Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Invertir en Bolsa siendo principiante

Invertir en Bolsa siendo principiante

invertir en bolsa

Existen diferentes formas de ahorro o inversión, como por ejemplo los pagarés bancarios, las cuentas de ahorro, entre otras, pero no hay ninguna que supere a largo plazo los rindes de las inversiones en la bolsa, pero de seguro se trata de las que más miedo dan a la hora de perder el capital y por ello, no son una decisión sencilla.

Primero que nada, si usted es un principiante, para ingresar a la bolsa deberá hacer la elección de su asesor financiero. En sentido de hacerlo bien, deberá comprender las diferencias entre los proveedores de servicios y productos de inversión.

Entonces, empecemos viendo algunos conceptos básicos:

  • Corredores de Bolsa: son quienes ejecutan la compra o venta de valores bajo la petición del cliente.
  • Asesores de Inversiones: sólo buscan dar gestión continua de las inversiones de acuerdo a los objetivos del cliente, generalmente el cliente da autoridad a su asesor para que pueda tomar decisiones de las inversiones por cuenta del cliente.
  • Planificadores Financieros: crean e implementan planes financieros completos que abarcan desde las necesidades de seguros, bienes y planificación fiscal.

Asimismo, existe un punto clave y es el de que las inversiones son los activos en que se depositará tu dinero y las comisiones que debes pagar. Si bien un asesor es justo la persona indicada para orientarte sobre lo que mejor te conviene, es importante que tengas noción de cómo funcionan y cómo están compuestos los instrumentos.

Actualmente, en nuestro país se suele cobrar una comisión por administración de activos del 1.34% en fondos y 2.66% en sociedades de inversión.

¿Qué tipo de proveedor es el más adecuado?

Aquí deberás ver cual es tu objetivo final, entonces:

  • Si sólo deseas comprar y vender productos de inversión, un corredor de bolsa puede ser la mejor opción.
  • Si necesitas alguien que te ofrezca continuamente asesoría y administración, y además vigile tus inversiones, un asesor de inversiones es la mejor opción.
  • Si lo que buscas es desarrollar a largo plazo un plan financiero, seleccionar a un planificador financiero o administrador de patrimonio probablemente tenga más sentido.

¿Cómo elegir los valores?

Aquí está claro que debemos hacerle caso a los grandes inversores como Warren Buffett y Benjamin Graham que vienen de la misma escuela, y ambos coinciden en que hay que ser visionario, además de hacer un buen trabajo de investigación.

  • Identifica cuáles crees que serán los sectores de futuro
  • Qué empresas podrían ser las líderes de estos mercados
  • Paciencia
  • Hay cosas que no comparto para nada del análisis técnico.
  • Olvídate de los rumores

Los peligros que vemos a medio plazo son además de un crecimiento menos fuertes que en otras recuperaciones:

  • Proteccionismo derivado de la guerra de monedas.
  • Escaso crecimiento poblacional y altos gastos sociales
  • Desapalancamiento excesivo de consumidores y gobiernos.
  • Incremento de la regulación.

2 Comentarios

  1. yo quiero entrar en la bolsa, este articulo es muy bueno pero me gustaría tener mas información, como en donde encuentro a los asesores, planificadores o corredores. y en donde me registo o me doy de alta, cuanto es el minimo de inversion y todos los datos relacionados con entrar a la bolsa, de antemano gracias y espero una respuesta.

  2. yo quiero entrar en la bolsa, me gustaría tener mas información, como en donde encuentro a los asesores y planificadores, en donde me registro, cuanto es el minimo de inversion y todos los datos relacionados con entrar a la bolsa, gracias, espero una respuesta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top