Estás aquí: Inicio » Índices » Índice Habita

Índice Habita

Cotización Índice Habita al 04-12-2016
50,55

Empresas del Índice Habita
Empresa
Cadu Inmobiliaria SA de CV
Consorcio Ara, S.A.B. De C.V.
Corporacion Geo SAB de CV
Desarrolladora Homex SAB de CV
Grupo Gicsa SA de CV
Sare Holding, S.A.B. De C.V.
Último
14,54
6,840
24,75
1,620
10,53
0,1500
Máximo
14,90
6,980
24,89
1,640
10,72
0,1520
Mínimo
14,45
6,700
24,34
1,580
10,51
0,1480
Variacion %
-0,48%
+1,94%
+0,69%
-0,61%
-0,85%
1,35%

Bolsa Mexicana de Valores posee un sistema de índices para que los analistas puedan hacer proyecciones y los inversores tomar decisiones acerca de sus colocaciones dinerarias. Asimismo, uno de estos índices se encuentra dedicado al sector de la vivienda denominado Índice Habita (IH).

Actualmente, las emisoras Urbi y Geo saldrán de las muestras de los índices accionarios, incluyendo a este índice. Este cambio ocurre tras que el centro bursátil dio a conocer que el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV aprobó incluir en las Notas Metodológicas de los Índices accionarios dos nuevos apartados referentes a la “Suspensión de la cotización de una o más emisoras” que formen parte de las muestras, y otro de “Casos Extraordinarios”.

La BMV recordó que el 26 de julio pasado suspendió la cotización de las acciones de la empresa Urbi, debido a que no presentó en tiempo y forma su información financiera correspondiente al segundo trimestre de 2013.

Adicionalmente, el pasado 29 de julio fue suspendida la cotización de las acciones de la desarrolladora Geo, porque no presentó la citada información financiera en tiempo y forma, así como para evitar movimientos desordenados en el mercado. A esta fecha la suspensión de la cotización de las acciones de ambas emisoras continúa vigente.

El sector de vivienda es un pilar muy importante en la economía del país, a su vez, ha presentado crecimientos por encima de los principales indicadores del mercado mexicano.

Asimismo, el Índice Habita constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, a consecuencia de dos conceptos fundamentales:

  • Representatividad de la muestra
  • Invertibilidad de las series accionarias que lo integran

En este sentido, con la finalidad de ofrecer al mercado y al público inversionistas un indicador confiable y representativo de los precios de las emisoras que configuran este sector en la BMV, se crea este nuevo indicador que tiene entre sus objetivos el de facilitar la incorporación al mercado accionario de nuevos instrumentos indizados.

Destacamos que, la base de cálculo del IH es diciembre de 19.6 y su fórmula mide el cambio diario del valor de capitalización de las seis empresas más importantes de este sector:

Características del IH:

  • Fórmula: Mide el cambio diario del valor de capitalización de una muestra de valores
  • Ponderación: La ponderación es realizada con el valor de capitalización de cada una de las series accionarias que integran la muestra
  • Criterios de Selección: Empresas dedicadas a la construcción de vivienda
  • Tamaño de la muestra: Actualmente es de seis series accionarias
  • Periodicidad de la revisión de la muestra: Cada año

Adicional al IH, actualmente la BMV calcula 65 índices diariamente, mencionados a continuación:

  • Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)
  • Índice de Rendimiento Total (IRT)
  • Índice México (INMEX)
  • Índice de Mediana Capitalización (IMC30)
  • Índice de Dividendos (IDIPC)
  • 7 Índices Sectoriales: Industria Extractiva, Transformación, Construcción, Comercio, Comunicaciones y Transportes, Servicios y Varios
  • 6 Índices de Actividad Económica: Industrial, Comercial, Servicios no Financieros, Seguros y Bancos, Casas de Bolsa y Grupos Financieros
  • 24 Índices por Rama de Actividad Económica
  • 23 Índices de Sociedades de Inversión

Un comentario

  1. prestamos personales con asnef

    Muchas gracias por compartir todos estos datos y los índices que constituyen un estudio muy elaborado. Un saludo y enhorabuena por el trabajo realizado para la recopilación de datos e información.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top