Estás aquí: Inicio » Índices » Índice de Condiciones Económicas Oportunas de México

Índice de Condiciones Económicas Oportunas de México

actinver

Actinver ha lanzado un nuevo índice que se utilizará para resumir la economía mexicana y su evolución. En este sentido, lo ha llamado “Índice de Condiciones Económicas Oportunas de México” (ICEOM/Actinver), que lo que tendrá en clave es reunir en una cifra un conjunto de indicadores acerca de la economía del país, y verá la luz durante los primeros 10 días hábiles de cada mes.

En concreto, el índice está compuesto por los indicadores IMEF del Sector Manufacturero y de Servicios, el Índice Mexicano de Confianza Económica, la producción, las exportaciones y las ventas del mercado doméstico automotriz que publica la AMIA.

Por otra parte, el índice Actinver también tendrá como componentes a las ventas de Walmart de México, y los afiliados del IMSS, así como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores como un parámetro de las expectativas futuras de nuestra economía.

¿Cuáles son las ventajas del índice Actinver?

El nuevo índice de Actinver, es aquel que permitirá estimar la ubicación próxima del IGAE (PIB mensual) del mes al que se refiere el reporte correspondiente, y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicaría dos meses después.

Puntualmente, el Índice de Condiciones Económicas Oportunas de México / Actinver a julio se ubicó en 107.31 unidades, con una variación negativa de 4.14% mensual, y un incremento de 2.29% anual nominal respecto al mismo mes previo.

Los indicadores que componen el índice son:

  • Indicadores del entorno empresarial mexicano del IMEF (se elabora un índice compuesto de los indicadores manufacturero y no manufacturero)
  • Índice de confianza económica de México del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • ISM Manufacturero de Estados Unidos
  • Ventas de Walmart en tiendas y semanas comparables
  • Indicadores de la industria automotriz de la AMIA (producción, ventas domésticas y exportaciones)
  • IPC de la BMV
  • Número de afiliados del IMSS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top