir Mexicana de Aviación, se presentó la convalidación de que Med 
Atlántica se adelanta a los otros grupos al contar con la convalidación de la jueza como grupo de inversionista que se apega a la convocatoria para adquirir a Mexicana de Aviación a sus filiales.

Se espera que en 10 días se pronuncie el Juzgado públicamente por el grupo ganador.

Mexicana de Aviación tiene un nuevo dueño, se trata de Med Atlántica que vuelve a encaminar la reestructura de la aerolínea; con este objetivo, primero deberá concretar los acuerdos con los dos más importantes acreedores (Bancomext y Banorte). Así, se espera poder cerrar un convenio concursal que, a partir del plan de negocio, haga factible cerrar el concurso mercantil en el que la aerolínea lleva cerca de 2 años.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, informó esto tras haber realizado el traspaso de 95% de las acciones entre Tenedora K y Med Atlántica. El 5% restante, que estaba en poder de la ASPA, fue transferido al grupo de inversionistas mediante un mecanismo fiduciario que se dispara automáticamente con el proceso de compra-venta.

Así, el día viernes Med Atlántica se convirtió en fiduciaria de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, entre otras filiales.

Ahora deberán obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA) y cubrir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los requisitos necesarios para acreditar las capacidad legal y financiera del grupo inversionista.

Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, destacó que hay avances en la reestructura de la deuda con más de 50% de los acreedores de la aerolínea, pero es prioridad cubrir la deuda con Banorte y Bancomext, porque se podría frenar su regreso de lo contrario, a casi dos años de permanecer inactiva.

Si bien éste es un evento positivo y un hecho comprobable, la entidad agregó que “continuaremos nuestro trabajo a manera de contribuir en todo lo que sea necesario para lograr una reestructura exitosa; en especial, estaremos atentos para identificar indicios que pueda representar un síntoma de que la SCT o alguna otra entidad gubernamental vuelven a intentar poner obstáculos en el proceso”.

A casi dos años de que cesara operaciones y optara por el camino del concurso mercantil, Mexicana tiene un nuevo dueño. Éste tiene el reto de reestructurar su deuda.

Así ha sido todo el proceso:

28 de agosto del 2010

31 Enero del 2012

  • Anuncia Juez a Med Atlántica como el grupo inversionista capaz de reestructurar la aerolínea, pues cuenta con 300 millones de dólares.

10 de febrero del 2010

  • Se eliminan los plazos para concluir el proceso de concurso mercantil, la SCT lamenta la decisión del juez, Felipe Consuelo Soto.

14 de febrero del 2012

  • El Juez ordena a la SCT devuelva las más de 40 rutas que prestó a Interjet, Volaris y Aeroméxico y que pertenecen a Mexicana de Aviación.

21 de febrero del 2012

  • Se dan 24 horas a Med Atlántica para que informe sobre la procedencia de 300 millones de dólares para reestructurar la línea aérea.

24 de febrero

  • Med Atlántica demostró la solvencia económica y que los recursos son de procedencia legal para reiniciar operaciones.

13 de abril

  • Med Atlántica y Tenedora K (anterior dueño de Mexicana) rompieron pláticas porque no había acuerdo en el precio de las acciones de la aerolínea.

19 de abril

  • Med Atlántica y Tenedora K acuerdan el traspaso accionario para el 2 de mayo.

8 de mayo

  • Aparece Fides, un grupo de Monterrey interesado en participar en la compra de la aerolínea y obtiene el aval jurídico para participar formalmente.

11 de mayo

Se concretó el traspaso de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, el pago de las mismas no se realizará hasta que se levante el concurso mercantil.

14 de mayo

  • Med Atlántica iniciará el proceso para llegar a acuerdos con acreedores. Se han reconocido a 24,000 acreedores, con una deuda aproximada de 11,000 millones de pesos.

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