Estás aquí: Inicio » Acciones » Liquidez Bursátil

Liquidez Bursátil

liquidez

Cuando invertimos en la bolsa, debemos tener en cuenta que los mercados de valores, tanto principales y secundarios, donde se comercializan acciones y otros productos bursátiles, tiene una particularidad: la liquidez.

¿Qué estamos diciendo cuando nos referimos a la liquidez de las acciones que cotizan en bolsa? Claramente, hacemos mención a su capacidad de ser transformadas rápidamente en dinero.

Lo que primero debemos conocer y tener en claro que es las acciones de una compañía se comercializan en gran cantidad de operaciones en las sesiones bursátiles, y a mayor cantidad de transacciones se dice que son más líquidas que los valores cotizados cuyas operaciones son menores.

Interesante también es saber que, cuando se tiene acciones o bonos, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre con otros instrumentos financieros, posee un producto financiero líquido porque puede desprenderse de ellos en cualquier momento y convertirlos en dinero en efectivo.

¿Qué es la liquidez?

La liquidez nos sirve para analizar la capacidad las empresas de cumplir con sus cumplimientos de pago al corto plazo.

Activos líquidos: Se les conoce como activo líquido a aquello que puede transformarse rápidamente en dinero sin que esto implique una pérdida de valor. A los activos líquidos también se les conocen como activos circulantes, los cuales tienen la particularidad de transformarse o permutar por dinero con un costo menor o la no pérdida de valor al efectuar dicha transacción.

Dependiendo de la capacidad  y la velocidad que tiene un activo para convertirse en dinero, se dice que es más o menos líquido.

En las Bolsas de Valores, las fluctuaciones en los precios de los papeles que se negocian, son pautas para inferir estadísticamente las condiciones en las que se desenvuelven las fluctuaciones del mercado

Normalmente para comprar acciones de un sector, grupo o mercado, se puede hacer a través de la inversión en índices, y para poder darle una estructuración, se requiere de la comparación accionaria; en otras palabras, sobre qué número y grupo de acciones se realiza su cálculo.

Las tendencias más utilizadas para su cálculo son:

  • Cartera Total: Incluye todas las acciones inscritas en la bolsa de valores.
  • Cartera Parcial: Se incluye una muestra específica de acciones del mercado bursátil.

Debe tenerse muy en cuenta que existe un gran número de acciones que presentan un nivel mínimo de transacciones para las cuales es muy difícil fijar un precio bursátil que sea representativo. Allí es cuando los hechos son reflejados a través de indicadores de Liquidez bursátil que relacionan el número de acciones negociadas en el año y el número de acciones en circulación de la compañía a enero 1 de cada año y la frecuencia de cotización que relaciona el número de ruedas en que una acción tuvo negociaciones frente al total de ruedas bursátiles del periodo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top