cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Los índices bursátiles

Los índices bursátiles

Indices bursátiles

A la hora de hablar de bolsas, acciones, y cotizaciones de las mismas, no podemos dejar de lado, u olvidarnos, de algo muy importante referenciado al mercado en sí, que son los índices bursátiles.

Los índices bursátiles son conocidos como instrumentos estadísticos. A partir de ellos se puede representar de forma clara, sencilla, simple y abreviada las distintas alteraciones o variaciones que sufren las acciones del mercado durante un lapso de tiempo determinado.

Es común que los índices bursátiles se muestren no por su nombre general, sino por una representación en siglas o abreviaturas que aparecen en los tableros de las Bolas de Comercio de todo el mundo. A su costado, figurará el valor actual, y normalmente una referencia porcentual y de valor numérico a la variación producida desde el valor anterior.

En nuestra página, puede ingresar a la sección “Principales bolsas del mundopara conocer los valores actualizados de los principales índices internacionales.

Características de la Bolsa de Valores

  • Rentabilidad: es lo que todos buscan al invertir en Bolsa, sea mediante cobro de dividendos o a través de diferencias de cotizaciones
  • Seguridad: es otro de los puntos más requeridos, para garantizar la negociación de los valores.
  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Asimismo, puede ver en vivo y en directo la cotización actual de las bolsas que desee, en nuestro apartado de “Seguir bolsas en vivo”.

En cuanto a México, ya estuvimos hablando sobre los principales índices de referencia. No obstante, los más utilizables, cabe recordar, son el INMEX RT y el IRT CompMx.  Es de destacar que, estamos frente a la segunda bolsa de valores más importante de América Latina, detrás de la Bolsa de valores de São Paulo – Bovespa.

En cuanto a sus índices, cuenta con los siguientes: IPC, INMEX, IMC30, IDIPC, IRT y HABITA.

Por su parte, no podemos dejar de lado los indicadores económicos, que podemos clasificar según varios criterios, entre ellos uno de los más interesantes es la clasificación temporal de acuerdo a la sincronización entre la información que aporta el indicador y el comportamiento de los distintos sectores económicos en el momento de conocerse los datos. Así, los indicadores económicos se pueden clasificar en rezagados, líderes o coincidentes.

  • Indicador económico rezagado: Los indicadores rezagados, o lagging, son aquellos cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía. Por ejemplo, la tasa de desempleo es un indicador rezagado: se tiende a la creación de empleo meses después de que se haya producido una mejora más o menos importante en la situación económica.
  • Indicador económico líder: Los indicadores líderes, o leading, son aquellos cuyo valor cambia antes de que lo haga la economía. Por ejemplo, el IPC suele considerarse un indicador líder.
  • Indicador económico coincidente: Los indicadores coincidentes son aquellos cuyo valor cambia practicamente a la vez que lo hace el ciclo económico. Por el ejemplo, el PIB o las ventas al por menor son considerados indicadores coincidentes. Los indicadores coincidentes son muy útiles para identificar los posibles picos y valles dentro del ciclo económico.

A continuación, dejamos los gráficos con la evolución de los principales índices mencionados previamente:

Índice de Precios y Cotizaciones

Índice México

Índice IMC30

Índice de Dividendos

Índice de Rendimiento Total

Índice HABITA

Un comentario

  1. Luis Alfonso ASlvarez Ortiz Rubio

    HOLA MUY BUENAS TARDES. HAY ALGUNA MANERA DE PODER BAJAR A LA PC. O VER EN VIVO LOS INDICADORES DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES O PISO DE REMATES?
    GRACIAS.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top