Estás aquí: Inicio » Bancos » Indice de Capitalización de las Instituciones de Banca Múltiple

Indice de Capitalización de las Instituciones de Banca Múltiple

Indice de Capitalización de las Instituciones de Banca MúltipleEl 17 de noviembre de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con base en la información entregada por las Instituciones, conforme a lo dispuesto por el artículo 2 Bis 4 de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito” ha publicado el Índice de Capitalización de las Instituciones de Banca Múltiple al mes de septiembre de 2016.

Este informe tiene como finalidad reflejar el desempeño de las instituciones que conforman al sector de Banca Múltiple, conforme a las disposiciones aplicables a los requerimientos de capitalización, emitidas por esta Comisión en términos del artículo 50 de la Ley de Instituciones de Crédito.

A septiembre de 2016 todas las instituciones de Banca Múltiple se encuentran en la Categoría I y cuentan con un índice superior al 11%. Esta información se actualiza de manera mensual.

Cifras al 30 de septiembre de 2016

icap-septiembre-2016

Si está interesado, aquí podrá encontrar las sucursales de bancos en Mexico.

Suplemento de Capital Contracíclico

Según lo informado por la SHCP, las Instituciones deberán mantener un Suplemento de Capital Contracíclico considerando, entre otros, el cargo de capital contracíclico cuando el financiamiento otorgado al sector privado muestre un crecimiento mayor comparado con el de la economía.

Para efectos de lo dispuesto se entenderá por financiamiento a todas las fuentes de endeudamiento del sector privado considerando los préstamos y los valores emitidos por dicho sector.

Cómo determinar el Suplemento de Capital Contracíclico

Las Instituciones deberán constituir un Suplemento de Capital Contracíclico conforme a los siguientes pasos.siguiente:

El Suplemento de Capital Contracíclico será el porcentaje que resulte de aplicar la formula siguiente:

shcp11_Cimg_0

Las Instituciones deberán considerar los criterios siguientes para determinar la jurisdicción a la que corresponde el requerimiento de capital por riesgo de crédito con el sector privado:

  • Tratándose de Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito que no estén cubiertas por alguna de las garantías admisibles señaladas en los anexos 24 y 25 de esta disposición, se asignarán a la jurisdicción en la que reside su contraparte o emisor.
  • Tratándose de Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito que estén cubiertas por alguna de las garantías admisibles referidas en el inciso anterior, el requerimiento de capital de la proporción cubierta se asignará a la jurisdicción en la cual reside el garante o bien el emisor de la garantía; el requerimiento de capital de la porción no cubierta deberá asignarse sujetándose a lo establecido en inciso anterior.
  • El requerimiento de capital por ajuste de valuación crediticia deberá asignarse proporcionalmente según el monto de la Operación Sujeta a Riesgo de Crédito de la jurisdicción en la que reside cada contraparte.
  • Tratándose de Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito vinculadas a Esquemas de Bursatilización, el requerimiento de capital se asignará a la jurisdicción en la cual se ubican la mayor parte de los activos subyacentes de la bursatilización. En caso de que no se pueda determinar la jurisdicción correspondiente a la mayor parte de los activos subyacentes de la bursatilización, el requerimiento de capital se asignará a la jurisdicción en la cual se constituyó la estructura de la bursatilización.
  • En cualquier otro caso distinto a los anteriores, los requerimientos de capital por riesgo de crédito serán asignados a la jurisdicción en la que resida la contraparte que genera la Operación Sujeta a Riesgo de Crédito.

En caso de que las Instituciones tengan que constituir un Suplemento de Capital Contracíclico menor como consecuencia de la actualización del cargo de capital contracíclico vigente de una jurisdicción, estas podrán disponer del porcentaje excedente de manera inmediata.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top