cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Bolsa » ISR de dividendos

ISR de dividendos

Muchos piensan que invertir en acciones sólo por el hecho de cobrar dividendos nos librará de pagar impuestos pero lamentablemente, de una forma u otra siempre terminamos aportando al SAT. Por lo tanto, es importante conocer que los dividendos estarán afectados con retenciones del Impuesto sobre la Renta. En consecuencia, cuando nos paguen dividendos las compañías nunca llegarán a nuestro bolsillo por el total que en sus anuncios se dice, sino que habrá un porcentaje afectado al pago de impuestos.

Esto no es un capricho del SAT ni nada por el estilo, sino que el artículo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) indica que se consideran ingresos por utilidades distribuidas los siguientes:

  • Ganancia distribuida por personas morales residentes en México a favor de sus accionistas
  • Rendimientos distribuidos por las sociedades cooperativas de producción a sus miembros
  • Reembolsos de capital a los accionistas donde haya rentabilidad
  • Disminuciones de capital, la diferencia entre el capital contable según el estado de posición financiera aprobado para tales efectos por la asamblea de accionistas y el saldo de la cuenta de capital de aportación que se tenga a la fecha de la reducción, cuando este sea menor. (a esta cantidad se le resta la utilidad distribuida según el punto 3 y el resultado será la utilidad distribuida gravable)
  • Intereses que pueden recibir los accionistas por un plazo máximo de tres años sobre el valor de sus acciones y a una tasa anual no mayor al 9%
  • Participaciones en la utilidad que se pagan a favor de obligacionistas por sociedades mercantiles residentes en México
  • Los préstamos a los socios o accionistas, excepto aquellos que reúnan los requisitos siguientes: Que sea como consecuencia normal de las operaciones de la persona moral, que se pacte para su pago un plazo menor a un año, que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales (tasa de recargos con prórroga), que efectivamente se cumplan las condiciones pactadas.
  • Las erogaciones que no sean deducibles y beneficien a los accionistas de personas morales.
  • Las omisiones de ingresos o las compras no realizadas o indebidamente registradas.
  • La utilidad fiscal determinada, inclusive presuntamente, por las autoridades fiscales.
  • La modificación a la utilidad fiscal derivada de la determinación de los ingresos acumulables y deducciones autorizadas en operaciones celebradas entre partes relacionadas, hecha por dichas autoridades.
  • El resultado fiscal de las personas morales que tributen en el régimen simplificado, determinado por las autoridades fiscales inclusive presuntamente.
  • La diferencia entre el resultado fiscal y la disminución de capital de aportación a que se refiere el artículo 67-E, correspondientes a las personas morales que tributan en el régimen simplificado.
  • La distribución de ganancias o utilidades que hace un asociante a sus asociados o a sí mismo.

Debemos tener bien en claro que el Impuesto sobre la Renta o ISR se aplica a todas las personas físicas y jurídicas residentes en territorio mexicano, y las personas residentes en el extranjero (físicas y jurídicas) que tengan un establecimiento permanente o base fija de negocios en México.

¿Cuál es la tasa del ISR que se aplica a los dividendos?

En primer lugar, es importante aclarar que si los dividendos provienen de la cuenta de utilidad fiscal neta, están exentos por el artículo 88 de la LIRS. Pero, en el caso de que las personas jurídicas distribuyan dividendos deberán calcular y declarar el impuesto sobre la renta. En este sentido, se deberán adicionar con el impuesto sobre la renta. Para determinar el impuesto, los dividendos o utilidades se deberán multiplicar por el factor 1. 3889 y al resultado se le aplicará la tasa de 28%.

Dentro del artículo 11 de la LISR se indica que todas las Personas Morales (PM) que distribuyan dividendosutilidades, deberán calcular y enterar el impuesto de dichos dividendos o utilidades, aplicando la tasa indicada en el artículo 10 de la LISR.

Primero que nada, deberá realizarse el siguiente cálculo:

  • Importe de los dividendos + ISR que se adiciona (ver debajo) = Base
  • Base x Tasa de ISR con base en el artículo 10 de la LISR = Cálculo e importe a enterar de ISR

Cálculo del ISR que se adiciona

  • Dividendos x Factor de Piramidación x Tasa del Artículo 10 = ISR que se adiciona

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top