Estás aquí: Inicio » Bolsa Mexicana de Valores » Indeval México

Indeval México

Indeval México es una institución privada que posee autorización de acuerdo a la Ley, para operar como Depósito Central de Valores. En consecuencia, se encuentra catalogado como proveedor para el sistema financiero, de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores.

Para dar un panorama certero de cuál es la actividad de Indeval, debemos entender que todos aquellos valores que se compran o venden en el mercado financiero, casas de bolsa, bancos, operadoras, distribuidoras de fondos, deben ser guardados y administrados únicamente en el Indeval.

¿Qué operaciones realiza Indeval?

Las operaciones de Indeval Mexico se dividen en dos grandes grupos:

  1. Operaciones nacionales: guarda física de los valores y su registro electrónico en instituciones autorizada para este fin. Transferencia electrónica de valores y efectivo. Compensación de operaciones y liquidación DVP y de operaciones para el Mercado de Dinero y Mercado de Capitales.
  2. Operaciones internacionales: transferencia electrónica de valores, de efectivo compensación de operaciones y liquidación DVP

Asimismo, destacamos otros de los servicios de Indeval Mexico:

Custodia y Administración de Valores

  • Guarda física de los valores y/o su registro electrónico
  • Depósito y retiro físico de documentos de las bóvedas de la institución
  • Ejercicios de derechos en efectivo, en especie y mixtos

Administración de valores

  • Llevar adelante el ejercicio de derechos en efectivo: dividendos en efectivo, pago de intereses y amortizaciones.
  • Realizar ejercicios de derechos en especie: capitalizaciones, canjes, conversiones y splits.
  • Ejercicios de derechos mixtos: suscripciones.

Custodia

  • Depósito y retiro físico de documentos de las bóvedas de la institución, utilizando el endoso en administración como figura legal.
  • Inmovilización de documentos.
  • Custodia centralizada de todos los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (títulos bancarios, títulos gubernamentales, títulos de deuda privada y acciones) que son negociados en mercados financieros, ya sea en la BMV o fuera de ella.
  • Desmaterialización a través del programa permanente de reducción de documentos, que promueve la emisión del título único para nuevas emisiones y la conversión a macrotítulo de los documentos que amparan emisiones ya depositadas.

Mercado de Dinero

Las colocaciones se pueden realizar a través de Indeval, tales como Pagares con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, Aceptaciones Bancarias, Bonos y CEDES. Indeval Mexico liquida las obligaciones pendientes del Mercado de Deuda para cada participante.

Servicios de información

  • Asignación de códigos ISIN a emisiones
  • Servicios a emisoras

¿Cómo se compone el Indeval?

image001

6 Comentarios

  1. tengo acciones con valor de $100. pesos de 1968 de la serie A donde me puedo informar cuanto cuestan en la actualidad? y donde es la mejor opción para venderlas?

  2. ¿acciones de qué empresa?

  3. Hola buenas tardes, tengo unas acciones de Unefon que ya no me interesa tener y me gustaría venderlas, la tengo por un endoso sin responsabilidad. Me podrían ayudar por favor a decirme que es lo que tengo que hacer? Gracias y buen día.

  4. jorge munguia galaz

    hola tengo casi 500 acciones de cia de fianzas mexico s. a estas son serie a de 1925, esta compañia de fianzas cambio de razon socila varias veces hasta convertirse en hsbc fianzas, lo descubri leyendo la informacion corporativa de hsbc , todas las fechas conciden con mis documentos quiero cobrar dividendos o venderlas pueden ayudarme por favor

  5. Soy acreedor de Casas GEO. Según el último comunicado dice que mis acciones se depositaran en una cuenta de valores INDEVAL, pero yo puedo elegir la casa de bolsa de mi preferencia ¿cuándo puedo realizar la apertura de la cuenta en el banco o casa de bolsa de mi preferencia?

  6. Oscar, comunícate con INDEVAL y cuando ellos reciban el depósito podrás abrir la cuenta. Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top