Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » Mal dato de amplitud en el S&P 500 a corto plazo: ¿Se repetirá la historia?

Mal dato de amplitud en el S&P 500 a corto plazo: ¿Se repetirá la historia?

Aunque no me gusta mucho hablar del corto plazo, sí que me gustaría compartir un dato curioso en esta primera entrada de hoy jueves. El pasado 8 de abril, mi compañero Enrique nos mostraba en esBolsa.com que a pesar de las alzas del S&P 500, cada vez eran menos los valores del índice que cotizaban por encima de su media móvil simple de 50 días.

Esto ha venido generando una divergencia bajista en los últimos meses con el S & P 500, ahora bien, uno de los puntos débiles de las divergencias es que nunca sabemos cuándo van a hacer efecto, y en esa línea vamos a desarrollar la entrada de hoy.

Como podéis ver en el siguiente gráfico, el porcentaje de valores que cotiza por encima de la media móvil de 50 días ($ SPXA50R en Stockcharts) ha roto los mínimos del mes de febrero lo que a tenor de lo acontecido las últimas veces que esto ha sucedido podría desencadenar una señal bajista de corto plazo (descansito de medio plazo).

En la parte inferior, se representa el S & P 500 que ha vivido alzas casi ininterrumpidas desde finales de enero hasta mediados de abril. Mientras el indicador que mide los valores que cotizan por encima de sus medias de 50 días ha ido formando máximos cada vez más bajos. Esto genera divergencias que alertan que cada vez ha sido menor el número de acciones del índice que estaba alimentando al rally. En otras palabras, este indicador de amplitud no estaba confirmando la fortaleza del mercado a corto plazo.

Sobre el gráfico se aprecia que el indicador hizo techo a finales de enero, generando una serie de máximos cada vez más bajos que le han llevado a una pérdida de los mínimos de febrero esta misma semana. Las últimas veces que ha sucedido esto, tras perderse los mínimos precedentes del indicador, el S&P 500 ha vivido episodios de consolidación (ver líneas puntadas rojas).

¿Se repetirá la historia?

Ricardo González
http://losmercadosfinancieros.es/
Twitter: @RicardoesBolsa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top