Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » La hora de los inteligentes

La hora de los inteligentes

A continuación les dejamos para que disfruten de un interesantísimo artículo que escribió Jesús Pérez. Vale la pena leerlo, y si les gusta pueden seguirlo en su blog, especulacion.org.

Tenemos tendencia a pensar siempre que estamos en uno de los momentos mas complicados y decisivos del mercado.  Es una frase que se encontrará habitualmente entre los analistas técnicos. “La clave esta en el nivel XXX” Si lo rompe o si lo supera entonces todo parece que estará claro. Lo cierto es que a la semana siguiente volvemos a enfrentarnos al mismo comentario pero con niveles diferentes.

No creo que estemos en un momento complicado del mercado. Solo estamos en un momento para Inteligentes. Para aquellos que no se dejan de guiar por su estomago. Por los que pueden ver un poco mas allá de los movimientos de los últimos días. Es decir para actuar como lo hacen las manos fuertes.

Repasemos la situación hasta este momento.  Como sabéis vengo siendo optimista desde hace ya tiempo.  A día de hoy ya podemos asegurar con tranquilidad que todos los que nos llevan vendiendo pesimismos desde hace un par de años han hecho perder dinero a sus lectores o clientes. En una encuesta realizada hace ya tiempo solo tres bloggers pensábamos en un escenario continuista alcista de los mercados, y los tres eramos de Financialred. Los datos a día de hoy son los siguientes

  • DOW JONES 5,83%,  NASDAQ 13,76%,  S&P 500  5,83, DAX 12,56% y EUROSTOXX -7,65%

Realmente salvo la Europa periférica el año ha sido positivo (y eso después del excelente año de la recuperación que fue el 2009). Incluso hay mercados como el MERVAL con un 37,1% de rentabilidad. En indice Indio y los chinos también tuvieron rentabilidades positivas.

En todo este entorno y si el año acabara podemos decir varias cosas. En primer lugar que parece que el Crash del 2010 va camino de retrasarse. En segundo lugar decir a los analistas que insisten en que el año ha sido bajista porque nuestro indice esta en negativo, que España por mucho que quieran no es el centro de las finanzas. Que nos podemos hundir y los mercados pueden ser alcistas. Que siempre habrá mercado que suben y que bajan, pero que el escenario lo definen los grandes mercados.

Pero es normal, la fama se gana siendo bajista y tremendista. Es lo que mas vende, no creo que fuera tan atractivo escribir un libro que se titulara “2010 año moderadamente positivo”. Pero bueno, en este blog estamos para ganar dinero no para ser famosos.

Vayamos entonces a la situación actual. No estamos en un mercado especialmente complicado. Lo cual no quita para que esto de subir no sea en sin sustos o sin retrocesos. Y mas en un mercado fuertemente lateral. De los que desesperan a los amigos de la tendencia. Pero nos enfrentamos a un mercado en el que vivimos con una cierta garantía de seguridad que dan unas valoraciones y unos dividendos interesantes. Y sobre todo sin ninguna alternativa de inversión adicional.  Un mercado complicado para los periféricos en Europa, pero donde los emergentes se sienten realmente cómodos y con un EEUU aplicando bombas nucleares monetarias para animar a cualquier precio los mercados.

En definitiva un entorno donde las caídas no ofrecen ese vértigo del 2008, pero en un entorno de digestión de una gran crisis en el que poco a poco se van colocando las cosas en su sitio. No parece probable una doble crisis de las economías, pero salir no será fácil, aunque tampoco hay prisa. Hay muchas cosas que solucionar. Una de ellas las deudas de los países periféricos.

Pero ahora viene la hora de los inteligentes, porque nos van a lanzar todo tipo de mensajes para sacarnos del mercado. Estamos en el momento de desesperar a los inversores, sobre todo a los pequeños. Estamos en el momentos de los sustos, de los movimientos laterales fuertes.  De los mercados difíciles para aquellos que viven de la psicología. Pero no para aquellos que entienden el entorno. Un momento donde deberíamos sobre todo no estar fuera de una futura recuperación del mercado. Eso será lo mas relevante. El mercado puede caer todavía mas, pero no será tan relevante como perdernos el próximo mercado alcista. Lo comente con las materias primas, donde en unos meses, los precios se fueron rápidamente al alza.

Para entender este escenario es interesante que os ponga un gráfico que identificar perfectamente como están operando ahora mismo las manos fuertes en uno de los valores mas débiles como es BBVA. Ahora estan acumulando de la misma forma que lo hicieron en el minimo de 2009.

bbva6432

Y no son solo ellos. Otras agencias también lo están haciendo

bbva382

Como verá en todos los momentos de mas pánico allí estaba comprando la mano fuerte. Para ver mas gráficos de agencias puedes encontrarlos en Bolsa.com. Ahora cuando escuche que todo se va a hundir, intente recordar que le dijeron en 2009 la misma persona. Eso le hará hacerse una mejor composición de lugar.

Es momento de ser inteligente, e intentar seleccionar correctamente los momentos de entrada y salida. Pero con una correcta perspectiva que no debería ser la que nos quieren hacer pensar. “Be Water my Friend”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top