Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Indicadores Económicos

Indicadores Económicos

Indicadores Económicos

A la hora de poder conocer sobre economía, se deben utilizar variados indicadores económicos e índices que nos permitan poder ver la evolución y variaciones a lo largo de su vida. En este sentido, la tarea de interpretar los indicadores económicos no es nada sencillo.

Asimismo, debemos saber que si se trata de indicadores económicos de mercados emergentes, suelen ser inexactos y asimétricos, por la cantidad de mercado paralelo, en negro o ilegal que existe, lo cual no describen como funcionan dichos mercados desde la visión macroeconómica.

Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.

Los indicadores económicos suelen ser publicados por instituciones gubernamentales, pero también los hay que son publicados por entes privados, que realizan tareas de investigación estadística como el INEGI.

Por su parte, el indicador económico por naturaleza es el PBI (Producto Bruto Interno) también denominado PIB, el que considera el valor total de mercado de todos los productos finales y servicios producidos dentro de una economía en un determinado año; el mismo se comporta como un indicador central en el funcionamiento de todo mercado emergente.

De esta manera,, el PIB refleja durante un determinado período el crecimiento de las exportaciones o importaciones de todo mercado; dicho indicador resulta en el mercado emergente una medición de la actividad económica que está lejos de ser perfecta, es decir, que se comportaría asimétricamente en el funcionamiento del mismo.

Entre otro de los indicadores más importantes para los mercados, tenemos a la inflación pudiendo ser impulsada por la demanda o por los costos, entre otras variables de movimiento de precios. En los mercados emergentes, se produce una elevada inflación, lo cual resulta perjudicial para la actividad económica de un país en vías de desarrollo.

Por otra parte, tenemos a un indicador clave que es el de las exportaciones, ya que las mismas indican la salud global de la economía.

Siguiendo en el resumen, en México es de gran importancia el indicador económico de inversiones extranjeras directas (IED) muy útil dentro del funcionamiento de los mercados emergentes. Las mismas suelen reflejar variaciones por períodos de expansión de la actividad económica expresándose las mismas en el crecimiento del PBI.

Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Por ejemplo, el índice de desempleo, el Índice de Precios al Consumo (IPC, una medida para la inflación), Producción Industrial, Producto Interior Bruto (PIB), etc.

Entre todos los indicadores económicos podemos clasificar según varios criterios, entre ellos uno de los más interesantes es la clasificación temporal de acuerdo a la sincronización entre la información que aporta el indicador y el comportamiento de los distintos sectores económicos en el momento de conocerse los datos. Así,  los indicadores económicos se pueden clasificar en rezagados, líderes o coincidentes.

  • Indicador económico rezagado: Los indicadores rezagados, o lagging, son aquellos cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía. Por ejemplo, la tasa de desempleo es un indicador rezagado: se tiende a la creación de empleo meses después de que se haya producido una mejora más o menos importante en la situación económica.
  • Indicador económico líder: Los indicadores líderes, o leading, son aquellos cuyo valor cambia antes de que lo haga la economía. Por ejemplo, el IPC suele considerarse un indicador líder.
  • Indicador económico coincidente: Los indicadores coincidentes son aquellos cuyo valor cambia prácticamente a la vez que lo hace el ciclo económico. Por el ejemplo, el PIB o las ventas al por menor son considerados indicadores coincidentes. Los indicadores coincidentes son muy útiles para identificar los posibles picos y valles dentro del ciclo económico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top