Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » INDITEX: la próxima manzana en caer

INDITEX: la próxima manzana en caer

Estudiamos el valor de Industrias de Diseño Textil, S.A., con su gráfica en escala mensual por vela japonesa para ver la evolución durante los últimos años.

El grupo Inditex es altamente conocido por la explotación de sus diversas marcas textiles en sus tiendas comerciales Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Berksha, Stradivarius, Oysho, Zara Home y su más reciente Uterqüe.

Definitivamente uno de los valores más azules entre los blue chips europeos. Sus cifras de balance, su crecimiento alcista y su potencia comercial le convierten en una de las firmas textiles más fuertes de todo el planeta. El Sr. Amancio Ortega y su Holding han conseguido crear marca y filosofía de vida entre su clientela.

Sin embargo, me surgen algunas dudas en el crecimiento exponencial de esta sociedad española y su internacionalización excesiva.

El grupo de Pablo Isla y los suyos han cerrado recientemente acuerdos por alquileres realmente brutales (por no decirlo de otra manera). Sus tiendas en Londres y Nueva York han estado muy presentes en el ranking de locales más caros en el mundo, pero la que definitivamente ha llamado mucho la atención es el acuerdo cerrado en Hong Kong el año pasado, donde grupo textil español arrebató a su competencia H&M su mejor tienda en el centro de la ciudad atendiendo un alquiler superior a un millón de euros al mes.

Queda claro que los negocios les están yendo bastante bien para continuar con su expansión y sus acuerdos desorbitados. Sin embargo, nada sube en línea recta y tenemos que aplicar la precaución desde el lado inversor.

Analizamos la gráfica INDITEX y APPLE en escala mensual por vela japonesa. Ambos tienen un comportamiento alcista similar, pero lo que realmente resulta muy importante aquí es su indicador MACD mensual.

En el caso de Apple se apreciaba una divergencia muy amplia entre estas dos medias del indicador técnico, adelantando un posible retroceso. Ya lo vivimos. La manzana se cayó del árbol y retrocedió 40% en pocos meses.

Ahora vemos el MACD de Inditex y vemos una situación similar: una excesiva divergencia.

¿Me pregunto si veremos unas caídas en breve en Inditex o seguirá subiendo en su cotización? Lo que me queda bastante claro es que solamente es cuestión de tiempo para presenciar un retroceso importante.

Pese a que son diferentes modelos de negocio, ambas sociedades tienen un factor en común: la emoción del inversor. Cuando ésta se pierde, comienzan las ventas, operaciones bajistas y High Frequency Traders (Operadores de Alta Frecuencia) toman las riendas del valor y lo tumban hasta niveles de recompra.

Happy Trading.

AVISO IMPORTANTE: Si quieres recibir nuestros boletines gratuitos y un obsequio especial para mejorar tus inversiones en Bolsa, acude a nuestro portal http://bolsamercados.com/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top